martes. 19.03.2024

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido la tarde de este viernes con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y ha asegurado no descartar "la aplicación de un techo" para poner un límite al precio de los billetes de avión con origen o destino las Islas. "Tenemos que ver todas las medidas que podemos abordar para impedir que pueda haber un encarecimiento de los billetes derivado de las bonificaciones por residente y, si realmente hay un hecho irregular, el Ministerio aplicará las sanciones correspondientes", ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación.

El ministro ha explicado que existe un Observatorio que analiza los precios de las compañías aéreas y que está elaborando un informe para ver "en qué medida" es cierto o no que las aerolíneas estén subiendo el precio de sus billetes a raíz de la aplicación del 75 por ciento de descuento para residentes.

El ministro José Luis Ábalos se ha reunido con Francina Armengol en la sede del Govern balear El ministro José Luis Ábalos se ha reunido con Francina Armengol en el Consolat de la Mar (Foto: Caib)

Las compañías tienen dos meses para presentar liquidaciones

No obstante, ha asegurado que el Ministerio todavía no dispone de ese dato puesto que "las compañías tienen dos meses para presentar las liquidaciones" y la última actualización de las mismas es de finales de agosto".

"No podremos constatar estas informaciones hasta que no tengamos cerradas las liquidaciones de las compañías", ha añadido.

Hay que modificar algunos aspectos

Asimismo, ha apuntado que este era "un efecto predecible porque la bonificación se produce sobre el precio regular que hay en el momento" y ha explicado que se está trabajando para "modificar distintos aspectos a la hora de reservar los billetes".

Hay que decir que se es residente después de saber el precio del billete

En concreto, ha defendido que los residentes tendrían que "señalar su condición después de conocer el precio del billete y no antes porque eso aclararía muy bien la aplicación de la bonificación", a lo que ha añadido que "estaría bien tener el precio y después la condición de residente".

Leer más: Las compañías multiplican los precios de los billetes desde Palma

El ministro recuerda el esfuerzo que se hizo por parte del Gobierno para aplicar el 75%

Ábalos ha pedido que se interprete su presencia en Baleares como "una medida de apoyo del Gobierno central y de Fomento al desarrollo de las infraestructuras de transporte en la comunidad" y ha defendido "la búsqueda de mecanismos sostenibles y viables que ayuden al hecho insular que afecta a Baleares".

De este modo, ha recordado que para aplicar el 75 por ciento de descuento en los vuelos a la Península se arbitró "un procedimiento de urgencia que permitió aplicar esta medida en tiempo récord" y ha asegurado que "fue Armengol la que sugirió la forma más rápida de hacerlo".

El futuro del Régimen Especial para Baleares todavía está en el aire (Foto: Caib) El futuro del Régimen Especial para Baleares todavía está en el aire (Foto: Caib)

¿Y qué pasa con el Régimen Especial Balear?

El ministro también se ha pronunciado sobre las negociaciones del Régimen Especial de Baleares (REB) para asegurar que "donde más fuerza está poniendo el Govern es en el REB" y señalar que "Fomento ha dado su conformidad al último texto propuesto por el Ejecutivo balear" en relación a la subvención del 75 por ciento y a los mecanismos de compensación en transporte aéreo y marítimo de mercancías.

Asegura Armengol que se hará justicia

A este respecto, Armengol ha insistido en que con el REB "se hará justicia y se compensarán los problemas que generan vivir en una isla" y ha recordado que la Constitución "reconoce que el Gobierno tiene que hacer posible que todo el territorio español tenga las mismas condiciones".

"Estamos en la recta final" del REB según la presidenta

"Estamos en la recta final para aprobar el REB y yo quiero agradecer que Fomento haya dicho claro que el 75 por ciento se queda en el REB, consolidado con una ley específica para nuestra CCAA y no dependiendo de presupuestos que dependen cada año de quien gobierne", ha añadido.

El ministro de Fomento firmando en el libro de honor del Consolat de la Mar (Foto: Caib) El ministro de Fomento firmando en el libro de honor del Consolat de la Mar (Foto: Caib)

100 millones para el tranvía del aeropuerto a Palma

En cuanto al Convenio de Ferrocarriles, Ábalos ha explicado que se ha propuesto a Armengol la firma de un protocolo que "englobe las principales actuaciones del Plan Director de Movilidad como la firma de un acuerdo con 100 millones de euros para la cofinanciación del 50 por ciento de las acciones propuestas por el Govern", como son las medidas relacionadas con el Parc Bit o el tranvía Bahía-Aeropuerto-Plaza de España.

Se ampliará la terminal de Son Sant Joan

Finalmente, ha recordado la inversión de 187 millones de euros que se realizará en el aeropuerto de Palma hasta 2022 para ampliar el área terminal y también ha incidido en cuestiones como la relativa a la vivienda, para destacar que el nuevo Plan estatal ha incrementado en 15 millones de euros la dotación con respecto al plan anterior.

Ábalos no descarta poner un tope al precio de los billetes de avión