martes. 19.03.2024
A la víctima se le dio protección en un centro de acogida (Foto: CNP)
A la víctima se le dio protección en un centro de acogida (Foto: CNP)

La Policía Nacional ha dado por finalizada la operación 'Checa' al desmantelar a los tres integrantes de un grupo criminal que operaba en Palma y se dedicaba al hurto en establecimientos. Asimismo, obligaban a una mujer a robar mediante coacciones, insultos, amenazas y agresiones físicas. Luego vendían los objetos en su país de origen, Rumanía.

Los detenidos son dos hombres de 20 y 30 años de edad y una mujer de 25 años de edad.

Los agentes se han incautado de dinero, procedente de los robos que realizaba la banda criminal Los agentes se han incautado de dinero, procedente de los robos que realizaba la banda criminal

Alto nivel de vida

La Policía Nacional definió el sistema de trabajo de la organización y posteriormente los detuvo y los puso a disposición judicial por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral y comisión de delitos, pertenencia a organización criminal y coacciones.

Los detenidos llevaban un elevado nivel de vida por los ingresos obtenidos a raíz de la explotación de la víctima y de los hurtos realizados, lo que les ha permitido no ejercer ninguna actividad laboral durante años en España.

Trabajar en España cuidando a una niña

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la víctima que relató que, estando en Rumanía, tres personas de origen rumano residentes en Mallorca le ofrecieron la posibilidad de trabajar en España cuidando a una niña.

Una vez en España la víctima fue obligada, además de cuidar a la menor y realizar tareas del hogar en el domicilio, a robar diversos efectos en grandes y pequeños establecimiento de Mallorca.

A pesar de negarse a ello fue sometida a amenazas, insultos e incluso agresiones físicas que le causaron lesiones y aunque necesitaban asistencia médica, sus captores no le dejaron que fuera asistida.

Un agente en el lugar de los hechos (Foto: CNP) Un agente en el lugar de los hechos (Foto: Policía Nacional)

La víctima indicó que nunca fue remunerada ni por el cuidado de la menor ni por los efectos a los que era obligada a robar

Cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de los hechos dispuso la protección de la víctima para evitar que volviese a tener contacto con sus explotadores.

Esto no evitó que los mismos consiguiesen localizarla en un centro de protección. Ahí, la volvieron a amenazar para que volviese con ellos. Varias personas residentes del centro presenciaron estos hechos y fueron amenazadas por el grupo.

Un dispositivo policial para localizar y detener a los presuntos autores

También se llevó a cabo un registro domiciliario, con el cual se consiguió intervenir dinero en efectivo, diversos efectos, prendas de vestir, calzado y bolsos de marcas a nivel internacional procedentes de los hurtos y que los detenidos no pudieron acreditar su procedencia.

Tras la detención, la víctima ha quedado liberada de la organización. Las investigaciones continúan en aras de poder localizar a otras personas que se pudiesen encontrar en su misma situación.

Detienen a una mujer y tres hombres por un delito de trata de seres humanos