jueves. 28.03.2024
El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas
El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas

Algunos de los lugares más bellos de Mallorca pertenecen a un pequeño pueblo de poco más de 200 habitantes situado en un enclave mágico como es la Serra de Tramuntana. Nos referimos, obviamente, a Escorca. 

Entre sus casi 140 kilómetros de superficie cuyo 99% es territorio protegido, se encuentra Cala Tuent, Sa Calobra y la inmediata desembocadura del Torrent de Pareis, que nace en las montañas de Lluc en donde se encuentra el Monasterio, un lugar sagrado y de peregrinaje en el que "reside" la patrona de Mallorca: Sa Verge de Lluc. 

Desde 2011, Antoni Solivellas está al frente de un consistorio en el que los populares llevan gobernando durante los últimos 27 años. En Mallorca Confidencial charlamos con el alcalde del municipio que, probablemente, mejor haya sobrevivido al cemento en las Islas.

Cerramos ejercicio, ¿qué balance hace del año?

Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante este año. Hemos trabajado en la misma línea durante toda la legislatura para que Escorca sea realmente un destino de turismo sostenible buscando un equilibrio entre la afluencia de visitantes a nuestro municipio, los residentes y el respeto al entorno.

Todo ello nos ha llevado a modificar ordenanzas para regular el tráfico, así como la aplicación de tasas por servicios varios (reserva autocares, ORA, servicios, etc.), normas que deben asumir los visitantes para poder cubrir los costes que el Ayuntamiento debe soportar para mantener los servicios y el mantenimiento del destino turístico.

Hay que tener en cuenta que Escorca es un municipio de 139 km² con una población de unos 240 habitantes y que da servicio a cerca de un millón de personas que pasan anualmente por este municipio y, a pesar de que los turistas paguen una “ecotasa” no se destina ni un céntimo de Euro a municipios como el nuestro que tiene el 99% del territorio protegido.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

Para un municipio como el nuestro y para poder hacer frente a inversiones es imprescindible acogernos a las convocatorias de planes y ayudas de administraciones supramunicipales destinadas a todos los Ayuntamientos.

Hemos aprovechado las líneas de ayuda para mejorar nuestro municipio con la renovación de alumbrado público pasando a iluminación led y reduciendo la contaminación lumínica en Son Massip, Es Guix, Lluc y Sa Calobra. También hemos renovado parte de la flota de vehículos apostando por vehículos eléctricos.

Actualmente se están ejecutando inversiones de mejora de la imagen del destino turístico en Sa Calobra, consistentes en el soterramiento de todo el cableado eléctrico y de telefonía, cambio de luminarias a tipo led y ampliación y mejora de la zona peatonal. En Cala Tuent se han realizado mejoras en seguridad, vigilancia, servicios y se ha construido un nuevo acceso a la playa para personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento ha construido una rampa de acceso en Cala Tuent El Ayuntamiento ha construido una rampa de acceso en Cala Tuent

¿Cuáles quedan en el tintero?

En cuanto a inversiones hemos cumplido prácticamente con el 100% de los objetivos a excepción de algún proyecto que actualmente está en tramitación y que esperamos terminar, completando así todo nuestro programa.

Este 2018 no es cualquier año para hacer balance, es el final de legislatura. ¿Qué balance hace de esta legislatura?

Ha sido una legislatura muy difícil, no ha habido una buena sintonía con el Govern y el Consell de Mallorca. Muchos temas que afectan a nuestro municipio dependen de las administraciones supramunicipales y ha sido muy difícil en algunos casos e imposible en otros llegar a consensos.

Sinceramente, creo que estas instituciones deberían trabajar para solucionar los problemas de los ciudadanos y no dedicarse a crearlos donde no los había. Espero que en algún momento podamos sentarnos con otros dirigentes que comprendan y respeten las necesidades de nuestros vecinos.

En cuanto a los objetivos que dependían directamente del Ayuntamiento podemos afirmar que hemos cumplido con nuestro programa y, por tanto, concluiremos la legislatura con un balance positivo.

¿Deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

Terminamos una legislatura de la cual estoy satisfecho de los resultados que hemos obtenido. Pero, para que esta satisfacción sea plena tendrían que ser los vecinos de nuestro municipio que nos den su aprobación el próximo mes de mayo.

