jueves. 28.03.2024

En los últimos años el núcleo urbano de Santanyí ha experimentado un aumento muy importante de tráfico, tanto de vehículos como de peatones, especialmente en las calles del centro del pueblo. Consecuentemente, desde el Ayuntamiento se decidió hacer un Plan de Movilidad Urbana en 2017 con diferentes medidas para mejorar la seguridad y tráfico.

Uno de los primeros pasos fue la reducción de la velocidad máxima del calles del centro a 30 kilómetros por hora. Pero además este plan implicaba la creación de rutas escolares, itinerarios de especial interés y atención para llegar a los centros educativos.

Estarán en funcionamiento a principios de 2019

Una parte de estas rutas pasan por calles donde ha habido un importante aumento del volumen de tráfico: la calle de Cas Majoral y la calle Llaneras, que no son más que una continuación de la MA-19, la carretera que conecta s'Alqueria Blanca con Santanyí, y que atraviesa el pueblo.

Por eso el consistorio ya ha comenzado las obras para instalar diferentes grupos de semáforos que podrían estar en funcionamiento a principios del año que viene.

Todo lo posible para que las entradas y salidas de los centros educativos sean seguras

El cruce de estas calles con varias travesías, son puntos donde cada día cruzan a pie muchos de los alumnos de los dos centros educativos de Santanyí: el CEIP Blai Bonet y el colegio Bisbe Verger.

Por eso se está haciendo lo posible para que las entradas y salidas de las escuelas sean lo más seguras posible. En el fondo de lo que se trata es que estos semáforos den un poco más de tranquilidad a las familias que envían a pie a los centros educativos a sus hijos.

Semáforos en los cruces más complicados

Desde la concejalía de Policía Local de Santanyí, se ha pedido al Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca poder instalar dos grupos semafóricos en los cruces de las calles Majoral, Celler, Ferrereta y plaza Constitució, así como la de las calles, Majoral, Llaneres, Felanitx y Mestra Damiana.

Según ha explicado la concejala de Policía Local, Maria Pons, "esperamos que con la instalación de estos semáforos se pueda dotar de más seguridad y comodidad a los residentes y a los visitantes de Santanyí, protegiendo sobre todo en los sectores más débiles de la población como son los niños y los ancianos ".

Un avance también para los turistas en verano

Además, en temporada turística también lo utilizan los que visitan el pueblo para ir a pie desde las zonas de aparcamiento hacia el centro del pueblo. De hecho, la Policía Local de Santanyí, se había visto obligada los días de mercado a realizar una regulación permanente con agentes para garantizar la seguridad de los peatones y mantener la fluidez del tráfico.

Las obras para acondicionar las aceras, que quedarán un poco más anchas, y por la instalación de los nuevos equipamientos ya han comenzado, y se espera que ya estén en funcionamiento en el mes de enero de 2019.

Santanyí instala semáforos en las rutas escolares para garantizar su seguridad