martes. 19.03.2024
El viento ha provocado este lunes incidentes por toda la Isla, incluyendo tambien el área marítima
El viento ha provocado este lunes incidentes por toda la Isla, incluyendo tambien el área marítima

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas mantiene activado desde ayer jueves el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial para hacer frente a los Fenómenos Meteorológicos Adversos -Meteobal- por fuertes vientos en Eivissa y Formentera y por fenómenos costeros en todas las Islas.

Además, también se ha activado Índice de Gravedad 0 (IG0) por lluvias intensas en todo el archipiélago.

Importantes rachas de viento

Esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales desde ayer jueves a partir de las 20.00 horas la borrasca Flora impactó de lleno en las Islas.

En Mallorca, la precipitación acumulada llegará a los 20 mm/h y en la Sierra de Tramuntana las rachas de viento podrían llegar hasta los 120km/h. En Menorca también se esperan lluvias intensas con una precipitación acumulada en una hora de 20mm.

Por su parte, en Eivissa y Formentera se esperan rachas de viento de hasta 90km/h y olas de hasta 4 metros. La precipitación acumulada en una hora llegará a los 20 mm/h.

Coordinar actuaciones conjuntas si fueran necesarias entre los organismos implicados

Con el fin de prever la situación que ocurrirá en las próximas horas, la DGEI ha reunido a los representantes de todos los organismos implicados en la gestión de este tipo de emergencia -Grupo de Apoyo Técnico- para valorar conjuntamente la evolución del fenómeno Flora, poner en común los recursos humanos y materiales que disponen y coordinar las actuaciones conjuntas que se consideren necesarias.

Medidas a tener en cuenta

La Dirección General de Emergencias e Interior y el SEIB112 recuerdan a la ciudadanía las medidas a tener en cuenta en situaciones de estas características, como son: cerrar puertas y ventanas de las casas, utilizar preferentemente el transporte público, o evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico, entre otros.

Las Islas siguen en alerta naranja por la borrasca Flora