Por todo lo demás, estoy muy satisfecho del trabajo que ha realizado el equipo de gobierno y de todo el personal al servicio de esta corporación que se ha implicado en ayudar a conseguirlo.

Por tanto, si hablamos de promesas electorales, las ha cumplido el equipo de gobierno...

Todo lo que llevamos en el programa electoral que ha dependido directamente del Ayuntamiento lo hemos cumplido. Si bien, hay propuestas, sugerencias, peticiones etc., realizadas a otras administraciones supramunicipales que ha sido imposible hacer entrar en razón a algunos dirigentes políticos que anteponen su ideología a las necesidades reales de los vecinos de nuestro municipio, dejándonos como ciudadanos de segunda. Y pongo ejemplos que perjudican seriamente a nuestro municipio como son;

  • La Ley de Urbanismo. Entre otras cuestiones que no voy a entrar ahora, como alcalde, dije NO, a firmar un convenio con la ADT y, la nueva Ley de Urbanismo, otorgó las competencias en suelo rústico protegido a la ADT, pasando por encima de las competencias municipales.

  • El PIAT prohíbe el alquiler vacacional en suelo rústico protegido. Escorca tiene el 99% del territorio protegido. Ello impide a los propietarios de casas en suelo rústico protegido obtener unos ingresos para mantener las fincas, aboga al abandono de las tierras aportando más gasolina para los incendios, perjudica seriamente la economía local y no permite a nuestros vecinos tener las mismas oportunidades que el resto de los municipios.

  • Ley Agraria de la anterior legislatura, derogada por este Govern, abría la puerta como una oportunidad a la recuperación de fincas en nuestro municipio. Recuperar las fincas de la Serra tiene que ir combinado con una batería de medidas que permitan la diversificación y la incorporación de actividades turísticas como experiencias en el mundo rural con la posibilidad de pernoctaciones en las fincas, participación en las actividades agrícolas, ganaderas y/o forestales, consumo de productos de la tierra, etc. Todo ello debidamente regulado y con el consenso de la administración y el sector agrícola. El Govern y el Consell cobran por el uso de los refugios, zonas de acampada y por la leña que venden en las áreas recreativas e impiden a los propietarios de fincas obtener ingresos para mantener el patrimonio.

El consistorio también ha mejorado la cubierta del refugio de Sa Calobra El consistorio también ha mejorado la cubierta del refugio de Sa Calobra

En este sentido, ¿es hoy el municipio que gobierna mejor que hace 4 años, en relación a la calidad de vida de sus ciudadanos, mejoras de los servicios e infraestructuras?

Nosotros hemos trabajado para que así sea. Hemos publicado y modificado un total de 14 ordenanzas municipales, en materia de residuos, tráfico, servicios, etc.  Hemos regulado el tráfico, el flujo de autocares en Sa Calobra, creado zonas ACIRE para los residentes en las diferentes zonas del municipio.

Apostamos por una destinación de turismo sostenible. Se han realizado inversiones sostenibles como la renovación de vehículos eléctricos, cambio de luminarias a led, calefacción de biomasa para la Casa Consistorial y instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

También hemos realizado inversiones destinadas a mejorar ciertos espacios para la seguridad de las personas. Como ejemplo esta la entrada de la urbanización Es Guix que se ha mejorado dejando un paseo para los numeros senderistas que pasan por esta zona. En Sa Calobra se ha mejorado el acceso de los peatones de la zona del parking hasta el Puerto. Se ha propuesto varias veces al Departamento de Carreteras del Consell la mejora del tramo del Santuario de Lluc hasta el cruce de Pollença, especialmente para hacer un espacio en uno de los laterales de la calzada para los senderistas que circulan en este tramo. Actuación similar a la que propuso en su dia este Ayuntamiento en la zona del Coll de Sa Bataia y que ejecutó el Departamento de Carreteras en la legislatura pasada.

Por otra parte, hemos reducido la deuda municipal en aproximadamente 700.000,00 € y esperamos que para el año 2021 el Ayuntamiento no tenga ningún préstamo.

