viernes. 19.04.2024
El alcalde de Ses Salines, Bernat Roig
El alcalde de Ses Salines, Bernat Roig

En el sur de Mallorca se encuentra Ses Salines, un municipio de casi 5.000 habitantes. Colindante con Campos y Santanyí, comprende -además de la capital municipal- el núcleo turístico costero de la Colònia de San Jordi. 

Zona de una gran tradición agricultora que todavía persiste, el pueblo -cuyo nombre deriva de la gran producción de sal, especialmente para los invasores romanos- es mayoritariamente residencial si bien conserva gran parte del encanto del pasado. 

En junio de 2015, Bernat Roig tomó el mando del consistorio. En un principio, el miembro de la coalición Endavant per Ses Salines i Colònia de Sant Jordi, iba a ocupar el cargo los primeros 27 meses de legislatura tras llegar a un acuerdo con El Pi. Poco más de un año después, en concreto en noviembre de 2016, Roig rompió el pacto expulsando a los cuatro regidores del partido fundado en 2012 tras la fusión de Liga Regionalista de las Islas Baleares, Convergència per les Illes, Unió Menorquina y Es Nou Partit.

Sobre su periplo al frente de la alcaldía y de lo que ha supuesto esta legislatura para el municipio, hablamos con Bernat Roig en Mallorca Confidencial.

Cerramos un ejercicio, ¿qué balance hace del año?

Ha sido un año tan duro y complicado como productivo y agradecido. Hemos seguido, dando sin descanso, lo mejor de nosotros para sacar adelante la gestión municipal con las condiciones y adversidades que nos hemos topado por el camino. Creo que al final el balance ha sido más que positivo. Siempre hay cosas por mejorar en un Ayuntamiento, evidentemente, aunque me consta que la mayoría de ciudadanos hace ese balance muy en positivo.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

Si hablamos de obras: la reforma del parque infantil de la Plaça Pou d’en Verdera; reforma de los hidrantes (bocas de incendios) de todo el municipio; mejoras en algunos caminos rurales de Cas Perets y en calles urbanas; instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos; mejoras en el alumbrado en algunas zonas de la Colònia de Sant Jordi; la insonorización de dos salas en las ‘Escuelas Viejas’ para facilitar actividades; reforma de los baños públicos en el campo de futbol de ses Salines; renovación de la flota de vehículos municipales de la brigada y policía; una pista deportiva cubierta en el polideportivo de ses Salines que está en su fase de obra final, entre otras.

Si hablamos de otro tipo de hitos: la adquisición del poblado talayótico de Els Antigors; la creación del Consell Escolar Municipal; la integración del municipio en el itinerario cultural europeo de la Ruta de los Fenicios; implantación del sistema de calidad SICTED; hemos sido el primer municipio en el mundo en tener un punto de información de salud (Hi-Point); somos ya un municipio cardioprotegido adherido a la cadena de supervivencia; aprobación de un nuevo plan municipal de drogas así como de diversos reglamentos para servicios sociales municipales; modificaciones de normas subsidiarias para adaptarlas a las necesidades y realidades actuales del municipio; y como no, la tramitación y apertura del Centro de Día que será efectivo durante estas fechas festivas.

El parque infantil de la Plaça Pou d’en Verdera ha sido reformado durante este 2018 (Foto: Aj Ses Salines) El parque infantil de la Plaça Pou d’en Verdera ha sido reformado durante este 2018 (Foto: Aj Ses Salines)

¿Cuáles quedan en el “tintero”? 

En el tintero, la verdad, es que muy pocas o ninguna, ya que lo hemos tocado prácticamente todo. En todo caso podemos hablar de los proyectos ya iniciados, con trámites que siguen su curso, pero que no se han podido finalizar en este 2018, como es el caso del gimnasio en la escuela de ses Salines; el proyecto de pluviales de la Avenida Primavera en la zona de El Coto en la Colònia; la construcción de unos vestuarios nuevos en el polideportivo de ses Ramones, dónde a su vez va ligada la gestión y apertura de todo el complejo; depósito regulador de agua para el núcleo de ses Salines; mejora de otro tramo de alumbrado en el paseo de la Colònia; reformas de aceras; acondicionamiento de caminos rurales; creación de una nueva página web de turismo, entre otros.

¿Verán la luz antes de mayo de 2019? ¿Cuál es la hoja de ruta hasta las próximas elecciones municipales?

