jueves. 28.03.2024
Maria Ramon, alcaldesa de Esporles
Maria Ramon, alcaldesa de Esporles

Ubicado en la Serra de Tramuntana, y situado a tan solo 15 kilómetros de Palma, Esporles está considerado como uno de los pueblos más bonitos de la Isla. Asentado en la montaña, entre extensos bosques de encina, continúa conservando su encanto original con calles serpenteantes y casas cimentadas con piedra típica de la zona.

En 2015, Maria Ramon Salas fue proclamada primera edil sustituyendo en el cargo al actual presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat. 

Acerca de su periplo al frente del consistorio y de lo que ha conllevado su mandato para el municipio, charlamos con la alcaldesa de Esporles en Mallorca Confidencial. 

Cerramos ejercicio, ¿qué balance hace del año?

El balance es positivo. Hemos llevado a cabo la mayoría de iniciativas planteadas a principio de año. Principalmente las de reducción del impacto medioambiental, empezando por  la mejora de la eficiencia energética en los  equipamientos municipales. Además de muchas otras.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

Siguiendo con los temas de sostenibilidad, que nos afectan a todos y consideramos prioritarios, se han instalado placas fotovoltaicas en el colegio, se han cambiado luminarias de convencionales a led. También se han rehabilitado la escoleta infantil y las instalaciones deportivas.

¿Cuáles quedan en el tintero?

Después de tantos años de recogida selectiva, en Esporles ya sabemos reciclar, y muy bien, por lo tanto, ahora el objetivo es reducir. También queda pendiente todavía la apertura centre de nit, para personas mayores o dependientes.

Esporles es un pueblo muy concienciado con el medio ambiente (Foto: Aj Esporles) Esporles es un pueblo muy concienciado con el medio ambiente (Foto: Aj Esporles)

Este 2018 no es cualquier año para hacer balance, es el final de legislatura. ¿Qué balance hace de esta?

También positivo. Se ha continuado con las políticas de las últimas legislaturas con tres objetivos claros y transversales: las personas, la sostenibilidad y la participación del ciudadano en la toma de decisiones.

¿Deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

Espero repetir como alcaldesa y poder seguir trabajando y mejorando el municipio.

Por tanto, si hablamos de promesas electorales, las ha cumplido el equipo de gobierno... 

Cuatro años se hacen cortos para llevar a cabo todas las iniciativas y todas las propuestas planteadas al principio de legislatura. Una cosa que ha quedado pendiente es el carril bici hasta el instituto.

La alcaldesa en una de sus reuniones con los vecinos del municipio (Foto: AJ Esporles) La alcaldesa en una de sus reuniones con los vecinos del municipio (Foto: AJ Esporles)

En este sentido, ¿es hoy el municipio que gobierna mejor que hace 4 años, en relación a la calidad de vida de sus ciudadanos, mejoras de los servicios e infraestructuras?

Esporles siempre ha sido un buen pueblo, no sé si el mejor. Intentamos mejorarlo día a día y estamos contentos con los servicios e infraestructuras municipales que ofrecemos y con la calidad de los mismos. También cuidamos la oferta comercial, la oferta cultural y la deportiva.

Hablando de números, ¿cómo ha capeado su municipio la 'Ley Montoro' y cuál es la situación financiera del consistorio?

Como en todos los municipios, la ley Montoro ahoga a los ayuntamientos. El mismo personal con mayores servicios y con un superávit que no se puede utilizar. Estamos hablando de aproximadamente de 1 millón de euros que no podemos invertir en servicios o mejoras que nos gustaría hacer.

¿Qué herencia recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

Como he dicho, me gustaría repetir y continuar con el proyecto, de no ser así, creo que un nuevo equipo recibirá un ayuntamiento participativo y con un buen trabajo hecho.

Este año se han instalado placas fotovoltaicas en el colegio (Foto: Aj Esporles) Este año se han instalado placas fotovoltaicas en el colegio (Foto: Aj Esporles)

¿Cuál es el principal motor económico del municipio?

Esporles ya hace muchos años que no es un pueblo industrial como fue en el pasado, y tampoco se ha convertido en un pueblo turístico. El tejido local de pequeña empresa, necesita apoyo y desde el ayuntamiento intentamos cuidarlo en la medida de nuestras posibilidades.

En cuanto al número de habitantes, ¿cómo ha crecido el municipio en cuánto a población y también en relación a suelo disponible?

Ha crecido ligeramente pero no va a crecer mucho más. Ahora mismo, el suelo disponible para construir nuevas viviendas es muy poco.

¿Cómo se vive en el municipio el que muchos han bautizado ya como el 'drama' de la vivienda?

El mercado inmobiliario presenta un panorama difícil, sobre todo para la gente joven, Esporles no es una excepción. Aquí no viene provocado tanto por el turismo, como en otros municipios, pero si por la proximidad a Palma y el atractivo que tiene.

Hablemos de la juventud. ¿Se ven obligados a marcharse de Esporles los jóvenes?

En algunos casos, lamentablemente, si. Las competencias municipales en este sentido son pocas, pero se estudian medidas que pudieran paliar estos problemas.

Desde el consistorio han impulsado múltiples programas (Foto: Aj Esporles) Desde el consistorio han impulsado múltiples programas (Foto: Aj Esporles)

Vivimos en un mundo globalizado y Mallorca ha acogido a multitud de personas que proceden de otros países ¿Cómo es la convivencia en relación a la diversidad de religiones y nacionalidades existentes?

En Esporles no tenemos ningún problema en ese sentido.

¿Qué necesidades tiene el municipio hoy por hoy y en las que hay que trabajar de cara al futuro?

Trabajamos de forma transversal y en todas las áreas. Seguiremos centrados en temas de medio ambiente y servicios sociales. Continuar dando los mejores servicios posibles, así como el apoyo a la multitud de actividades sociales y culturales que se organizan en el municipio, contando siempre con la participación de los ciudadanos.

Maria Ramon, alcaldesa de Esporles: "4 años se hacen cortos para llevar a cabo todas...