martes. 19.03.2024
La inminente imposición de la nueva Ley Agraria está causando una gran polémica
La inminente imposición de la nueva Ley Agraria está causando una gran polémica

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos ha manifestado su total disconformidad con el texto de la nueva ley agraria que pretende aprobar el Parlament de les Illes Balears. A través de un comunicado, aseguran que "debe responder y satisfacer con suficiente amplitud y garantía las necesidades agrarias, ganaderas, agroalimentarias y complementarias del mundo rural balear, además de nacer de un gran consenso de todos los agentes implicados". 

Para el colectivo, que ellos mismos designan como "el más cercano a la realidad del sector agrícola balear y que pisa el territorio a diario" las premisas anteriormente citadas "no se han logrado".

Alegaciones rechazadas

En el comunicado, aseguran que "el colegio ha intervenido en las diversas fases de la tramitación de esta nueva ley. Hemos presentado diversas alegaciones a buena parte del articulado siempre desde nuestra perspectiva técnica y desde nuestro conocimiento de la realidad socioeconómica del medio rural balear".

"Para decepción nuestra, la gran mayoría de las propuestas se han visto rechazadas en el texto final. Los cambios introducidos no han cambiado en esencia los problemas que una y otra vez hemos manifestado", explican.

Además, subrayan que "el colectivo de ingenieros agrónomos de Baleares, permanentemente en contacto con titulares de explotaciones agrarias, de industrias agroalimentarias y de otras actividades relacionadas con el mundo rural, constata el malestar de todo el sector agrario con respecto a la nueva ley".

Dificultará la actividad agraria

"La aprobación de la ley en su actual redacción conducirá a un escenario en el que se dificultará la actividad agraria y ganadera, restará competitividad al sector y permitirá a organismos sin competencias en materia agraria decidir sobre estos temas. Todo ello redundara en el progresivo abandono de las explotaciones y el consecuente deterioro del paisaje de las islas", afirman en su comunicado.

El colectivo agrega que "por todas estas razones, y ante el poco tiempo que le queda a la actual legislatura para desarrollar y aplicar esta ley, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante solicita su retirada".

Leer Más: Primera luz verde a la futura Ley Agraria, que crea las agroestancias

Los ingenieros agrónomos rechazan la nueva Ley Agraria y piden su retirada