viernes. 19.04.2024

Los principales proyectos de transformación de Palma ya están en marcha y entre los diez más significativos se encuentran los que se incluyen en la denominada 'Ciutat creativa'. El nuevo uso de la antigua cárcel, la recuperación de las Cases de Son Ametler y la fábrica de Can Ribes, se enmarcan en este nuevo giro que el Ayuntamiento ha dado a diversas zonas de la capital balear, en este caso, para potenciar el arte y la socialización de los barrios. Porque de lo que se trata es de potenciar y abrir espacios a los vecinos y, a su vez, conectarlos con todo lo que se hace a nivel local, autonómico, nacional e internacional. 

Los tres proyectos suman una inversión total más de 1.600.000 euros y en su actuación se ve una clara recuperación de edificios emblemáticos como Can Ribes o Son Ametler para el uso y disfrute de los ciudadanos. En el caso de la antigua cárcel, se ha abierto una posibilidad al arte alternativo que tanto gusta y desarrolla la juventud palmesana.

La antigua cárcel: centro de creación contemporánea

En la antigua prisión de Palma, se van a invertir 650.000 euros. A pesar de que el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé su derribo y que el edificio ha sufrido un proceso de degradación importante y progresivo, el Ayuntamiento consciente de la necesidad de apoyar a los creadores, ha tomado la decisión de mantenerlo y convertirlo en un centro de creación.

Entre sus objetivos generales figuran promover proyectos de creación, facilitar espacios y recursos a los creadores, fomentar el desarrollo de nuevas propuestas culturales e implicar a la comunidad local en el desarrollo de este nuevo Centro.

El proyecto de rehabilitación se llevará a cabo por fases, de modo que el pasado mes de junio ya se realizó la primera actividad en el interior.

Una imagen de la antigua cárcel de Palma, ahora Centro de Creación Contemporánea Una imagen de la antigua cárcel de Palma, ahora Centro de Creación Contemporánea

Casas de Son Ametler

Es un proyecto de 490.000 euros y se trata de recuperar lo que en su día fue un palacio señorial rural, que estuvo tan de moda en los siglos XVII y XVIII. Su gran jardín, de estilo isabelino, contaba con una de las pérgolas más largas de Mallorca.

Los últimos años se han hecho diversas actuaciones, entre las que destacan la reforma estructural de los forjados interiores, intervenciones en la cubierta y la consolidación de la fachada.

Y ahora de lo que se trata es de recuperarlo para los vecinos de la barriada y para toda la ciudad. Se prevé una primera intervención para reabrir la planta baja como un casal de barrio, con aulas polivalentes. En la segunda sala se hará una gran sala para las actividades de los jóvenes.

En la imagen una restrospectiva de lo que se ha hecho en las Cases de Son Ametler En la imagen una restrospectiva de lo que se ha hecho en las Cases de Son Ametler

Can Ribes: Centro de Circo y creación contemporánea

Es un proyecto está cifrado en medio millón de euros para el cambio de una fábrica en un centro de circo y creaciones contemporáneas. Can Ribes se va a convertir en un Centro de Creacion, Formación e Investigación de las Artes del Circo. Un espacio abierto a la comunidad local y conectando con el resto de edificaciones de la zona y la fachada marítima.

La actividad cultural es uno de los ejes principales de la transformación social y urbana de los barrios de la Solidad y Nou Llevant. De hecho, muy cerca también se edificará la Caja de la Música, futura sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares.

La fábrica de Can Ribes ocupa un lugar importante en 'Transformem Palma' (Foto: Ayto Palma) La fábrica de Can Ribes ocupa un lugar importante en 'Transformem Palma' (Foto: Ayto Palma)

La Palma creativa: Antigua cárcel, Cases de Son Ametler y Can Ribes