Antoni Mir, alcalde de Alcúdia: «El pacto de Gobierno ha sido estable, sin problemas, con un frente común»

Antoni Mir, alcalde de Alcúdia
Antoni Mir, alcalde de Alcúdia

Con más de 19.000 habitantes, Alcúdia es una ciudad y municipio situada en el norte de la Isla. Con el paso de los años, se ha convertido en un punto de encuentro gracias a sus joyas históricas e interés cultural que han provocado el crecimiento de la localidad a todos los niveles. Además, ofrece varias actividades para quienes disfrutan del deporte. Es un sitio ideal para ir de escalada o montar en bicicleta por las montañas que rodean la ciudad. Todo ello sin olvidar que todo tipo de deporte acuático puede ser realizado en el Puerto de Alcúdia, que se encuentra a tan solo un kilómetro de distancia del centro. 

En 2015, el líder del Pi en Alcúdia, Antoni Mir, se convertía en el alcalde de este municipio  tras pactar con el PSIB. En Mallorca Confidencial hemos charlado con él para hablar de cómo ha ido el año y cual es el balance de la legislatura a las puertas de iniciar un 2019 totalmente electoral.

Cerramos ejercicio, ¿qué balance hace del año?

Ha sido un año de intenso trabajo, pero ha valido la pena, se han realizado las inversiones previstas e iniciado obras nuevas, en el aspecto social ha habido gran participación ciudadana.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

Se ha reiniciado las obras de restauración de los bastiones del Rei i la Reina, se ha mejorado la accesibilidad de las cocinas del santuario de La Victòria, con instalación de baños para discapacitados, se han adquirido grúas adaptadas para la playa de Alcúdia a fin de mejorar el acceso a personas con alguna incapacidades.

Además, se han adaptado los semáforos con señales sonoras para invidentes, se han eliminado barreras arquitectónicas de acceso al Auditorio Municipal, se han instalado puntos de recarga para coches eléctricos, se han instalado servicios en la playa de Alcúdia, se ha modificado y remodelado el parqué del Polideportivo Municipal, se ha reformado la sede del Puerto de Alcúdia, etc.

El consistorio ha adquirido este verano gruas adaptadas
El consistorio ha adquirido este verano grúas adaptadas para la playa de Alcúdia

¿Cuáles quedan en el tintero?

Quedan por iniciar las obras del nuevo colegio público en la zona de Misisipi, finalizar el acuerdo con el Govern Balear para la instalación de una nueva escuela de Hostelería, ejecutar las obras de unas nuevas naves municipales en el polígono industrial, finalizar proyectos que aún estando actualmente en ejecución, no han acabado.

Este 2018 no es cualquier año para hacer balance, es el final de legislatura. ¿Qué balance hace?

El balance ha sido muy satisfactorio, el pacto de gobierno entre PI, PSOE y Tomàs Adrover ha sido estable, sin problemas, porque teníamos una finalidad común, y buena prueba de ello es el gran número de inversiones que se han podido realizar, de tal manera que creemos que se ha cumplido un gran porcentaje del programa conjunto.

¿Deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

Sí, estoy satisfecho de lo realizado, ha sido una gran experiencia y dejaré la alcaldía con la conciencia de quien sabe que ha cumplido con su obligación, y lo ha intentado con la mayor ilusión del mundo. Hemos cumplido el 80% de los compromisos.

¿Es hoy el municipio que gobierna mejor que hace 4 años, en relación a la calidad de vida de sus ciudadanos, mejoras de los servicios e infraestructuras?

Sí, en el aspecto social se ha llevado a cabo el programa “Alcúdia per a tots”, mejorando la accesibilidad a gente con algún tipo de discapacidad, se ha recuperado la participación ciudadana, y buena prueba de ello es que en “El sopar a la fresca» reunimos a más de 2000 ciudadanos.

Se ha implantado la “Fira Romana”, se han mejorado infraestructuras de alcantarillado en distintas zonas, alumbrado en otras y pavimentación de calles para peatonizar paulatinamente el casco antiguo, y en el Puerto de Alcúdia se está realizando una inversión para recuperar la calle Teodoro Canet, entre otras.

