jueves. 28.03.2024
La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera (Foto: Ayto Manacor)
La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera (Foto: Ayto Manacor)

Situado al este de Mallorca, Manacor es uno de los municipios más conocidos de la Isla. La capital del Llevant tiene una población superior a los 46.000 habitantes, es el tercer municipio de Mallorca y el segundo en cuanto a superficie. A finales de octubre de 2017, Catalina Riera se convirtió en la segunda mujer alcaldesa de la ciudad tras una década trabajando en el consistorio. Según el acuerdo firmado entre Partido Popular, Independientes de Porto Cristo y El Pi (formación a la que pertenece la alcaldesa), a Riera le tocaba gobernar durante los últimos 19 meses de mandato, tras tomar la vara de mando de las manos del popular Pedro Rosselló.

De cómo ha ido este tiempo al frente de la alcaldía y de lo que ha supuesto esta legislatura para el municipio, hablamos con Catalina Riera en Mallorca Confidencial.

Cerramos ejercicio, ¿qué balance hace del año?

Positivo, sin duda. Hemos cumplido con el objetivo general que no es otro que realizar acciones para que Manacor sea más sostenible. Queremos un municipio más amable y enfocado a las personas para así, aumentar su calidad de vida.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

Desde todas las áreas se han llevado a cabo diferentes proyectos, muchos de ellos visibles. Por ejemplo, hemos mejorado el espacio público peatonalizando la Plaça d'es Convent, la Plaça d'es Jutjat y las respectivas calles de alrededor. Ha sido una reforma integral que restringe el acceso a unos vehículos que precisan de la Solicitud de Acceso a Áreas de Circulación Restringidas (A.CI.RE.).

También hemos adaptado calles con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas sin olvidar la mejora del depósito y de la red de agua que nos permite ahorrar muchos litros.

Tampoco quiero olvidarme de proyectos que pretenden provocar cambios en nuestra sociedad como las campañas infantiles que elaboran el Consell d'Infants (creado hace tan solo un año) o la de "Zero pantalles de zero a tres",  que pretende hacer tomar conciencia a las familias, los profesionales que trabajan con niños de 0 a 3 años y toda la ciudadanía de los efectos perjudiciales del uso de las pantallas en niños de 0 a 3 años.

Además, impulsamos el comercio y a los emprendedores y hemos desarrollado el Plan General de 2018 para que el Consell valore el impacto medioambiental.

La alcaldesa durante la presentación de la campaña `Zero pantalles de 0 a 3 anys´ (Foto: Aj Manacor) La alcaldesa durante la presentación de la campaña `Zero pantalles de 0 a 3 anys´ (Foto: Ayto Manacor)

¿Qué proyectos les quedan en el tintero?

Al no tener ningún proyecto estrella, no nos queda ninguna asignatura pendiente.

Nuestro proyecto es de futuro y como comenté anteriormente, pretende mejorar la calidad de vida de todos nuestros vecinos.

Este 2018 no es un año cualquiera para hacer balance debido al final de legislatura. ¿Qué balance hace?

La verdad es que creo que el balance es muy positivo puesto que hemos cumplido con nuestra línea estratégica. No hemos parado en ningún momento, realizando acciones para y por el pueblo de manera continuada.

Manacor necesitaba una "mà de mestre". Todos, absolutamente todos, tenemos que aportar para mejorar nuestro municipio.

El pasado mes de mayo, Riera asistió a su primer pregón como alcaldesa de Manacor El pasado mes de mayo, Riera asistió a su primer pregón como alcaldesa de Manacor

Si se diera el caso... ¿dejaría la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

Estoy muy satisfecha con el trabajo desarrollado. Detrás hay muchas horas con mucho sacrificio. Todo ello, para un bien común.

Algunos de los proyectos, como el convenio que convertirá el inmueble inacabado de los 'Sementales' en parte del colegio Simó Ballester. Era un tema muy complicado que llevaba muchos años enquistado. Ahora, el edificio que ocupa el antiguo solar del cuartel y el tramo de la calle Lepanto que lo separa de la escuela Simó Ballester, se convertirán en parte de este centro educativo.

¿Ha cumplido su partido todas las promesas electorales?

Se han llevado a cabo todas las planteadas en el programa de gestión como por ejemplo la anteriormente citada peatonalización de la Plaça del Convent. Otras, en cambio, han sido incorporadas posteriormente.

Riera junto al regidor de Policia, Miquel Perelló, y la regidora d´Urbanisme, Isabel Febrer, durante la presentación de la Plça del Convent Riera junto al regidor de Policia, Miquel Perelló, y la regidora d'Urbanisme, Isabel Febrer, en la presentación de la Plaça del Convent

En este sentido, ¿es hoy Manacor mejor que hace 4 años en relación a la calidad de vida de sus ciudadanos, mejoras de los servicios e infraestructuras?

No tengo ninguna duda. Manacor está experimentado cambios progresivos que están a la vista de todos, como las importantes inversiones económicas realizadas en los más de diez colegios de los que disponemos.

