martes. 19.03.2024

Situado a las orillas del mar Mediterráneo, Campos forma parte de la comarca de es Migjorn de Mallorca. Comprende los núcleos de población de sa Rápita, Dalt de sa Ràpita, sa Vinyola, ses Covetes, sa Sorda y es Palmer. El pueblo rodeado de bosques y montañas cuenta con la famosa playa de es Trenc. Y al frente del municipio su primer edil Sebastià Sagreras del PP que se muestra muy satisfecho de la gestión que se ha realizado durante estos últimos 4 años, ya que han cumplido con un 95% de lo prometido, que no es poco. Tras 8 años al frente de la alcaldía, Sagreras se despide de la gestión municipal y, aunque dice que echará de menos el día a día con los vecinos, se va satisfecho porque dice que deja a Francisca Porquer como candidata a primer edil, una mujer afirma, muy preparada que conoce la Administración municipal a la perfección.  

De cómo ha ido la legislatura y de cómo acaba este 2018 a las puertas de las elecciones de mayo, hablamos en Mallorca Confidencial con el primer edil de Campos. 

Cerramos un ejercicio, ¿qué balance hace del año?

Hacemos un balance positivo, ya que hemos podido llevar a cabo diferentes proyectos que teníamos en mente y que eran necesarios para Campos. También hemos empezado a dar los primeros pasos en algunos otros que esperemos vean la luz dentro de poco tiempo.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

Probablemente este ha sido el año con más proyectos realizados, entre los que podemos destacar la adecuación de la pista de atletismo, con la instalación del tartán, con lo que hemos conseguido una pista a la altura de los deportistas de Campos.

Pista La pista de atletismo, con la instalación del tartán, un material que se emplea en la pavimentación de pistas deportivas

Por otra parte, la actuación más importante de estos últimos meses es el embellecimiento del centro del pueblo (calle Plaça y Convent).

Y estamos especialmente satisfechos de poder contar dentro de poco con un cuartel de la Guardia Civil, con más efectivos y mejor dotado, lo que supondrá mayor seguridad para los vecinos del municipio.

El "La actuación más importante de estos últimos meses es el embellecimiento del centro del pueblo (calle Plaça y Convent)"

¿Han quedado algunos proyectos en el “tintero”? 

Siguen en el tintero pero a punto de empezar: las obras de la residencia (se adaptarán 22 plazas residenciales para personas dependientes) o el embellecimiento de la plaza de Can Pere Ignasi.

Y estas semanas adjudicaremos la redacción del proyecto de ejecución de la ronda de sa Ràpita, lo que permitirá dar prioridad a los peatones en primer línea.

Si vamos un poco más allá, ¿qué balance hace de la legislatura?

Estamos satisfechos con las culminaciones en lo que a gestión municipal se refiere. En cambio, los proyectos del Govern y el Consell de Mallorca, que tenían que estar terminados esta legislatura, no han cumplido los plazos.

Al fin podemos ver la luz, con el inicio de las obras de desdoblamiento de la carretera Campos-Llucmajor, después de tres años y medio. El Govern ha defraudado al Ayuntamiento y a los campaners con su incumplimiento de la escuela nueva. Han tardado casi cuatro años, hasta diciembre de 2018, en arreglar los problemas de deudas que habían contraído para la compra del solar. Hasta la semana pasada no hemos podido protocolarizar la parcelación. El Govern nos ha fallado y nos mintió a principio de legislatura con sus promesas.

¿Deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

He sido muy feliz de ser el alcalde de mis vecinos y dejo la alcaldía con la satisfacción del deber cumplido, con las culminaciones que he explicado antes, la reducción de la deuda municipal, el superávit todos los años, y la reducción durante ocho años de los impuestos a los campaners.

Aún no he dejado el cargo y ya echo de menos la proximidad con mis vecinos, aunque también he de decir que me voy con la tranquilidad de tener como relevo a la candidata del Partido Popular Francisca Porquer, una persona extraordinaria, muy conocida, preparada, que conoce la administración municipal a la perfección y que representa los valores tradicionales de mi partido.

En este sentido, ¿cree que es hoy Campos mejor que hace 4 años, en relación a mejoras de los servicios e infraestructuras?

Nuestra gestión ha sido de ocho años, dos legislaturas, es evidente que hemos mejorado como municipio y también están mucho mejor nuestros vecinos y ha que recordar que cuando ganamos a la izquierda en 2011, pasábamos probablemente por la mayor crisis económica de la democracia.

En estos momentos Campos se está poniendo de moda, están abriendo establecimientos turísticos de primer nivel y extranjeros con alto poder adquisitivo se están interesando en casas del centro del pueblo para rehabilitar.

¿Cómo “ha capeado” su municipio la Ley Montoro y cuál es la situación financiera actual del consistorio?

La hemos "capeado" desde el convencimiento, ya desde el primer momento, de que debemos gestionar las instituciones como una familia gestiona su casa, no gastar lo que no se tiene y no hipotecar el futuro.

¿Cuál será la herencia que recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

A diferencia de lo que recibimos nosotros en 2011, una deuda de cinco millones de euros, recibirá un municipio saneado, con deuda cero y alrededor de diez millones de euros para invertir y seguir mejorando los servicios.

¿Cómo ha crecido el municipio en cuánto a población y suelo disponible?, ¿ha tocado techo?

En estos momentos somos unos once mil habitantes y creo que el crecimiento futuro debe ser ordenado y de acuerdo con la idiosincrasia de nuestro pueblo.

¿Se ven obligados a marcharse del municipio las nuevas generaciones de ciudadanos, los jóvenes?

En Campos aún quedan alquileres asequibles, si bien es verdad que ha aumentado respeto a años anteriores, con la salida de la crisis.

¿Cómo es la convivencia en relación a la diversidad de razas religiones y nacionalidades existentes?

En este sentido tenemos que decir que no tenemos problemas de convivencia entre religiones y nacionalidades.

¿Cuál es el principal motor económico del municipio?, ¿cómo es su tejido empresarial y comercial?, ¿qué problemáticas presenta?

En nuestro municipio conviven varios sectores. Tradicionalmente Campos era un municipio dedicado a la agricultura. Actualmente, nuestro municipio cuenta con un tejido empresarial importante dedicado a la construcción, la carpintería, la fontanería. Por otra, parte también podemos destacar la importante oferta de calidad que ofrecen los agroturismos del pueblo.

Y para terminar, ¿qué necesidades tiene el municipio hoy por hoy y en las que hay que trabajar de cara a un futuro? 

Se tiene que trabajar para conseguir la construcción de la escuela nueva, que no se ha hecho esta legislatura y es lo que el Govern había prometido.

Sebastià Sagreras, alcalde de Campos: "El Govern nos ha fallado y nos mintió al...