sábado. 20.04.2024
La muerte a golpes de Fernando Lumbreras ha causado una gran conmoción en los colectivos LGTBI (Foto: Europapress)
La muerte a golpes de Fernando Lumbreras ha causado una gran conmoción en los colectivos LGTBI (Foto: Europapress)

La noticia ha causado un auténtico terremoto entre los colectivos LGTBI, sobre todo por las circunstancias en la que se ha encontrado el cuerpo sin vida de Fernando Lumbreras, de 60 años y que al parecer vivía solo. Llevaba tres días sin dar señales de vida. Agentes de la Policía Nacional investigan su muerte violenta, ya que fue hallado con golpes por todo el cuerpo en su vivienda de la calle Julián Peña de València. Ha aparecido maniatado, lleno de golpes y ensangrentado. La víctima fue uno de los primeros presidentes de Lambda, un histórico activista.

Lambda, colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales es una asociación valenciana que lucha contra la discriminación legal y marginación social de este colectivo.

Presentaba golpes por todo el cuerpo

Fueron los vecinos los que alertaron directamente a la Policía de lo ocurrido sobre las 21.00 horas de este pasado miércoles. Al llegar al lugar, los agentes se encontraron con la víctima ya cadáver.

Fernando Lumbreras presentaba golpes por todo el cuerpo y la vivienda estaba completamente revuelta, según fuentes policiales.

Todo indica que ha sido un asesinato

El actual coordinador de Lambda Valencia, Alec Casanova, aunque ha pedido dejar que la Policía haga su trabajo, ha asegurado que saben que ha sido “un crimen, un asesinato” porque si ha sido hallado “con las manos atadas y con golpes en la cabeza, no se puede llamar de otra forma”.

Se ha ido un "pionero en los derechos LGTB", que fue "visible en una época en la que era muy difícil serlo”, ha subrayado Casanova.

Los activistas de Lambda han recorado a Fernando Lumbreras con el siguiente mensaje: Gracias por todo Los activistas de Lambda han recorado a Fernando Lumbreras con el siguiente mensaje: Gracias por todo

"Hoy es un día triste"

Lambda ha recordado al fallecido con un mensaje y unas imágenes en sus redes sociales: "Hoy es un día triste. Fernando Lumbreras, una de las primeras personas al frente de Lambda ha sido encontrado muerto en su casa".

"Queremos por encima de todo recordar y rendir homenaje al gran trabajo que Fernando hizo por los derechos LGTBI. Como hermano de lucha, siempre te tendremos en la memoria", subraya la asociación de activistas.

Un melillense de familia militar

Como él mismo cuenta en su perfil de la Asociación Lambda, nació en Melilla y procedía de una familia de militares. Su padre era legionario.

"Me gané el respeto de mi padre diciéndole la verdad". En este perfil habla de los momentos tan difíciles por los que pasó el colectivo gay, sobre todo en tiempos de Franco. Y también cuenta que hoy en día todavía sufría agresiones homofóbicas.

 

¿Qué hay detrás de la muerte a golpes del activista gay Fernando Lumbreras?