La mayoría de estos proyectos sí verán la luz antes de mayo de 2019. Y los que no estuvieran completados, al menos estarán en fase de ejecución de obra. La hoja de ruta hasta las elecciones es trabajar sin descanso para que estos proyectos sean una realidad lo antes posible. Ni más ni menos.

En Ses Ramones, se ha implantado césped artificial en el campo de fútbol y se ha habilitado una pista de atletismo En Ses Ramones, se ha implantado césped artificial en el campo de fútbol y se ha habilitado una pista de atletismo

Si vamos un poco más allá… ¿qué balance hace de la legislatura?

Si analizamos todos los factores que deben tenerse en cuenta como el estado del Consistorio a principios de legislatura, motivos políticos, temas personales y familiares, elementos externos al Ayuntamiento que han querido frenar el normal funcionamiento del mismo, etcétera, cabe decir que a pesar de todo ello, hemos sabido superar obstáculos muy importantes y hemos cumplido con la gestión, cumplido nuestro programa electoral y hemos salido adelante con nota. Es algo que nuestros ciudadanos nos reconocen abiertamente y de lo cual nos sentimos especialmente bien. Es muy satisfactorio que la gran mayoría de gente reconozca el trabajo hecho y eso se debe a que saben con qué hemos tenido que batallar... Ésta va a convertirse en una legislatura histórica para nuestro municipio y se que en el futuro será objeto de estudio en muchos sentidos positivos, incluso para quienes no están en el gobierno.

¿Han cumplido con sus promesas electorales? ¿Deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

Como equipo de gobierno nos sentimos muy satisfechos por el trabajo realizado durante esta legislatura, porque hemos sido capaces de actuar y consolidar prácticamente todo el programa electoral que llevábamos. En los casos en que no se ha podido cumplir el programa ha sido por causas mayores o ajenas. En ningún caso por falta de voluntad por nuestra parte. Como ya he dicho, ésta ha sido una legislatura histórica en muchos sentidos y en el futuro habrá quien la estudie con detenimiento.

El pasado junio, el Ajuntament recibió la bandera azul otorgada a las playas del Port de la Colònia y de Es Dolç, por la calidad de los servicios y de la zona de baño El pasado junio, el Ajuntament recibió la bandera azul otorgada a las playas del Port de la Colònia y de Es Dolç, por la calidad de los servicios y de la zona de baño

¿Es hoy su municipio mejor que hace 4 años… en relación a la calidad de vida de sus ciudadanos, mejoras de los servicios e infraestructuras?

Sin duda alguna. El principal objetivo de representar a nuestro municipio es mejorarlo. Hemos convertido ses Salines en un lugar más sostenible medioambientalmente con un nuevo sistema de gestión de residuos. Hemos mejorado parques infantiles y zonas deportivas. Hemos reformado calzadas y alumbrados públicos.

A fecha de hoy, se han solucionado ya cuatro de los seis problemas graves e históricos de pluviales que había en el municipio y los otros están en trámite. Se ha creado una oferta cultural envidiable y que va en aumento. No ha sido posible en cuatro años arreglar todos los problemas de los ciudadanos pero se ha avanzado más que nunca para conseguir una calidad de vida mejor para todos.

¿Cómo “ha capeado” su municipio la Ley Montoro y cuál es la situación financiera actual del Consistorio?

La Ley Montoro ha sido una de las mayores trabas a la gestión que hemos sufrido los ayuntamientos. En nuestro caso, hemos podido avanzar tanto gracias a la ayuda recibida por parte del Consell de Mallorca como del Govern Balear. Sin ellos hubiera sido mucho más difícil o casi imposible conseguir lo que se ha alcanzaso. Actualmente el consistorio dispone de unos cinco millones de euros en el banco que no se pueden usar debido a esta ley.

Por el contrario, al poco de entrar en el Ayuntamiento recibimos una orden de juzgado de pagar una indemnización por una zona verde en la Colònia, por un valor de casi un millón y medio de euros, debido a malas decisiones anteriores. El Ayuntamiento se vio obligado a pedir un préstamo a 15 años para poder salir de esta situación, a raíz de 100.000€ anuales, más intereses. Son 100.000 € anuales que no podemos invertir en necesidades municipales. Si se derogara la Ley Montoro y nos permitieran usar el remanente que tenemos en el banco, podríamos liquidar el préstamo y disponer de esta cantidad anual para destinarlo a servicios municipales, que es lo que más se necesita.

