viernes. 29.03.2024

Tener uno de los municipios más saneados de Baleares, con cero deudas y con dinero en el Banco sin poder invertir por la dichosa 'Ley Montoro' ha sido uno de los principales caballos de batalla de esta legislatura para el municipio de Muro. Su alcalde Martí Fornes, de Convergència Democràtica Murera, se queja precisamente de que muchas de las infraestructuras no se han podido llevar a cabo por los impedimentos que ha marcado una Ley tan denostada y que tanto daño ha hecho a muchos municipios con las cuentas al día. Aún así, hay varios proyectos que han visto la luz y otros que se quedan el tintero a las puertas de unas elecciones.

Sin embargo, lo fundamental, como dice el primer edil es aumentar la calidad de vida de los murers y mureres, y esto "ha ido aumentando de forma progresiva en estos últimos 4 años". De éste y otros aspectos hablamos con Martí Fornés en Mallorca Confidencial.

Cerramos ejercicio, ¿qué balance hace del año?

Es un año razonablemente positivo por todo lo que hemos hecho, sin embargo, nos hubiera gustado poder ejecutar alguna de las infraestructuras que consideramos necesarias para nuestro municipio debido a las restricciones de la conocida como ‘Ley Montoro’.

Pista de atletismo La renovación de la pista de atletismo, uno de los logros que el gobierno municipal ha acometido este año

Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

En playa de Muro: la primera fase del Bulevar y la remodelación de la plaza del edificio municipal. En Muro la renovación de la pista de atletismo en el polideportivo de Muro, además de pequeñas mejoras en las calles y edificios municipales.

Las mejoras en el bulevard Las mejoras en el bulevar

¿Cuáles quedan en el tintero?, las asignaturas pendientes

El centro educativo a la infancia 0-3 años, el centro de día y la mejora en la carretera Artà–Puerto de Alcúdia (MA12), en su paso por playa de Muro para convertirla en ruta cicloturística.

El mantenimiento del casco antiguo ha sido una de las preocupaciones del equipo de gobierno El mantenimiento del casco antiguo ha sido una de las preocupaciones del equipo de gobierno

Este 2018 no es cualquier año para hacer balance, es el final de legislatura. ¿Qué balance hace de esta legislatura?

Ha sido una legislatura difícil a nivel de gestión administrativa. Ha habido limitaciones presupuestarias y limitaciones a la hora de contratar nuevos funcionarios. Desde el Gobierno, tanto central como autonómico, nos han impuesto cambios constantes de normativas y la implantación forzosa de la administración electrónica, que ha supuesto un extra de trabajo para los funcionarios y políticos.

En la imagen el alcalde Martí Fornés con los funcionarios de la Policía Local En la imagen el alcalde Martí Fornés con los funcionarios de la Policía Local

¿Deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

En líneas generales sí. Asumí la alcaldía con el propósito de hacer todo lo que posible para mejorar el municipio, pero fundamentalmente para que todo lo que se llevara a cabo mejorara la calidad de vida de los ciudadanos.

Por tanto, si hablamos de promesas electorales, ¿las ha cumplido el equipo de gobierno?

Sí, sí, como ya he comentado anteriormente, hemos trabajado para llevar a cabo todo lo que nos habíamos propuesto.

En este sentido, ¿es hoy el municipio que gobierna mejor que hace 4 años, en relación a la calidad de vida de sus ciudadanos, mejoras de los servicios e infraestructuras?

Desde el Ayuntamiento trabajamos para mejorar el municipio día tras día, por tanto, la calidad de vida de los murers i mureres ha ido aumentando de manera progresiva en estos cuatro años.

Asfaltado de las calles, otro de los cometidos de esta legislatura en Muro Asfaltado de las calles, otro de los cometidos de esta legislatura en Muro

Hablando de números, ya lo mencionaba usted al inicio, pero ¿cómo ha capeado su municipio la 'Ley Montoro' y cuál es la situación financiera del consistorio?

Muro siempre ha sido un pueblo con las cuentas muy saneadas. Hace cuatro años ya dejamos el ayuntamiento con cero deudas, y, durante esta legislatura, hemos seguido con esta línea y hemos acumulado liquidez en los bancos, sin poder invertirlo en el municipio.

¿Qué herencia recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

Como ya hemos comentado, en la parte financiera heredará unas cuentas saneadas con liquidez para poder ejecutar aquellas mejoras e inversiones que considere.

¿Cual es el principal motor económico del municipio?, ¿cómo es su tejido empresarial y comercial?, ¿qué problemáticas presenta?

Muro es un pueblo costero que recibe muchos ingresos gracias al turismo. Muchos de los ciudadanos trabajan directamente en la hostelería, y otros en empresas del sector secundario que operan también para el sector servicios.

La bandera azul ondea en la Platja de Muro como señal de calidad de la zona La bandera azul ondea en la Platja de Muro como señal de calidad de la zona

En relación al número de habitantes, ¿cómo ha crecido el municipio en cuánto a población y también en relación a suelo disponible?, ¿ha tocado techo?

El pueblo de Muro se ha mantenido en unos siete mil habitantes en los últimos habitantes. El suelo disponible tampoco ha crecido y consideramos que es suficiente para los próximos lustros.

¿Cómo se vive en el municipio el que muchos han bautizado ya como el 'drama' de la vivienda?, todo lo referente a alquileres desorbitados, compra de una casa imposible y así hasta un largo etcétera.

En Muro, al igual que el resto de pueblos vecinos, los alquileres en los últimos años han subido de forma considerable. Sin embargo, en cuanto al precio de las viviendas, no ha incrementado de la misma forma, por eso, algunos apuestan por la compra de casas en el centro del pueblo para reformarlas. Se trata de una opción viable ante la bajada de las casas de alquiler de larga durada y el incremento de su precio.

Hablemos de la juventud. ¿Se ven obligados a marcharse de MURO los jóvenes, las nuevas generaciones que son nuestro futuro?

Los jóvenes del pueblo tienen la posibilidad de formarse hasta segundo de bachillerato en el instituto de Muro. Entonces, se marchan a continuar sus estudios en otros centros de la isla o otras universidades del país. Es cierto que algunos regresan para vivir en el municipio, pero la vuelta de todos es imposible debido a otras circunstancias personales y laborales.

Vivimos en un mundo globalizado y Mallorca ha acogido a multitud de personas que proceden de otros países, bien sean europeos y de otras partes del planeta. ¿Cómo es la convivencia en relación a la diversidad de religiones y nacionalidades existentes?

La convivencia entre diferentes culturas nunca ha supuesto un problema para los murers i mueres, el respeto es nuestra seña de identidad.

¿Qué necesidades tiene el municipio hoy por hoy y en las que hay que trabajar de cara al futuro?, ¿en qué ámbitos: sanidad, educación, servicios sociales, turismo, economía, comercio, cultura ...?

Siempre hay algo que mejorar, porque es imposible llegar a la perfección. Pero en general podemos estar orgullosos del pueblo que hemos logrado tener hoy en día.

Los murers y las mureres disfrutan de las terrazas Los murers y las mureres mayores disfrutan de un descanso merecido

Ya por último, ¿algo que añadir a este cuestionario?

Nada más. Felices fiestas a todos los lectores de Mallorca Confidencial, en especial aquellos que lo leen desde Muro.

Martí Fornés, alcalde de Muro: "La 'Ley Montoro' nos ha impedido ejecutar más...