jueves. 28.03.2024
La estatua de Manolo Preciado (Foto: Twitter @Vidi1916)
La estatua de Manolo Preciado (Foto: Twitter @Vidi1916)

Algunos de los miembros de los Supporters Mallorca acompañaron al equipo barralet en su desplazamiento de este fin de semana a Gijón. Por la mañana, aprovecharon su estancia para visitar la estatua del exjugador mallorquinista (y también entrenador sportinguista) Manolo Preciado erigida en las inmediaciones del estadio El Molinón. 

La comitiva de aficionados mallorquinistas -que no dirigentes- expresó sus respetos dejando un ramo de flores y ataviando al cántabro, fallecido el 6 de junio de 2012 tras sufrir un ataque al corazón, con una bufanda del club balear.

Sólo una temporada como barralet 

Manolo Preciado tan solo defendió la zamarra bermellona en la temporada 1984/85. El defensa, que por entonces tenía 27 años de edad, disputó 13 partidos ligueros.

Dirigidos por Villanova, los barralets acabaron la competición en una decepcionante séptima posición cuando el objetivo era regresar a una máxima categoría perdida un año antes.

Debido a la falta de minutos, Preciado -que había llegado a la Isla procedente del Linares- se marchó al Deportivo Alavés, en aquellos momentos en Segunda División B.

El autor de la estatua, el mismo que realizó la de Woody Allen en Oviedo 

Compuesta principalmente por bronce marino, el diseño a tamaño real de la estatua fue encargado al escultor y pintor Vicente Menéndez-Santarúa Prendes, también autor de la dedicada en Oviedo a Woody Allen tras recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2002.

Un proyecto con capital popular

El proyecto de construcción de la estatua fue llevado a cabo por iniciativa de la Peña Portal Sportinguista. Contó con la colaboración de la familia y amigos del fallecido, y su coste se estimó en unos 110 000 euros, recaudados mediante aportaciones populares.

Inauguración 

El monumento fue inaugurado el 7 de junio de 2013, un día después del primer aniversario de su fallecimiento, en un acto público al que acudieron familiares del entrenador como su madre Ana, su viuda Arancha Arbolí, su hijo Manuel y su hermana Ana.

¿Qué detallazo tuvieron los Supporters Mallorca en su paso por El Molinón?