Actualmente el consistorio dispone de unos cinco millones de euros en el banco que no se pueden usar debido a la Ley Montoro Actualmente el consistorio dispone de unos 5 millones de euros en el banco que no se pueden usar debido a la Ley Montoro

¿Cuál será le herencia que recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

A nivel de cuentas, un Ayuntamiento saneado, a excepción del préstamo que acabo de explicar. Y en general un municipio con más infraestructuras y una base de gestión mucho mejor que la que encontramos nosotros al entrar en el año 2015.

Verán también que existen algunos proyectos en la recámara que podrán aprovecharse en caso de encontrar los recursos económicos pertinentes, además de la tranquilidad de no haber generado ningún problema que pueda repercutir al Consistorio en un futuro.

¿Cómo ha crecido el municipio en cuánto a población y suelo disponible? ¿Ha tocado techo?

La población ha disminuido. En 2015 había poco más de 5.000 empadronados y a fecha de hoy somos 4.866. Las causas principales son las viviendas a precios más caros que en poblaciones vecinas y el progresivo desempadronamiento de personas que se habían empadronado en años anteriores para tener descuento en la ORA de la Colònia.

En cuanto al suelo, se han construido más viviendas. Actualmente respondemos a muchas más solicitudes de licencias de obras que en el año 2014 o 2015. Tanto en urbano como en rústico. Aun así, no hay sensación de estar en un municipio saturado. Los puntos álgidos de población son puntuales y se concentran en los fines de semana y la época estival en la Colònia de Sant Jordi.

El municipio es el primero en todo el mundo en instalar el software ‘Hi Sun Point’ El municipio es el primero en todo el mundo en instalar el software ‘Hi Sun Point’

¿Cómo se vive en su municipio el “drama” de la vivienda? 

Si no se ha recibido una casa a raíz de alguna herencia  es muy difícil para una familia o para los jóvenes poder alquilar o comprar en nuestro municipio, ya que los alquileres no están en consonancia con los ingresos y los gastos para poder subsistir. A veces, los nacidos en ses Salines se ven obligados a abandonar el municipio en busca de otras ofertas.

¿Cómo es la convivencia en relación a la diversidad de razas religiones y nacionalidades existentes?

La verdad es que hasta el momento no tenemos muchos problemas al respecto. Todo el mundo puede hacer su vida normalmente al margen de razas, religiones o nacionalidades.

En noviembre, se hizo oficial la compra del poblado talayótico de ‘Els Antigors’ En noviembre, se hizo oficial la compra del poblado talayótico de ‘Els Antigors’

¿Cuál es el principal motor económico del municipio? ¿Cómo es su tejido empresarial y comercial? ¿Qué problemáticas presenta?

Evidentemente, el turismo. De hecho, el tejido empresarial y comercial gira en torno a ello. Las empresas del municipio son principalmente familiares y muy profesionales, cada uno en su ámbito. En algunas ocasiones el comercio tiene su origen en muchas generaciones atrás, lo cual ha perfeccionado su profesionalidad.

En el caso de la hostelería, nuestro municipio se ha consolidado como un destino de moda gracias a la calidad gastronómica que ofrece al visitante. Este modelo económico, común para toda la isla, plantea un inconveniente: la estacionalidad. Sería mucho más conveniente para el conjunto de la sociedad que estuviera más repartido durante todo el año, aunque soy consciente que es muy fácil de decir pero muy difícil de conseguir, porque deben alinearse muchos factores al mismo tiempo, los cuales nadie sabe manejar a su antojo.

¿Qué necesidades tiene el municipio hoy por hoy y en las que hay que trabajar de cara a un futuro? ¿En qué ámbitos?

Las necesidades de la sociedad van siempre en aumento, en todos los sentidos. Y debemos dar cobertura a todas ellas en la medida de lo posible. La necesidad principal que habrá que atacar en la próxima legislatura será básicamente la construcción de una escoleta de 0-3 años en ses Salines.

En esta legislatura se han conseguido los terrenos ideales para construirla y sin duda será un tema vital de cara a los próximos años. De hecho, es un tema que aparecerá en los programas electorales de todos los grupos que se presenten a las elecciones municipales.

Bernat Roig, alcalde Ses Salines: "Esta legislatura es histórica para nuestro municipio"