Todo ello lo hemos conseguido sin subir ni un solo impuesto a nuestros vecinos. Es más, para el año 2019, vamos a bajar el impuesto de la plusvalía municipal para las donaciones/herencias de las propiedades entre miembros de la unidad familiar, llegando a bonificar hasta el 95% para las propiedades que pasen de padres a hijos. No es justo que las propiedades que quedan en la familia deban pagar más impuestos. Ahora podemos hacerlo y lo vamos a aplicar a partir del 2019.

Hablando de números, ¿cómo ha capeado su municipio la 'Ley Montoro' y cuál es la situación financiera del consistorio?

En nuestro caso dedicamos los recursos a reducir la deuda y hoy tenemos un Ayuntamiento mas saneado. Puedo entender que algunos que no tenían deuda les ha creado algún problema, pero en líneas generales a servido para reducir deuda en muchos de ellos.

¿Qué herencia recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

Nuestra intención ha sido eliminar toda la deuda posible del Ayuntamiento, conseguir más recursos propios, no subir los impuestos a los vecinos, incluso los hemos bajado y, todo ello con la finalidad de tener mas capacidad para la gestión de los servicios e inversiones municipales que tanto cuestan mantener y ofrecer en un municipio como el nuestro.

La bonanza económica de esta legislatura ha permitido un mayor número de planes de ayudas para las corporaciones locales y hemos aprovechado para acogernos a las diferentes líneas con las que hemos realizado importantes y necesarias inversiones.

¿Cuál es el principal motor económico del municipio?, ¿cómo es su tejido empresarial y comercial?, ¿qué problemáticas presenta? 

Escorca se ha convertido en un destino turístico de primer orden. Cuenta con una oferta que abarca deportes de montaña, especialmente senderismo y ciclismo, turismo de sol y playa, cultural, religioso y gastronómico. La temporada turística se concentra en los meses de febrero a octubre principalmente, y, en los meses de invierno, se concentra en los fines de semana. La mayoría de los negocios de nuestro municipio son comercios destinados al sector turístico, contando con una amplia oferta gastronómica.

Ha sido muy perjudicial la nueva Ley turística aprobado por el Govern y el posterior desarrollo de la zonificación y los PIAT elaborados por el Consell de Mallorca en los cuales se prohíbe, entre otras cuestiones, el alquiler turístico en las viviendas ubicadas en suelo rústico protegido. Curiosamente nuestro municipio tiene el 99,% del territorio protegido. Una normativa de este calado no debería haberse aprobado nunca sin un consenso previo con un Ayuntamiento como el nuestro tan afectado por estas disposiciones. Hemos presentado alegaciones al PIAT y esperamos que desde el Consell recapaciten ya que esta norma afecta seriamente a la economía local de nuestro municipio.

Tampoco hemos visto ningún trato especial ni medidas enfocadas a la agricultura de montaña en la Ley de Agricultura que se esta tramitando.

Entrada Es Guix Entrada Es Guix

En cuanto al número de habitantes... ¿cómo ha crecido el municipio en cuánto a población y también en relación a suelo disponible?, ¿ha tocado techo?

Más bien ha decrecido considerablemente Escorca. Una parte de la población de nuestro municipio estaba asentada en las grandes fincas cuando la agricultura, ganadería y el bosque eran la principal actividad económica.

A partir de los años 70 con la irrupción del turismo y, ante la imposibilidad de vivir con los recursos de las fincas, muchos vecinos fueron abandonando las mismas trasladándose a pueblos cercanos que disponían de una mayor oferta de servicios, sanidad y educación principalmente para las nuevas generaciones. Todo ello junto a la falta de suelo urbano asequible ha llevado a nuestro municipio a ser el menos poblado de Mallorca y una de las zonas rurales más despoblada.

Es imprescindible aplicar las anunciadas por la UE para conseguir que estas zonas rurales puedan ser recuperadas, a través de los Gobiernos de cada país han realizado un catálogo de medidas que deben llevarse a cabo para estas zonas.

Y, como he dicho anteriormente, las prohibiciones de alquiler turístico en zona protegida no ayudan sino todo lo contrario. Permitir la explotación de actividades turísticas en las fincas, como la pernoctación, experiencias agrícolas, ganaderas, venta de productos locales, etc., abren la posibilidad a que familias puedan instalarse en las zonas rurales.

