viernes. 19.04.2024

El Ayuntamiento de Santanyí ha aprobado, en la última sesión plenaria del año, una moción para poner a disposición del Govern de las Illes Balears y del Ministerio de Defensa terrenos dentro del municipio para construir instalaciones para la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La moción, aprobada con el apoyo del gobierno municipal, insta a las dos instituciones a colaborar para dotar a la UME de un destacamento para facilitar su despliegue rápido en caso de una emergencia.

Un destacamento permanente en la Isla

El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, ha explicado que "con lo sucedido en el Llevant en octubre, pensamos que ha llegado el momento de estudiar si la UME debería tener un destacamento permanente en la isla. Desde el Ayuntamiento pensamos que sería un gran beneficio para la población, y por esto ofrece terrenos en el municipio para que se puedan hacer unas instalaciones adecuadas".

¿Qué dice el Protocolo?

El Protocolo de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias dice que se podrá ordenar el desarrollo de ésta en caso de que se produzca una situación de carácter grave.

Entre las emergencias que se contemplan están las que tengan su origen en riesgos naturales, como inundaciones, terremotos, deslizamientos, nevadas y otros eventos meteorológicos de gran magnitud.

También se contempla el despliegue de la UME en caso de riesgos de contaminación grave para la población, como incidentes nucleares, químicos, radiación, o contaminación biológica.

Además, se podría ordenar la intervención en caso de contaminación medioambiental o en cualquier situación en la que el Presidente del Gobierno lo considere necesario.

El tiempo en llegar, un hándicap

Para el equipo de gobierno del consistorio de Santanyí, cuando la UME ha tenido que actuar en Baleares, siempre lo ha hecho de manera eficiente y ejemplar, pero siempre con la contrapartida del tiempo que tarda en llegar al archipiélago.

Por ello, ofrece solares del municipio de titularidad municipal para tener los efectivos del ejército ya en Mallorca, y tener una mayor eficacia a la hora de actuar en caso de emergencia.

El Ayuntamiento de Santanyí ofrece terrenos para instalar un destacamento de la UME