martes. 19.03.2024
El alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd
El alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd

A 25 kilómetros de Palma se encuentra Sencelles, un pueblo que sigue conservando la arquitectura rural y tradicional de Mallorca. Además, cuenta con todo un referente humano y religioso, a la que se le atribuyen numerosas curaciones milagrosas: La hermana Francinaina Cirer, que fue beatificada por Juan Pablo II el 1 de octubre de 1989. El municipio, de poco más de 3.000 habitantes, está formado por las poblaciones de Ruberts, Jornets, Cascanar, Sonarrossa y Biniali. Todos ellos, fueron núcleos saludables y pujantes debido a la actividad agrícola, principalmente el cultivo de vino, pero se despoblaron a finales del siglo XIX. 

En 2015, Joan Carles Verd de El Pi se convirtió en el alcalde de este pueblo situado en el Pla de la Isla. En Mallorca Confidencial hemos charlado con él acerca de cómo cierra este 2018 y del balance de una legislatura que acaba con las próximas elecciones de mayo.  

Cerramos un ejercicio, ¿qué balance hace del año?

Creo que ha sido un año positivo. El Ayuntamiento continúa por la senda de la estabilidad fiscal, con un superávit que nos permite recortar deuda e incluso realizar inversiones estratégicas, como la adquisición del solar del aparcamiento de la calle Molins.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

Sobre todo destacaría la compra del solar. El Ayuntamiento llevaba más de 15 años sin poder hacer ningún tipo de adquisición. Este solar nos permitirá disponer de suelo municipal a disposición para cubrir el déficit de equipamientos que padecemos.

El consistorio ha adquirido este 2018 el solar del párquing de la calle Molins El consistorio ha adquirido este 2018 el solar del párquing de la calle Molins

¿Cuáles quedan en el “tintero”? 

Tenemos varios proyectos en marcha, la reforma del Casal de Joves, las nuevas oficinas de los servicios sociales, el asfaltado del camí de Consell i de la Volta del Bisbe, la compra del polideportivo de Biniali, el asfaltado de diversas calles del casco urbano, culminar la renovación total del alumbrado público…

¿Verán la luz antes de mayo de 2019?, ¿cuál es la hoja de ruta hasta las próximas elecciones municipales?

Lo intentaremos, aunque no depende solamente del Ayuntamiento. Las otras administraciones deberían agilizar mucho sus trámites.

Si vamos un poco más allá, ¿qué balance hace de la legislatura?

Creo que esta legislatura ha sido la de consolidación de un modelo de gestión municipal iniciado en el año 2007, con una situación político-administrativa muy compleja. En estos 12 años de gobierno de pacto hemos cambiado por completo la gestión municipal, modernizando las estructuras y adaptándolas a los nuevos tiempos.

¿Han cumplido con sus promesas electorales?, ¿deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

Creo que hemos cumplido razonablemente bien los objetivos que nos planteamos. Queda pendiente la reforma de la plaza, ya que al hacer un proceso participativo se ha alargado en exceso, pero creemos que podremos terminar la legislatura con el proyecto aprobado y la financiación acordada.

Esta ha sido la primera compra del Ayuntamiento en los 25 últimos años Esta ha sido la primera compra del Ayuntamiento en los 25 últimos años

¿Es hoy su municipio mejor que hace 4 años en relación a la calidad de vida de sus ciudadanos, mejoras de los servicios e infraestructuras?

El municipio está en evolución continua, estos cuatro años hemos realizado mejoras en infraestructuras importantes: archivo municipal, Casal de Joves, servicios sociales, mantenimiento de calles y alumbrado. Sí, creo que hemos mejorado en estos años.

¿Cómo “ha capeado” su municipio la Ley Montoro y cuál es la situación financiera actual del consistorio?

Bien, ya tuvimos que realizar ajustes durísimos la legislatura  2007-2011 cuando nos encontramos el Ayuntamiento en una situación crítica. De aquella experiencia aprendimos a gestionar mejor con menos recursos, entonces la Ley Montoro no nos hizo variar mucho el rumbo emprendido. La situación hoy financieramente es buena y lo avalan tanto el Ministerio de Hacienda como las entidades bancarias que nos financian.

¿Cuál será le herencia que recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones de mayo?

Recibirá un Ayuntamiento con las cuentas saneadas y con una estructura de funcionamiento adecuada, mucho más de lo que tuvimos que afrontar en su momento nosotros.

El consistorio goza de una buena salud económica El consistorio goza de una buena salud económica

¿Cómo ha crecido el municipio en cuánto a población y suelo disponible?, ¿ha tocado techo?

El municipio casi ha duplicado su población en los últimos 20 años. Este crecimiento se ha producido sobre todo en la Foravila, donde viviendas de fin de semana se han convertido en viviendas permanentes. También se han rehabilitado muchas viviendas de los cascos urbanos. No creo que hayamos tocado techo en cuanto a capacidad, pero no sería deseable un mayor crecimiento.

¿Cómo se vive en su municipio el “drama” de la vivienda?

La proximidad a Palma hace que los precios de las viviendas sean relativamente altos y los alquileres también, aunque no tengo la percepción de que sea tan dramático como plantea la pregunta.

¿Se ven obligados a marchar los jóvenes del municipio?

Lo cierto es que hay de todo, ya que varía en función de las circunstancias personales.

¿Cómo es la convivencia en relación a la diversidad de razas religiones y nacionalidades existentes?

La convivencia es bastante buena, no tenemos problemas en ese sentido.

¿Cuál es el principal motor económico del municipio?, ¿cómo es su tejido empresarial y comercial? ¿qué problemáticas presenta?

El motor son los servicios y en parte la agricultura y la construcción. Estos últimos años se han incrementado mucho las inversiones en el sector vitivinícola, y el turismo de interior ha revitalizado la economía del pueblo.

Ya por último, ¿Qué necesidades tiene el municipio hoy por hoy y en las que hay que trabajar de cara a un futuro? 

Sin duda en el futuro hay que trabajar todos y cada uno de los ámbitos que mencionas, las nuevas demandas hacen que no puedas tener una actitud conformista. De todos modos, creo que un ámbito a potenciar es aquel vinculado al turismo y el comercio. Se abren buenas oportunidades.

Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles: "Hemos cambiado por completo la gestión municipal"