martes. 19.03.2024

Por si no tenía suficiente la televisión autonómica con sus bajísimos datos de audiencia que se pagan a precio de oro o de petróleo, Sa Fundació Jaume III, muy sorprendida con el último convenio de colaboración de la televisión balear con la catalana, considera que el director general de IB3, Andreu Manresa, "toma el pelo" a los ciudadanos de las Islas con la "excusa" de la cultura compartida del nuevo canal digital 'Bon dia TV' con TV3 para, en realidad, "entregarse al pancatalanismo de TV3".

Además exige Manresa, que explique de dónde sale el dinero para crear una televisión "de los países catalanes" con TV3. El ente autonómico gestionará 10 millones más en sus presupuestos.

"Mala fe, o ignorancia de Manresa"

Con la que está cayendo políticamente hablando con Cataluña, el independentismo, y el golpe de Estado dado el 1-O por todo un Gobierno, Sa Fundació no entiende a qué viene ahora este convenio con TV: "No sabemos si es la ignorancia o la mala fe lo que mueve a Manresa a firmar convenios de colaboración con la televisión pública de una comunidad autónoma que se encuentra inmersa en un pulso al Estado y a la democracia española".

En cualquier caso, consideran "que el director general de IB3 Televisión toma el pelo a los ciudadanos baleares con la excusa de una 'cultura compartida' para entregarse al pancatalanismo de TV3".

Leer más: Manresa: “Nadie que no hable, ni escriba bien el catalán será cargo de responsabilidad de gestión de IB3 Ràdio, Televisió o web” puesto que “es nuestra lengua vehicular”

 ¿De dónde sale el dinero?

Sa Fundació exige a Andreu Manresa que explique a los baleares de donde sale el dinero para crear esta televisión de los “países catalanes” con TV3, y que "demuestre si realmente se trata de una iniciativa cultural y no política, por ejemplo, invitando a participar a nuestros hermanos de lengua del sur de Francia (Occitania)".

"De lo contrario, quedará claro que habrá sido una jugada más del director de una televisión pública que pagamos todos los baleares pero que se encuentra secuestrada por la minoría pancatalanista de la que forma parte el señor Manresa", sostienen.

O todos o ninguno: ¿Por qué no incluyen el occitano-románico?

Sa Fundació consideraría positiva la colaboración entre las radiotelevisiones de los territorios que hablan la lengua 'd'oc' (occitano), como Baleares y Cataluña, siempre y cuando esta colaboración tuviera en cuenta todo el dominio lingüístico occitano-románico (Baleares, Cataluña, Valencia, Occitania, parte de Aragón, Alguer, Mónaco y parte de Italia) y no sólo una parte del este (Baleares y Cataluña). Lo que, en su  opinión, "supone practicar el secesionismo lingüístico por parte de TV3 e IB3".

Leer más: Las sospechas de la selección de personal y cargos de informativos 

Leer más: Manresa y Perelló culminan la farsa

Si es para compartir, compartamos las diferentes variedades del idioma, no el catalán estándar

Según ha indicado IB3, este nuevo canal pretende "establecer sinergias con las televisiones de los territorios más próximos, con quien compartir historia, lengua y cultura".

Para Sa Fundació " este canal digital entre territorios lenguadocianos que compartimos lengua y cultura debería servir para difundir las diferentes variedades lingüísticas del diasistema occitano-románico (balear, catalán, valenciano, occitano, aragonés oriental, alguerés)".

"Hecho que, de entrada, IB3 Televisión incumple ya que se creó para promover la lengua de las Baleares pero, lejos de promover las modalidades insulares en su programación, produce exclusivamente en catalán estándar de Barcelona", se quejan.

Mantienen desde sa Fundació que "si según Andreu Manresa este nuevo canal digital es para los ciudadanos de los territorios donde se dice “bon dia”, ¿por qué IB3 y TV3 excluyen a Valencia y Occitania? o incluso Galicia, Portugal y Brasil, donde también en su lengua gallega y portuguesa dan los buenos días con las formas “bom dia” y “bo día”.

Leer más: Manresa, contrataciones IB3: “En ocasiones hemos hecho alguna sugerencia”

Sa Fundació denuncia que Manresa ha entregado IB3 al pancatalanismo de TV3