martes. 19.03.2024

Ubicado en la parte suroriental de Mallorca, Santanyí es un municipio de es Migjorn en el que actualmente residen más de 11.000 personas, de las cuales un millar son alemanas y unas 750 británicas. Su economía está basada en el turismo y además, tiene una importante industria de piedra artesanal en la que destaca la pedra de Santanyí, conocida por sus propiedades aislantes, su porosidad y su fácil trabajo. Tiene once núcleos de población: Cala d'Or, Cala Figuera, Es Llombards, Calonge, Porto Petro, Alquería Blanca, Cala Santanyí, Cala Llombards, Cap d'Es Moro, Son Moger y Santanyí. De sus 58 kilómetros de costa, 28 están urbanizados o modificados y el resto se encuentra sin edificar o protegido por la legislación autonómica, la Ley de Espacios Naturales (LEN). 

El popular Llorenç Galmés es el alcalde de este municipio, en una legislatura que ya acaba a las puertas de las elecciones de mayo de 2019, por lo que este 2018 tiene la singularidad de un ejercicio de balance de los cuatro años de una legislatura en la que han "cumplido con el 95% de lo planteado en el programa electoral". De todo ello hablamos en Mallorca Confidencial con el primer edil. 

Cerramos ejercicio, ¿qué balance hace del año?

Económicamente ha sido, sin duda, positivo. Así, hemos conseguido reducir un 5% del IBI para 2019. Esta reducción se suma a la ya aprobada en el ejercicio 2017, con lo que en esta legislatura la contribución habrá bajado un 10%.

En el aspecto tributario, hemos logrado las bonificaciones deseadas, además de ayudar a disminuir la carga fiscal y aumentar el número de toneladas de reciclaje.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

Durante este año hemos llevado a cabo varios proyectos importantes que eran muy necesarios para nuestro municipio: la canalización del agua en es Llombards, la rehabilitación del edificio de Ca ses Monges de s’Alqueria Blanca para usos socioculturales, el nuevo centro de salud en Calonge o la demolición del Hotel Porto Petro, lugar donde se ubicará una nueva plaza y un aparcamiento subterráneo.

Además, hemos mejorado las instalaciones deportivas de Santanyí e iluminado el paseo peatonal de Cala d´Or.

El Hotel Porto Petro ha sido derrumbado este año (Foto: Aj Santanyí) El Hotel Porto Petro ha sido derrumbado este año (Foto: Aj Santanyí)

¿Han quedado algunos proyectos en el tintero?

Bueno, continuamos reclamando soluciones al Govern para mejorar la calidad del agua. El pasado mes de noviembre presentamos el Pla Director de l'Aigua Potable, un documento que marca el camino a seguir a corto, medio y largo plazo.

Dicho plan, elaborado por el ingeniero Mateu Estrany y su equipo, valora que todas las actuaciones dirigidas a mejorar la situación actual tendrían un coste de más de 45 millones de euros, implicando al Govern y Gobierno central.

Ahora hay nueve empresas que suministran agua en el municipio. En el plan se plantean múltiples iniciativas, como nuevos pozos; planta potabilizadora; nuevos depósitos en Santanyí y Calonge; una solución en es Llombards; interconexión de redes y renovaciones (se prevé la llegada de agua de calidad); telecontrol, etc.

Por otra parte, necesitamos un médico y una ambulancia de manera urgente en Cala d'Or. El Centro de Salud de Santanyí, donde hay médico las 24 horas, está a 15 kilómetros, unos 25 minutos. Sin duda, es un tiempo que puede suponer una diferencia importante en caso de emergencia. Es por eso que pensamos que la conselleria de Salud debería entender nuestra reivindicación.

Este 2018 no es cualquier año, es el final de legislatura. ¿Qué balance hace?

Estamos muy satisfechos. El Partido Popular siempre ha gobernado con programas realistas, cercano a la ciudadanía.

Hemos cumplido con el 95% de lo planteado así que el balance no puede ser más positivo.

