martes. 19.03.2024

La Policía Nacional ha detenido en Palma a tres personas, miembros de un clan familiar, por delitos de trata de seres humanos para explotación sexual, prostitución coactiva, amenazas, coacciones, contra la intimidad y revelación de secretos. La operación, bautizada como 'Excursión', se ha saldado con la detención de dos hombres de 27 años, uno de origen venezolano y otro marroquí, y una mujer de 35 años venezolana.

Las investigaciones se iniciaron en octubre, a raíz de la denuncia de una persona en Gerona que relataba haber sido forzada a ejercer la prostitución en contra de su voluntad. Contaba que había recibido amenazas hacia sí misma y hacia su familia en Venezuela.

Captada desde su país de origen 

La mujer detenida fue quien se encargó de la captación de la víctima en el país de origen. Ayudó a otro de los detenidos, de quien era pareja sentimental, a realizar los trámites del viaje a España, y se encargó posteriormente del control y explotación de la víctima en Palma.

La víctima aceptó así una supuesta oferta laboral con el único objetivo de cambiar su vida para tener un futuro mejor. Una vez en España, le manifestaron que debía pagar una deuda que ascendía a la cantidad de unos 1.500 euros.

Una deuda que aumentaba en lugar de reducirse

Después, los captores incrementaron la deuda hasta unos 3.000 euros al viajar por numerosos países de Europa como Francia, Suiza y Alemania. A pesar de los servicios sexuales que le forzaban a realizar, lejos de reducirse, la cantidad económica que le reclamaban aumentaba.

La operación, bautizada como ‘Excursión’, se ha saldado con la detención de tres personas (Foto: CNP) La operación, bautizada como ‘Excursión’, se ha saldado con la detención de tres personas (Foto: CNP)

Amenazas y chantaje 

Los sospechosos advirtieron a la víctima de que en caso de negarse a saldar la deuda, su familia sufriría las consecuencias. Además, también le amenazaron con publicar en redes sociales y contar a todos los familiares y amigos de la víctima que estaba ejerciendo la prostitución.

Así, la víctima, sin medios de vida para subsistir y al no tener conocidos en España, se vio obligada a tomarse fotos íntimas para ser publicadas en anuncios donde se ofrecían servicios sexuales a cambio de dinero y a prostituirse para poder saldar la deuda "contraída" con la organización.

Prostituta 24 horas al día

La mujer era controlada en todo momento por parte de dos de los detenidos, no teniendo vida propia y siendo obligada a estar disponible para prostituirse las 24 horas del día.

Por su trabajo recibía una parte ínfima de los ingresos que generaba, y supuestamente se destinaba el resto del dinero de a satisfacer la deuda que la organización le atribuía.

La operación, bautizada como ‘Excursión’, se ha saldado con la detención de tres personas (Foto: CNP) Los detenidos serán puestos a disposición judicial este jueves (Foto: CNP)

Los detenidos serán puestos a disposición judicial 

Esta operación se enmarca dentro de la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013.

Desde entonces la Policía Nacional mantiene activadas una línea telefónica y un correo para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Tres detenidos por obligar a prostituirse a una joven venezolana en Palma