martes. 19.03.2024

El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará a partir de este lunes a Ionas Ciotau. por el asesinato de su pareja, Lucía Patrascu, en Port de Pollença en mayo de 2016, hechos por los que la Fiscalía pide 22 años de prisión. El acusado es un hombre de 60 años de origen rumano que carece de antecedentes penales. Según el escrito de acusación del fiscal, el 29 de mayo de 2016 el acusado mantuvo una fuerte discusión con su mujer en el domicilio en el que ambos convivían.

Según la Fiscalía, el hombre forcejeó con la víctima, a la que agarró del cuello, y aunque la mujer logró zafarse y huyó hacia el balcón de la terraza, el agresor volvió con un cuchillo y le asestó varias cuchilladas.

El balcón en el que fue asesinada Lucía Patrascu El balcón en el que fue asesinada Lucía Patrascu

Un brutal asesinato

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, tras agredir en una primera intentona a su mujer, fue a la cocina, cogió un cuchillo de unos 16 centímetros de hoja y alcanzó a Lucía en el balcón, donde le asestó varias cuchilladas en la parte superior del pecho.

Según este relato, cuando la mujer intentaba incorporarse agarrándose a los barrotes de la barandilla y pidiendo auxilio, el hombre volvió a acuchillarla por la espalda. La mujer falleció a consecuencia de las heridas pese a recibir ayuda médica urgente.

Cuartel de la Guardia Civil al que acudió Lucía Patrascu a denunciar a su marido y se fue sin hacerlo Cuartel de la Guardia Civil al que acudió Lucía Patrascu a denunciar a su marido y se fue sin hacerlo

Horas antes fue a la Guardia Civil: "Vengo a denunciar" 

La víctima había acudido horas antes a la comandancia de la Guardia Civil a denunciar a su pareja. Los cercanos a Lucía afirman que estaba atemorizada y que fue al cuartel con la intención de decir todo lo que su pareja le hacía en cuanto a malos tratos. "Vengo a denunciar que mi marido me está acosando y persiguiendo. Tengo miedo, no sé lo que es capaz de hacer", explicó a su llegada al puesto de la Benemérita.

En aquel momento, las 6 de la mañana, se dio la circunstancia de que cambiaban el turno los agentes y le conminaron a que esperase en la sala. Los agentes que se marchaban a casa comentaron a los del turno siguiente que Patrascu tenía intención de denunciar, pero al final se marchó de allí sin presentar denuncia ni gozar de ninguna medida de protección.

Llevaba 3 semanas durmiendo en la casa de la señora a la que cuidaba

Y volvió a la casa de la anciana que cuidaba y donde llevaba tres semanas durmiendo y le contó lo que le había pasado. Al parecer los agentes que le atendieron le dijeron que si no tenía golpes y no le había pegado su presunto agresor no podían hacer nada. Agentes que posteriormente fueron investigados.

Sin embargo lo peor de todo fue que la anciana y Lucía llamaron a varios teléfonos de ayuda a las víctimas de violencia machista y nadie les ayudó o no obtuvieron respuesta.

22 años de prisión por el delito de asesinato con alevosía

La Fiscalía, que aprecia la circunstancia agravante de parentesco, pide imponer al hombre una pena de 22 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía.

El Govern balear, a través de la Abogacía de la Comunidad, también está personado en el procedimiento como acusación popular. Pide, como la Fiscalía, 22 años de prisión.

Oana Ciotau, hija del asesino espera que su padre cumpla la pena íntegra (Foto: IB3 TV) Oana Ciotau, hija del asesino espera que su padre cumpla la pena íntegra (Foto: IB3 TV)

Los hijos personados en la causa

La mujer tenía dos hijos mayores de edad en común con el acusado. Ambos están personados en la causa y la Fiscalía pide que sean indemnizados cada uno con 100.000 euros por los daños morales.

La hija, Oana Ciotau, que vive en Italia y que ha venido para asistir al juicio, ha dicho en una entrevista en IB3TV que "durante este tiempo, desde 2016, no ha querido responder a los intentos que ha hecho su padre para contactar con ella". Sólo quiere que "el juicio sea rápido y que su padre cumpla la condena".

Los hijos de Lucía han conseguido que la Audiencia reabra la causa contra los guardiaciviles que no atendieron a su madre

Los hijos de Lucía Patrascu no han parado hasta conseguir que la Audiencia Provincial de Palma reabriese la causa contra los agentes de la Guardia Civil que dejaron ir a su madre a su casa sin denunciar y sin tomar medidas contra su padre, 4 horas antes de su asesinato.

Oana y su hermano no entienden cómo no se activaron los protocolos por violencia machista.

Un Jurado juzga hoy al asesino confeso de Lucía Patrascu