Para nosotros, es fundamental priorizar el bienestar de los niños pues ellos son nuestro futuro. Por ello, además de los cerca de 100.000 euros que cada año el presupuesto municipal destina al mantenimiento de las escuelas, hemos añadido otros 300.000 euros a proyectos de mejora que diferentes centros escolares llevaban años reclamando.

Catalina Riera (derecha), en uno de los centros de Manacor (Foto: Aj Manacor) Catalina Riera  en uno de los centros de Manacor (Foto: Ayto Manacor)

Y sobre la `Ley Montoro´,  ¿cómo la ha capeado su municipio?, ¿cuál es la situación económica?

A nosotros nos afecta mucho. Como hemos manifestado públicamente, estamos en contra. Cada uno es responsable de gestionar sus recursos.

En cuanto a la actual situación económica, cerramos el balance con superávit. De hecho, siempre es así desde que entre 2014 y 2015 finiquitamos nuestra deuda.

¿Qué herencia recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

Una herencia no negativa con un Ayuntamiento saneado económicamente y con varios proyectos listos. Además, el Plan General está aprobado a la espera de la confirmación definitiva.

¿Cual es el principal motor económico del municipio?

Manacor es una ciudad de servicios más que industrial. Contamos con comercios, pequeñas empresas, promociones culturales... Todo ello, genera un movimiento económico importante.

Por otra parte, la costa y las playas nos permiten ocupar muchas plazas hoteleras durante los meses de verano.

En cuanto al número de habitantes, ¿cómo ha crecido el municipio en cuánto a población y también en relación a suelo disponible?, ¿ha tocado techo?

Actualmente el municipio cuenta con 46.217 habitantes, 29.003 de los cuales son residentes en la ciudad de Manacor.

Durante el periodo 2008-2013, coincidiendo con la crisis económica, el número de habitantes de nuestro municipio se mantuvo e incluso llegó a disminuir en algunas anualidades. Ha sido a partir del año 2015 cuando se observa una subida de población importante que continuó durante los años 2016 y 2017 y que parece que ahora se confirma.

En este sentido aumenta la tasa de natalidad y también aumenta la gente que viene a vivir a Manacor desde otros municipios. De hecho estos últimos aumentan más que la gente proveniente de otros países. Este crecimiento que se observa en términos demográficos también tiene una traducción en términos económicos y urbanísticos.

La capitalidad de Manacor es evidente desde muchos ámbitos, contamos con un tejido empresarial y comercial envidiable, juzgados, hospitales, delegaciones de las administraciones públicas de Baleares y del Estado y también con infraestructuras culturales y un potencial deportivo de primer orden.

A nivel urbanístico hemos hecho mucho trabajo para adaptar el municipio a la realidad. Las Normas Subsidiarias de 1980 fijaron la capacidad demográfica de Manacor en 180.000 habitantes. Una cifra que sólo se entiende en el contexto del boom turístico y de la construcción de la década de 1980 y desde el desarrollismo propio de aquellos años.

Hemos trabajado para adaptar la capacidad de crecimiento de Manacor a la realidad porque actualmente el techo de población se sitúa en los 80.000 habitantes, una cifra nada modesta si pensamos que supone casi el doble de la población actual.

¿Cómo se vive en el municipio el que muchos han bautizado ya como el 'drama' de la vivienda?

Al ser una capital de comarca que dispone de todo tipo de servicios, la demanda ha aumentado notablemente en los últimos años.

Estamos preocupados. Y es que además de los precios que son muy elevados, se le añade el problema de la poca disponibilidad.

Hablemos de la juventud. ¿Se ven obligados a marcharse de Manacor los jóvenes?

Creo que hemos mejorado pero es difícil retener a los jóvenes más formados debido a la falta de trabajos que reconozcan su labor y cuyo sueldo se ajuste a las necesidades.

Durante la firma de un nuevo centro de autoaprendizaje del catalán en Manacor Durante la firma de un nuevo centro de autoaprendizaje del catalán en Manacor

Vivimos en un mundo globalizado y Mallorca ha acogido a multitud de personas que proceden de otros países, bien sean europeos y de otras partes del planeta. ¿Cómo es la convivencia en relación a la diversidad de religiones y nacionalidades existentes?

Nosotros ya hace muchos años que vivimos en una sociedad multicultural. En Manacor contamos con más de 80 nacionalidades.

Los movimientos migratorios han traído a nuestro municipio a muchos magrebíes, tal y como también ha sucedido en sa Pobla.

Personalmente, me parece una estupenda oportunidad para aprender los unos de los otros. Hay que poner todos de nuestra parte y vivir esta realidad en positivo.

Por último,  ¿qué necesidades tiene el municipio hoy por hoy y en las que hay que trabajar de cara al futuro?

Necesitamos espacios más amplios para las entidades y los ciudadanos. También un mayor número de instalaciones deportivas. Todo el mundo conoce los grandes deportistas que ha brindado esta tierra.

Además, es necesario aumentar la cantidad de escoletes o la puesta en funcionamiento de una planta desnitrificadora para que los vecinos consuman agua potable.

La verdad es que el listado de necesidades es interminable.

Catalina Riera, alcaldesa de Manacor: "Hemos llevado a cabo todas las promesas...