Presentación del Pla Director de l'Aigua Potable (Foto: Aj Santanyí) Presentación del Pla Director de l'Aigua Potable (Foto: Aj Santanyí)

¿Deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

Sin ninguna duda. La economía del consistorio está totalmente saneada y los proyectos pueden desarrollarse de manera inmediata.

Además, el trato con el personal y el equipo de regidores ha sido excelente.

¿Es hoy el municipio que gobierna mejor que hace cuatro años?

Hemos intentado mejorar en todos los aspectos, incluyendo las mejoras de los servicios e infraestructuras, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Cesión del solar para la nueva unidad básica de Salud de Calonge (Foto: Aj Santanyí) Cesión del solar para la nueva unidad básica de Salud de Calonge (Foto: Aj Santanyí)

Hablando de números, ¿cómo ha capeado su municipio la 'Ley Montoro' y cuál es la situación financiera del consistorio?

La situación actual es muy buena. Conseguimos finiquitar las deudas del consistorio anterior y ahora tenemos una importante cantidad guardada en el Banco. En nuestro caso, nunca hemos actuado por encima de nuestras posibilidades, administrándonos como una economía familiar.

Evidentemente las restricciones nos afectaron, como a todos, por lo que tuvimos que moderarnos en determinados aspectos.

¿Cual es el principal motor económico del municipio?, ¿cómo es su tejido empresarial y comercial?, ¿qué problemáticas presenta?

El 80% de nuestra economía llega procedente del turismo. En los últimos años, hemos conseguido combinar la oferta hotelera con el alojamiento turístico. Esto conlleva que se hayan incrementado de forma considerable el número de negocios, sobre todo tiendas y restaurantes. También ha permitido que las tradicionales botigues se hayan podido modernizar.

Nuestro principal problema es la clasificación como "núcleo de interior saturado" otorgada por el Consell de Mallorca. Y es que esto implica que el alquiler turístico se limita a 60 días al año, lo que supone un grave perjuicio para muchos vecinos y para la economía del municipio.

En relación al número de habitantes, ¿cómo ha crecido el municipio en cuánto a población?

El municipio ha experimentado un crecimiento en cuanto al número de habitantes se refiere. Eso sí, siempre controlado. Por ejemplo, en los últimos años ha aumentado considerablemente la demanda rústica.

A pesar de ello, y de los nuevos tiempos que vivimos, continuamos conservando la fisonomía del pueblo.

En marzo de este año, el alcalde de Santanyí reclamó al Govern viviendas de protección en su municipio En marzo de este año, el alcalde de Santanyí reclamó al Govern viviendas de protección en su municipio

¿Cómo se vive en el municipio el que muchos han bautizado ya como el 'drama' de la vivienda?

La supuesta falta de vivienda fue la razón por la que el Consell de Mallorca nos clasificó como núcleo saturado. Es algo incomprensible, sin lógica, que hace preguntarme que no se conoce la realidad del pueblo. Por ello demandamos al Govern balear que ya que tienen viviendas de protección oficial, que las ejecuten.

Hablemos de la juventud. ¿Se ven obligados a marcharse de Santanyí los jóvenes?

Afortunadamente, ahora mismo hay una gran cantidad de trabajo ofertado en todo nuestro municipio.

Obviamente, la marcha de los más jóvenes se debe en muchos casos a la falta de plazas para determinadas especialidades. Por ello, es normal que muchos de los cualificados tengan que irse en busca de oportunidades que tengan que ver con lo que hayan estudiado.

Para acabar, ¿Cómo es la convivencia en relación a la diversidad de religiones y nacionalidades existentes?

La verdad es que no tenemos problemas. Todo el mundo que llega a Santanyí se integra en el pueblo, formando parte de nuestras tradiciones y participando en los eventos que organizamos.

Llorenç Galmés, alcalde de Santanyí: "Hemos cumplido con el 95% de nuestro programa"