¿Cómo se vive en el municipio el que muchos han bautizado ya como el 'drama' de la vivienda?

Si en algunos municipios es un drama, aquí lo siguiente. Por ello la población está en mínimos históricos. La posibilidad de tener una vivienda en Escorca es solo por herencia o bien, si tienes la capacidad suficiente para comprar una “possessió”. Así ya van varias generaciones en que los jóvenes no pueden quedarse a vivir en nuestro municipio.

Todos somos conscientes de que estamos en una zona protegida, pero el valor y reconocimiento que toda la sociedad siente y percibe de un lugar como Escorca, es gracias a las personas que han vivido a lo largo de la historia en estas tierras, que las han trabajado, cultivado y adaptado a un modo de vida. Lo tenemos todo protegido y prohibido.

Creo sinceramente que, en el camino de la protección, absolutamente necesario, nos hemos equivocado en algo, porque hemos conseguido el abandono de las fincas y con ello de la vida rural, de las costumbres, alimentado los incendios forestales, perjudicado la imagen del paisaje, etc. y hemos impedido que las generaciones que apreciaban todo esto no tuvieran ni tan siquiera la posibilidad de vivir en su municipio.

En el Torrent de Pareis se ha instalado un punto para depositar basura En el Torrent de Pareis se ha instalado un punto para depositar basura

Vivimos en un mundo globalizado y Mallorca ha acogido a multitud de personas que proceden de otros países, bien sean europeos y de otras partes del planeta. ¿Cómo es la convivencia en relación a la diversidad de religiones y nacionalidades existentes?

La convivencia con las personas de otros países que residen en nuestro municipio siempre ha sido muy cordial, integradora y participativa. Como ejemplo, recientemente, con los vecinos de Cala Tuent, muchos de ellos de otras nacionalidades, realizamos una limpieza conjunta de las zonas más próxima a la carretera de Tuent quitando todos los pinos más jóvenes.

¿Qué necesidades tiene el municipio hoy por hoy y en las que hay que trabajar de cara al futuro?

Son muchas las cuestiones que podríamos abordar en esta pregunta. Pero muchas de ellas deben implicar al Govern y al Consell de Mallorca. Todo lo que pasa en Escorca tiene una importante repercusión en la sociedad de Mallorca porque existe un sentimiento que todos compartimos, como tal, “La Serra es de tots”, pero la realidad nos lleva a que el 95% de la Serra es privada y, por tanto, toda normativa que se redacta y no sea con el consenso de todas las partes implicadas es perjudicial para el futuro de la Serra y, por tanto, para Escorca.

Como necesidades más importantes destacaría:

  • Desde el Ayuntamiento consideramos que es primordial apoyar al sector agrícola y trabajar para la recuperación de las fincas, aprovechando el principal sector que tenemos que es el Turismo. Hay que dar los instrumentos legales, ayudas e impulsar el emprendimiento en las zonas rurales, aplicando las medidas recomendadas por la UE, recogidas por la FEMP. La actividad agrícola, ganadera y/o forestal de las fincas debe ir complementada por las experiencias en turismo rural, de manera que las familias puedan instalarse en las fincas y obtener unos ingresos dignos para sobrevivir.

  • Es importante mejorar los servicios de Sanidad en un municipio que recibe aproximadamente un millón de visitantes anualmente. No es de recibo que una ambulancia tarde unas dos horas para dar un servicio de urgencia. Esto no es bueno para una destinación de turismo como es Mallorca. Nosotros proponemos tener un PAC permanente con asistencia médica para los vecinos y los visitantes.

  • Regulación-protocolos consensuados entre las administraciones implicadas para diferentes aspectos que afectan a la seguridad de las personas como, por ejemplo, rescates, nevadas, incendios, desprendimientos, etc. Así como mejorar la coordinación de la información y control de acceso a diferentes zonas del municipio.

Ya por último, ¿algo que añadir a este cuestionario?

Seguramente podríamos añadir muchas cosas dadas las características de nuestro municipio pero, hemos intentado resumir lo mas importante. Aprovechar para desear unas felices fiestas y un mejor y próspero año 2019 a tod@s.

Antoni Solivellas, alcalde de Escorca: "Ha sido una legislatura muy difícil, nula...