jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido al exjefe del Grupo de Blanqueo en Baleares, que se encargaba de la investigación del caso Cursach, acusado por presunto descubrimiento y revelación de secretos, según han informado fuentes policiales. Asimismo, tal como han explicado fuentes cercanas al caso, este funcionario policial ya ha sido puesto en libertad tras negarse a declarar. En la misma operación han detenido a otro agente. Ambos han sido puestos en liberta, pero con cargos.

Esta actuación policial están relacionadas con las pesquisas que el juzgado de instrucción número 12 de Palma está llevando a cabo para averiguar quién o quienes filtraron información sobre la causa cuando estaba bajo secreto de sumario.

Supuesta revelación de secretos y mala praxis

Las investigaciones intentan determinar si en el proceso de recopilación de pruebas y testimonios, hubo una presunta revelación de secretos y mala praxis en el Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional cuando se hicieron públicas algunas informaciones que hablaban de los cuentas de Cursach y del destino de su dinero.

Más detenciones que tienen que ver con los agentes policiales que investigaban el caso cuando estaba al frente el juez Penalva

La detención del exjefe del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional de Baleares no ha sido la única que se ha llevado a cabo y que instruye el titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma.

Otro agente relacionado con el caso cuando lo estaba instruyendo el juez Manuel Penalva, también ha sido detenido por agentes de asuntos internos por presunto descubrimiento y revelación de secretos. Ambos han sido puestos en libertad con cargos.

Penalva fue retirado del caso

Recordamos que el pasado mes de marzo, la Audiencia Provincial de Palma retiraba de la causa al juez Manuel Penalva que llevaba instruyendo el caso durante más de 3 años.

Se le apartó de la investigación tras la recusación presentada por la Defensa de uno de los principales acusados, Bartolomé Sbert, la mano derecha del empresario Bartolomé Cursach.

Leer más: La Audiencia aparta al juez Penalva del caso ‘Cursach’

Y mientras tanto el Tribunal Superior de Justicia admite la querella por presunta prevaricación de los periodistas a los que les incautaron los móviles

Este mismo martes el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha dictado un auto en el que admite a trámite la querella presentada por Europa Press y Diario de Mallorca contra el juez instructor del caso Cursach, Miguel Florit, que ordenó la incautación de los teléfonos móviles a los periodistas  Kiko Mestre y Blanca Pou, con el objetivo de determinar el origen de una posible filtración.

Leer más: Admiten la querella contra el juez Florit por incautar los móviles a 2 periodistas

Mientras tanto la Fiscalía Anticorrupción pide 8 años y medio de cárcel para Cursach

Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado su escrito de acusación en el que pide una pena de ocho años y medio de cárcel para el empresario Bartolomé Cursach, acusado de delitos de pertenencia a un grupo criminal, prevaricación administrativa, cohecho activo y coacciones.

Leer más: Anticorrupción pide ocho años y medio de prisión para Cursach

El exjefe del Grupo de Blanqueo de la Policía de Baleares, detenido