sábado. 20.04.2024

El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Baleares ha declarado culpable de asesinato a Ioan Ciotau, marido de Lucía Patrascu. Los hechos tuvieron lugar en Port de Pollença en mayo de 2016 cuando este, tal como confesó en el juicio, la emprendió contra a ella a cuchilladas porque "se le cruzaron los cables". Según ha señalado la portavoz del Tribunal del Jurado, le han declarado culpable por unanimidad y dan por probado que el acusado, con "clara intención de asegurar la muerte" de la víctima, la acuchilló "sin que pudiera defenderse".

En concreto, le declaran culpable de "un asesinato con alevosía con un agravante de parentesco" y le niegan la concesión de un indulto. Con esto, dan "por no probado que el hombre actuase con su capacidad de entendimiento anulada".

No se puede probar que hubiera maltrado continuado

Tampoco consideran que se pueda probar que hubiera maltrato continuado en el tiempo. Este último punto ha sido dado por no probado por cuatro votos a favor y cinco en contra.

Petición de 22 años de cárcel y una indemnización de 100.000 euros para cada uno de sus dos hijos

Por su parte, la fiscal Carmen Fernández mantiene su petición de 22 años de cárcel porque, entre otras cosas, el acusado le dijo a su hijo y a varios testigos que "la mató porque era una puta" y tras esto se sentó a esperar a que le detuvieran porque ya había hecho lo que quería, debido a que "no soportaba" que ella "le fuera a dejar".

También le pide una indemnización de 100.000 euros para cada uno de sus dos hijos.

El abogado defensor pide la pena mínima para su cliente

Además, ni la fiscal, ni la Abogacía de la Comunidad ni la acusación particular consideran que en el momento del crimen el procesado sufriera una trastorno mental transitorio tal como mantiene el abogado defensor del acusado que pedía su libre absolución.

Tanto la Abogacía de la Comunidad, como la acusación particular le piden 22 años de cárcel, como la Fiscalía. Por el contrario, su abogado defensor pide la pena mínima para su cliente.

Podrá recurrir cuando haya sentencia

Cabe resaltar que justo cuando la portavoz del jurado ha terminado de leer su veredicto, el acusado ha preguntado que si podía recurrir. La presidenta del Tribunal, Gemma Robles, le ha respondido que cuando haya sentencia sí lo podrá hacer.

Cuartel de la Guardia Civil al que acudió Lucía Patrascu a denunciar a su marido y se fue sin hacerlo Cuartel de la Guardia Civil al que acudió Lucía Patrascu a denunciar a su marido y se fue sin hacerlo

Un asesinato que tuvo lugar en mayo de 2016 en el Port de Pollença

Según el relato de los hechos, tras una discusión acerca de dónde había pasado la noche la víctima, el procesado la agarró del cuello por la espalda. La mujer logró zafarse y huyó hacia el balcón de la terraza. Entonces el acusado fue a la cocina, cogió un cuchillo de unos 16 centímetros de hoja y alcanzó a la víctima en el balcón, donde le asestó varias puñaladas.

Posteriormente, el hombre la volvió a acuchillar. Pese a recibir ayuda médica urgente, Lucía Patrascu falleció a consecuencia de las heridas realizadas por su marido.

Pidio "perdón" a sus hijos 

En su último turno de palabra, el acusado, un hombre de 60 años de origen rumano, dijo que era un "hombre pobre" y que todo lo que ha ganado con su trabajo "estos 40 años" se lo deja a sus hijos a quienes también pidió "perdón".

El jurado popular declara culpable de asesinato al marido de Lucía Patrascu