viernes. 29.03.2024

Situado en la vertiente sur de la Serra de Tramuntana, Lloseta es un municipio del Raiguer en el que residen más de 5.000 personas. Cuenta con cinco yacimientos, cuatro cuevas de enterramiento y un recinto fortificado como restos prehistóricos, si bien su principal riqueza es la industria del calzado y una fábrica de cemento que da muchos puestos de trabajo directos al pueblo y alrededores. Propiedad de la multinacional Cemex, la empresa presentó un proyecto de cierre el pasado mes de octubre. 

Lloseta también tiene otra una fuente de ingresos en el turismo europeo de vacaciones o residencial en especial en verano. Antes, la minería del carbón tuvo un papel importante, habiéndose extinguido por completo hoy en día. 

En octubre de 2016, Xema Muñoz fue elegido nuevo alcalde del municipio gracias a los votos de los socialistas y las abstenciones de El Pi y MÉS. En Mallorca Confidencial hemos hablado con el primer edil sobre esta legislatura y cómo afronta este final de 2018 tan especial por ser la antesala de las elecciones de mayo. 

Cerramos un ejercicio, ¿qué balance hace del año?

Ha sido un año de mucho trabajo durante el cual hemos continuado la labor de los tres anteriores priorizando la gestión del día a día para ofrecer mejores servicios a nuestros ciudadanos sin descuidar las inversiones en donde hemos conseguido llevar a cabo muchos proyectos por un valor total de más de 800.000 euros en total.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

La principal inversión que se ha materializado en 2018 ha sido la renovación del campo de fútbol, un compromiso asumido con toda la familia del Llosetense.

La renovación de las infraestructuras de la calle Joan Carles I, la construcción de una marquesina para la parada de bus de los escolares, la reforma del aparcamiento de la Policía Local, la mejora del pozo de Ayamans o la instalación de pluviales en la calle Reverendo Llorenç Pou han sido algunas de las mejoras que se han llevado a cabo.

El Llosetense ya puede presumir de un nuevo verde (Foto: Facebook Aj Lloseta) El Llosetense ya puede presumir de un nuevo verde (Foto: Facebook Ayto Lloseta)

¿Cuáles quedan en el “tintero”? 

Tenemos muchas asignaturas pendientes. Siempre hay algún proyecto nuevo por ejecutar. En 2019 por ejemplo vamos a reformar completamente la piscina exterior que es una reivindicación de muchos ciudadanos. También compraremos la pareja de gigantes y mejoraremos la accesibilidad a las instalaciones deportivas.

¿Verán la luz antes de mayo de 2019?, ¿cuál es la hoja de ruta hasta las próximas elecciones municipales?

No lo sabemos por que nuestra intención es que se ejecuten en los tiempos legales oportunos y no mirando a las elecciones municipales. Si fuera así nos hubiéramos endeudado o hubiéramos subido impuestos para ejecutar más inversiones, cosa que no hemos hecho en un ejercicio de responsabilidad.

Si vamos un poco más allá, ¿qué balance hace de la legislatura?

Ha sido una legislatura positiva para Lloseta. Hemos mejorado de forma importante el día a día y también se han ejecutado muchos proyectos pendientes. Todo ello se ha realizado teniendo en cuenta las limitaciones de inversión que hemos tenido por la ley Montoro y también habiendo reducido en un 70% la deuda municipal. Dejaremos el ayuntamiento más saneado de los últimos 20 años.

Además el Consell de Mallorca ha iniciado las obras de construcción del enlace con la autopista de Inca. Esto potenciará y mucho la economía local.

Nos queda el sabor agridulce de la noticia del posible cierre de la planta de Cemex que tendrá consecuencias negativas para la economía en general y para el empleo de nuestro municipio.

El alcalde de Lloseta en una reunión con los representantes de Cemex, sindicatos y Govern El alcalde de Lloseta, Xema Muñoz, en una reunión con los representantes de Cemex, sindicatos y Govern

¿Han cumplido el equipo de gobierno con sus promesas electorales?, ¿deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

Nunca se puede cumplir con todas las promesas por que la realidad y las limitaciones de recursos hacen imposible materializar en una legislatura todo lo que nos gustaría realizar para nuestro municipio.

