viernes. 19.04.2024
Las Torres del Temple, un emblemático edificio que forma parte de la vieja muralla medieval de Palma
Las Torres del Temple, un emblemático edificio que forma parte de la vieja muralla medieval de Palma

Dentro del proyecto global 'Transformem Palma' que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para revitalizar, reformar y rehabilitar 10 puntos claves de la capital balear y ponerlos a disposición y disfrute de los ciudadanos, el patrimonio urbano es un eje sobre el que pivota el Castell de Bellver, las Torres del Temple y el Paseo Marítimo. Son tres proyectos que van a dar un importante giro a la fisonomía y uso de los espacios públicos de la capital balear.

Dar un nuevo impulso a la fachada marítima, así como restaurar el Castell de Bellver y recuperar la Torres del Temple, es el antes y el después de una Palma mucho más ciudadana.

El proyecto del Paseo Marítimo es fundamental en 'Transformem Palma' El proyecto del Paseo Marítimo es fundamental en 'Transformem Palma' (Foto: Ayto Palma)

La reforma del Paseo Marítimo

La Avenida Gabriel Roca, popularmente conocida como Paseo Marítimo, es una de las arterias más importantes de Palma que recorre el litoral de Ciutat desde Can Pere Antoni hasta Portopí.

Se llama así porque coge su nombre del ingeniero Gabriel Roca, jefe de obras del puerto de Palma entre los años 1940 y 1962, además de ser el principal impulsor de la construcción de esta Avenida. Las diferentes transformaciones experimentadas y las sucesivas ampliaciones ejecutadas a lo largo de los años la convirtieron en una especie de autopista, hasta que se abrió la Vía de Cintura al inicio de la década de los noventa, lo que permitió desviar el tránsito de la zona.

El futuro proyecto sobre el que se está trabajando se está llevando a cabo conjuntamente con Autoridad Portuaria, que es quien lidera la iniciativa, con el objetivo común de recuperar el espacio de uso para el disfrute de toda la ciudadanía.

Los proyectos que se acometerán en la zona suponen una transformación radical del espacio, ampliando las zonas de paseo tanto al lado de los edificios como cerca del mar. También se baraja ampliar el carril bici y se aumentará la zona verde y el arbolado.

Delante del Auditorium y de la plaza de Santo Domingo de la Calzada está previsto crear dos grandes espacios públicos. Se trata, en definitiva, de una iniciativa de alto valor estratégico para potenciar el frente marítimo de Palma.

Cambiar la fachada marítima dará más espacio a los ciudadanos Cambiar la fachada marítima dará más espacio a los ciudadanos (Foto: Ayto Palma)

Castell de Bellver

Con un presupuesto de casi un millón de euros (942.512, 18€), el castillo de Bellver, declarado monumento históricoartístico y Bien de Interés Cultural, necesita de unos arreglos muy urgentes. El estado de las murallas es preocupante, sobre todo la muralla de ponent del segundo recinto.

Construido entre 1300 y 1311 por orden directa del rey Jaume I de Mallorca, algunas de sus actuaciones contempla la compactación de los rellenos del foso y del paseo de ronda. Es necesario construir también un sistema eficaz de evacuación de aguas pluviales y el tratamiento de la piedra.

El Castell de Bellver es un edificio estratégico desde el punto de vista de patrimonio urbano El Castell de Bellver es un edificio estratégico desde el punto de vista de patrimonio urbano

Torres del Temple

Se trata también de un gran proyecto de rehabilitación y museización que se financiará con los fondos del impuesto del turismo sostenible de 2017, ya que se necesitan más de 2 millones de euros para llevarlo a cabo (2.158.242, 05€).

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultura (BIC) por ser un elemento arquitectónico singular y de gran valor patrimonial. Forma parte de la vieja muralla medieval de Palma, tanto en la época musulmana como después de la conquista del rey Jaume I en 1229. A lo largo de su historia ha sufrido intervenciones arquitectónicas que han transformado su estructura y ha llegado a poner en peligro su conservación.

La idea es realizar la obras de rehabilitación y por otro lado hay un proyecto de contenidos y museización, ambos deben ser ejecutados paralelamente.

La recuperación de las Torres del Temple dinamizarán la zona histórica de Palma La recuperación de las Torres del Temple dinamizarán la zona histórica de Palma

El patrimonio urbano de las Torres del Temple, Castell de Bellver y Paseo Marítimo