viernes. 19.04.2024

24 horas después de que ardieran el sábado contenedores en Secar de la Real, los bomberos de Palma y también de Mallorca han tenido que acudir a sofocar el fuego de 11 contenedores que han empezado a arder en diferentes puntos de la capital balear, por lo que se sospecha que el pirómano den Palma ha vuelto a actuar. Al los lugares de los hechos han acudido la Policía Local y la Nacional, que investigan otros incendios en contenedores y que se achacan al llamado 'pirómano de Palma'.

Los fuegos se han registrado en la céntrica calle Cannes, en dos puntos, en el número 32 y en el 5. También han ardido los contenedores en el número 52 de la calle Trasimé, en el 52 de Marineta y en el 13 de la calle Sant Cristofol. Éste último ha sido sofocado por los bomberos de Mallorca.

Un equipo especial de Policías Nacional y Local

La Policía Local y la Nacional trabajan conjuntamente y se ha creado un grupo de trabajo que actúa con efectivos de paisano y uniformados.

Esquiva perfectamente a las cámaras de vigilancia

La regidora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, hizo el pasado 16 de noviembre un llamamiento a la ciudadanía para que colaborase con la Policía para localizar al pirómano que actúa en la capital balear quemando contenedores, pero casi un mes después el pirómano sigue actuando impunemente.

Según Pastor, el pirómano es una persona que conoce muy bien la ciudad. Y éste es un dato objetivo, ya que ninguna de las cámaras de vigilancia instaladas en varios puntos de Palma ha cogido su imagen, por lo que las esquiva con total premeditación.

Modus operandi del pirómano

Y si hablamos de su modus operandi pasa más de lo mismo, ya que dificulta su localización porque arroja un tipo de artefacto que no se incendia hasta transcurrido un tiempo, lo que le permite la huida con total tranquilidad y sin que nadie pueda ver nada sospechoso.

Cada contenedor vale 700 euros del contribuyente

Desde diciembre de 2017 han ardido 256 contenedores. En pérdidas económicas esto supone alrededor 256.000 euros, porque cada recipiente cuesta 700 euros. A esto hay que sumar el coste de retirarlos tras el incendio, además de la posterior limpieza. Todo ello añaden a las pérdidas 300 euros adicionales para cada contenedor.

Piden que si alguien ve algo extraño que avise al 091

Pastor hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que alerten de inmediato en cuanto vean algo que les resulte sospechoso. “Que todo el mundo que vea a alguien que pueda estar relacionado con esta oleada de incendios, por favor, que avise de inmediato al 091 o al 092”, dijo la concejala de seguridad.

Vuelve a actuar el pirómano en once contenedores en Ciutat