Además, sobre la marcha van surgiendo proyectos nuevos e interesantes. Eso sí, cerraré la alcaldía con la satisfacción de haber dado todo lo que he podido por Lloseta de la misma manera que el resto de regidores del equipo de gobierno.

¿Es hoy su municipio mejor que hace 4 años, en relación a la calidad de vida de sus ciudadanos, mejoras de los servicios e infraestructuras?

No tengo ninguna duda al respecto. Tenemos más coberturas sociales, más cultura, más fiestas, más promoción turística y económica, enlaces de carreteras en marcha, una economía que ha mejorado mucho a pesar de que en el último año se ha desacelerado. Todo ello es para estar satisfecho sin obviar que queda mucho trabajo por hacer aún.

¿Cómo “ha capeado” su municipio la Ley Montoro y cuál es la situación financiera actual del consistorio?

No la hemos capeado sino que hemos aprendido a vivir con ella. De hecho y a pesar de estas limitaciones hemos rebajado de forma espectacular la deuda sin descuidar las inversiones.

Seguramente sin este encorsetamiento habríamos podido hacer mucho más pero estas eran las reglas de juego para todos y había que respetarlas a pesar de que no las compartiéramos.

En julio de este año empiezaron las obras del enlace de Lloseta con la autopista de Inca En julio de este año empezaron las obras del enlace de Lloseta con la autopista de Inca

¿Cuál será le herencia que recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones de mayo?

El próximo equipo de gobierno se encontrará con un ayuntamiento saneado, con un presupuesto realista y ajustado a los ingresos y unos servicios a pleno rendimiento.

¿Cómo ha crecido el municipio en cuánto a población y suelo disponible?, ¿ha tocado techo?

Poblacionalmente hace una década que estamos estabilizados con crecimientos muy moderados que nos acercan poco a poco a los 6.000 habitantes. Tenemos márgenes para crecer y de hecho hay oferta inmobiliaria en el municipio a unos precios asequibles en relación a otros pueblos de la comarca. Seguramente Lloseta resultará más atractiva para vivir a partir de la puesta en marcha del enlace con la autopista. En todo caso, valoramos mucho que se lleve a cabo un crecimiento sostenible.

¿Cómo se vive en su municipio el “drama” de la vivienda? 

Como le anticipaba aún tenemos la suerte de que se puede acceder a vivienda a unos precios relativamente razonables en comparación a otras zonas de Mallorca. Lo mismo pasa con los alquileres. Este es un tema de futuro que nos preocupa y mucho ya que debemos prever un crecimiento ordenado y que nos garantice que no se dispararán los precios inmobiliarios.

Chema Muñoz, arropado por la agrupación municipal del PSOE, posando sonriente con la vara tras tomar el cargo Xema Muñoz, arropado por la agrupación municipal del PSOE, posando sonriente con la vara tras tomar el cargo

¿Cómo es la convivencia en relación a la diversidad de razas religiones y nacionalidades existentes?

En este sentido Lloseta es un municipio muy tolerante y no hemos tenido ningún tipo de problema hasta el momento para integrar a los recién llegados independientemente de su nacionalidad, creencias o costumbres. También es cierto que el fenómeno de la inmigración no ha sido tan incipiente en nuestro municipio como en otros.

¿Cuál es el principal motor económico del municipio?, ¿cómo es su tejido empresarial y comercial, ¿qué problemáticas presenta?

El municipio genera un movimiento anual de más de 56 millones de euros. La industria es el principal motor con casi un tercio de la actividad y esto viene en buena parte por el funcionamiento de la planta de Cemex. Su cierre será un duro golpe. El calzado, aunque con menor presencia también funciona y tenemos un pequeño comercio muy dinámico. El turismo y la restauración, tan presentes en municipios de costa tienen un peso mucho menor en Lloseta.

Xema Muñoz, alcalde de Lloseta: "Dejaremos el ayuntamiento más saneado de los últimos...