La implantada y exitosa `Fira romana´
La exitosa `Fira Romana´

Hablando de números, ¿cómo ha capeado su municipio la ‘Ley Montoro’ y cuál es la situación financiera del consistorio?

La «Ley Montoro» es una norma que en su momento tenía eficacia, porque algunos ayuntamientos estaban endeudados, pero a día de hoy se castiga a todos los municipios, y para cubrir el déficit de la Administración central se hace uso y abuso del remanente que tiene la municipalidad.

No tiene sentido tener depositados en el banco más de 60 millones de euros como es nuestro caso, y sin embargo no podemos utilizar este remanente para obras necesarias; podríamos crear empleo, del que también estamos muy necesitados por cuanto que, siendo un municipio turístico en desarrollo, no podemos tener una plantilla adecuada a las necesidades, faltan policías, técnicos, administrativos y brigada para poder satisfacer las deficiencias del municipio, y todo ello debido a la congelación de plantilla y falta de inversión.

La Federación de Municipios y Provincias, no ha defendido a los ayuntamientos como debía, y ni el Sr. Montoro ni la Sra. Montero se preocupan de la Administración municipal.

¿Qué herencia recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

Posiblemente el nuevo equipo de gobierno sufra lo mismo que nosotros si la ley Montoro no se deroga, o al menos modifica, los ministros deberían saber que el dinero del pueblo debe gastarse en el pueblo, y los impuestos municipales deben tener repercusión en el municipio, no en la administración central.

¿Cuál es el principal motor económico del municipio?, ¿cómo es su tejido empresarial y comercial?, ¿qué problemáticas presenta?

El turismo y el comercio, tenemos poca industria, pero tenemos la central térmica y la factoría de butano, a pesar de lo cual el turismo sigue siendo el motor de la actividad económica, pero en contrapartida, debemos adecuar las infraestructuras a la actividad turística. Pasamos de una población de 20.000 habitantes a 80.000, y como es lógico ello conlleva problemas de tráficos, falta de aparcamientos, etc.

En febrero de este año fue inaugurada la nueva depuradora
En febrero de este año fue inaugurada la nueva depuradora

En cuanto al número de habitantes, ¿cómo ha crecido el municipio en cuánto a población y también con relación a suelo disponible?, ¿ha tocado techo?

Alcúdia es uno de los municipios que más crece en población, con el agravante de que tiene distintos núcleos urbanos, como Son Mal Pas, Aucanada, Barcarés, Sa Marina, zona de los Lagos, etc., y esta circunstancia influye en las necesidades y dificulta la solución, de tal forma que si no hemos tocado techo estamos muy cerca de ello.

¿Cómo se vive en el municipio el que muchos han bautizado ya como el ‘drama’ de la vivienda?

Efectivamente, la vivienda en nuestro municipio es un drama, y la ley de la oferta y la demanda han influido de forma importante, apenas hay viviendas disponibles, y ciertamente los alquileres son altos, habrá que estudiar alguna solución en relación a esta deficiencia.

Hablemos de la juventud. ¿Se ven obligados a marcharse de Alcúdia los jóvenes?

Al ser un municipio turístico, la marcha de jóvenes no es muy grande, pero ciertamente la gente joven en ocasiones tiene dificultades para encontrar un trabajo, a pesar de que hoy en día la juventud está más preparada que hace unos años.

La oficina de información turística abrió sus puertas en mayo de 2017
La oficina de información turística abrió sus puertas en mayo de 2017

Vivimos en un mundo globalizado y Mallorca ha acogido a multitud de personas que proceden de otros países, ¿cómo es la convivencia en relación a la diversidad de religiones y nacionalidades existentes?

La convivencia en Alcúdia entre extranjeros, nacionales y locales es buena, y si bien es una ciudad hospitalaria, también puede darse en casos aislados la falta de adaptación.

No hay problema en que venga la gente, pero también se debe comprender que los “alcudiencs” pretendemos que se respeten nuestra costumbres y tradiciones.

¿Qué necesidades tiene el municipio hoy por hoy y en las que hay que trabajar de cara al futuro?

Son las mismas necesidades que cualquier otro municipio y se debe trabajar en distintos ámbitos, tales como la sanidad, educación, servicios sociales, turismo, patrimonio, etc.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.