sábado. 20.04.2024

Un total de 51 personas, 9 de ellas menores de edad, han sido interceptadas entre el miércoles y el jueves tras llegar en seis pateras a Baleares. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, este jueves se han interceptado dos pateras nuevas, una en Santa Eulàlia y otra en Sant Josep, con seis adultos a bordo y dos menores de edad. Uno de los patrones han sido detenido.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de estas personas por entrada irregular en España. En el caso de los menores de edad han sido trasladados a un centro de acogida.

Avistaron la ruta de las cuatro embarcaciones

El centro de coordinación de Salvamento Marítimo en el puerto de Palma, gracias al avistamiento que se había producido a través de medios aéreos, advirtió en la tarde del martes la ruta que llevaban estas cuatro embarcaciones, por lo que se preveía su llegada al sur de las islas durante las siguientes horas.

De esta manera, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como los distintos organismos implicados han preparado el dispositivo correspondiente.

Los menores de edad irán a un centro de acogida

El Cuerpo Nacional de Policía se hace cargo de estas personas por entrada irregular en España. En el caso de los menores de edad, serán trasladados a  un centro de acogida.

Durante 2018 habían llegado 11 pateras

Hasta el día de hoy, durante este año habían llegado a Balears un total de 11 pateras (7 en Mallorca, 2 en Ibiza, 1 en Menorca y 1 en Formentera) con 115 personas a bordo.

Sin embargo, en 2017 arribaron un total de 23 pateras y 267 personas.

Llegan a través de la ruta de la costa de Dellys en Argelia

La arribada de estas embarcaciones se produce mayoritariamente a través de una ruta desde la zona de la costa de Dellys, en Argelia, aprovechando situaciones de buena climatología en el mar.

Asciende ya a 51 el número de inmigrantes llegados en 6 pateras a las Islas