jueves. 28.03.2024

Las ganadoras de las cuatro categorías literarias de los Premis Ciutat de Manacor 2018 se encontraron con sus futuros lectores durante la presentación de la edición en papel de sus obras. "Hacen disfrutar como los grandes escritores saben hacer" y que "vosotros, los lectores debe decidir el lugar que ocupen en su estantería", explicó durante la presentación el editor de los cuatro volúmenes de los Premios Ciudad de Manacor, Fausto Puerto.

"El proyecto de los Premios Ciudad de Manacor tiene el objetivo de animar a los creadores a hacer cultura en lengua catalana, nuestra lengua", explicó la alcaldesa de Manacor Catalina Riera.

Las cuatro ganadoras, presentes

Riera añadió que "este proyecto no terminará hasta que nosotros, los lectores, leamos estos libros que son un regalo perfecto para esta Navidad ".

Àngels Fitó (ganadora del premio Maria Antònia Oliver de Novel.la), Anna Pantinat  (ganadora del premio Miquel Àngel Riera de Poesia), Denise Graciela Duncan (ganadora del premio Jaume Vidal de Teatre) y María Magdalena Gelabert (ganadora del premio Antoni M. Alcover d´Assaig) comparecieron para hacer una cata de sus obras ante los lectores que se acercaron hasta la Institució Alcover para conocer de primera mano a las ideologas de las cuatro novedades de la editorial.

Àngels Fitó, ganadora del premio Maria Antònia Oliver de Novel.la

La catalana presentó el relato que le valió esta distinción: la novela "Divinas mutacions". La obra relata la historia de una mujer madre de tres hijos de tres padres diferentes que descubre a través de un reportaje periodístico que "toda mujer, cuando queda embarazada, se injerta de células del padre de la criatura hasta el punto de modificar su propia genética ". Entonces, " inicia un proceso de búsqueda interior convencida de que vive un proceso de metamorfosis ", explica la sinopsis del libro.

Anna Pantinat, ganadora del premio Miquel Àngel Riera de Poesia

Pantinat presentó la obra "Qui no s’anomena", un poemario que el jurado consideró "una vindicación serena ya la vez contundente de la mujer, tan presente y tan invisible. A pesar de la contención en las palabras, la tensión poética rezuma la exaltación del juego poético con un léxico medido y nada gratuito ".

Denise Graciela Duncan, ganadora del premio Jaume Vidal de Teatre

La nacida en Costa Rica alzó el galardón con la obra "Negrata de merda". La autora presentó un texto que parte de un hecho que ocurre en la escuela: una niña blanca insulta un niño negro. Este hecho desencadena una lucha de poder entre dos familias y provoca una sucesión de actos de micro violencia con el machismo, los clasismos, la xenofobia y la homofobia como telón de fondo.

María Magdalena Gelabert, ganadora del premio Antoni M. Alcover d´Assaig

La de de Manacor se hizo con el Premio por la obra "La dona a les Rondalles Mallorquines d’Antoni M. Alcover". Se trata de un trabajo que "trasciende la visión de la mujer en la cultura tradicional mallorquina y dignifica su papel en la sociedad"; una obra "que huye de los aspectos locales y se adentra en referencias universales de los cuentos y el cuento", destacó el jurado.

Las ganadoras de los Premis Ciutat de Manacor presentan la edición de sus obras