martes. 19.03.2024
La alcaldesa Catalina Riera rodeada por los niños y niñas que forman el Consell (Foto: Ayto Manacor)
La alcaldesa Catalina Riera rodeada por los niños y niñas que forman el Consell (Foto: Ayto Manacor)

Manacor ha renovado por primera vez su Consell d’Infants, un espacio donde los niños y niñas que lo componen pueden reflexionar sobre los temas que les afectan directamente en relación con el municipio y donde pueden expresar sus propuestas, ideas, opiniones y necesidades. "¿Qué pasaría si las ciudades se gestionaran sin tener en cuenta las necesidades y la perspectiva infantiles, así como el bienestar y la seguridad de los niños y las niñas?", preguntó la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

Los nuevos miembros son Aina Morey, Ayman Akdidach, Clàudia Puigròs, Pere Vicenç Galmés, Mateu Antonio Mejia, Marc López, Guillem Galmés, Pere Adrover, David Bolea, Juan Francisco Filippini, Arian Larrea, Andreu Roig, Tomeu Pol, Laura Rodríguez y Francisco Garrido.

Los más veteranos

Los citados anteriormente se han unido a Jaume Caldentey, Izan Roque, Catalina Adrover, Valentina Ugo, Soraya Chaib, Pilar Galmés, Marina Barceló, Carmen Maria Gost y Lucia Llabrés, que son consejeros y consejeras desde hace un año.

"El Consell d’Infants es un espacio en el que los niños y niñas del municipio de Manacor podemos reflexionar y analizar nuestro entorno, opinar, expresar nuestro punto de vista, nuestras ideas y propuestas sobre los temas que nos afectan directamente y, entre todos y todas, mejorar nuestro municipio ", explicaron los consejeros y consejeras más veteranos.

Palabra de alcaldesa

"¿Qué pasaría si las ciudades se gestionaran sin tener en cuenta las necesidades y la perspectiva infantiles, así como el bienestar y la seguridad de los niños y las niñas?", preguntó la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

"Seguramente, las ciudades y los municipios volverían más habitables. Esta idea, que surgió en 1991 con el proyecto La ciutat dels nins i les nines en Italia, es una iniciativa que se ha implementado en Manacor creando el Consell d´Infants.  El objetivo es transformar el municipio tomando los niños como parámetro clave de la planificación y gestión urbanas. Y es que un pueblo pensado para los niños también es un pueblo más habitable para los adultos ", explicó en este sentido la alcaldesa, Catalina Riera.

Los miembros del Consell votando durante la sesión (Foto: Ayto Manacor) Los miembros del Consell votando durante la sesión (Foto: Ayto Manacor)

Las propuestas

Los alumnos que componen el Consell d´Infants de Manacor y que representan todas las escuelas del municipio han hecho sus propuestas.

  • Organizar una carrera solidaria por los afectados por la torrentada y las inundaciones en el Llevant
  • Dotar a los parques del municipio con juegos para niños y niñas más mayores
  • Crear rutas de acceso a las escuelas exclusivas para peatones y para bicicletas
  • Crear equipos de fútbol gratuitos
  • Poder participar en el diseño de las fiestas del municipio

El Consell tiene los objetivos de promocionar los derechos de la infancia, dar valor a la voz de los niños y relevancia a sus opiniones, promover la participación de los niños en el ámbito municipal, fomentar el trabajo colectivo en pro de un bien común y mejorar el municipio a medida de los niños.

Manacor renueva su Consell d´ Infants por primera vez