martes. 19.03.2024

Lo cierto es que son poco más de una decena los activistas antiautopistas que protestan por el desdoblamiento de la carretera de Llucmajor a Campos, pero se hacen notar con sus grandes pancartas, su mapas y sus camisetas amarillas. Y el mensaje, que es lo que quieren, llega a quien tiene que llegar y la imagen queda capturada, que es lo que les interesa. Y en este caso ha vuelto a llegar a la presidenta del Govern, Francina Armengol que los miraba con el gesto torcido, a la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, con semblante serio, y al propio ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Lluis Ábalos.

El problema es que los antiautopistas se han presentado en el que se puede considerar como el primer acto de campaña de Armengol como candidata al Govern, lo que aventura qué puede suceder en los próximos meses.

Los activistas antiautopistas esperaban al ministro de Fomento a las puertas de Ca'n Oms Los activistas antiautopistas esperaban al ministro de Fomento a las puertas de Ca'n Oms

"Qui estima Mallorca no la destrueix"

El ministro se ha acercado a los activistas para interesarse sobre sus reivindicaciones, que ya sabía de sobra si se lo han explicado Armengol y Garrido, que han sido recibidas al grito de: "Qui estima Mallorca no la destrueix".

Un acto discreto, más de cargos políticos e institucionales que de militantes o simpatizantes

El centro de Ca'n Oms en el casco histórico de Palma da para lo que da, y el aforo ha sido ocupado mayoritariamente por cargos políticos e institucionales del PSIB para dar el pistoletazo de salida a los actos electorales con Francina Armengol como candidata socialista al Govern.

En la primera fila consellers del Govern y del gobierno insular. En la segunda fila cargos de segundo nivel, directores generales, alcaldes, como el de Calvià y concejales. La consellera insular Mercedes Garrido o la diputada Silvia Cano han intervenido en este acto que da el pistoletazo de salida de la campaña de Armengol para revalidar como inquilina en el Consolat de la Mar.

En el acto político del PSIB en Ca'n Oms plagado de cargos institucionales y políticos En el acto político del PSIB en Ca'n Oms plagado de cargos institucionales y políticos

Primer mitin con el Régimen Especial para Baleares sobre la mesa

Catalán y castellano, han sido los idiomas utilizados por Armengol, mayoritariamente catalán, pero cuando se ha referido a lo que representa vivir en un archipiélago tanto desde el punto de vista social como empresarial, se ha dirigido al ministro en castellano para decirle que ese mar que hay por medio resta competitividad a los empresarios de las Islas y que esto se tiene que corregir con un nuevo Régimen Especial.

Y el ministro que entiende perfectamente el catalán porque es valenciano, de Torrente, también le ha contestado en castellano a Armengol alabando el trabajo que ha hecho la presidenta del Govern en las Islas. Y sobre el Régimen Especial ya le ha dicho en tono de broma, que no hace falta que "no hace falta que insistas tanto, somos conscientes de las dificultades", para después añadir ya en tono oficial que tiene muy en cuenta las necesidades de Baleares y que "estoy convencido de que esta semana avanzaremos".

Armengol y Ábalos posan con el slogan de la candidata a renovar Govern: "Transformando" Armengol y Ábalos posan con el slogan de la candidata a renovar Govern: "Transformando"

Los antiautopistas empañan el primer acto de campaña de Ábalos y Armengol