jueves. 28.03.2024

Mientras Podemos afirma que un error del PP ha hecho que los morados pudieran sacar adelante su propuesta para comprar viviendas sociales con dinero de promoción turística, en MÉS, la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, acusa a los socios externos del Govern de incumplir el pacto por la pinza que ha hecho con los conservadores. En el PP las caras son de sorpresa y la portavoz adjunta de Podemos, Laura Camargo, se hace selfies señalando el slogan de los populares: "We love turism", con el siguiente mensaje: "Un error del PP balear ha permitido destinar 2,75 millones de Promoción Turística para vivienda social".

El pleno del Parlament balear ha aprobado este jueves los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, por un importe de 5.457 millones de euros, tras debatir en el hemiciclo durante tres días un total de 686 enmiendas, de las que 34 han sido incorporadas, es decir un 4,9 por ciento de las mantenidas hasta el pleno.

Momento en el que los diputados del PP se dan cuenta de que se han equivocado Momento en el que los diputados del PP se dan cuenta de que se han equivocado

Viviendas sociales para Ibiza y Menorca, en lugar de promocionar el turismo: un error de PP del que se ha beneficiado Podemos

El voto favorable del PP ha permitido aprobar este jueves tres enmiendas de Podemos a los Presupuestos Generales de Baleares de 2019 para destinar 2,7 millones de euros de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) a vivienda en Ibiza y Menorca.

Dos de estas enmiendas, destinadas a compra de vivienda para reconversión en alquiler social, han salido adelante por ocho votos de diferencia. En concreto, el resultado de la votación ha sido 32 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones.

Marga Prohens admite que se han equivocado

En la tercera, sobre compra de suelo en Ibiza, se había propuesto una modificación del texto, pero el PP se ha opuesto a la redacción y finalmente se ha votado el texto original. Ha sido aprobada por sólo tres votos de diferencia (28 a favor, 25 en contra y cinco abstenciones).

La portavoz adjunta del PP, Margalida Prohens, ha reconocido que ha habido cierta "confusión" con la votación de estas enmiendas, en particular, con las partidas que se daban de baja, si bien ha responsabilizado a la vicepresidenta por ser "incapaz de controlar las enmiendas y defender sus propios presupuestos".

Prohens echa balones fuera y Alberto Jarabo y Laura Camargo felices del error

Prohens ha añadido que "no es de recibo" que Busquets "no tenga cerrado con sus socios" las enmiendas que se presentan y salen adelante y "se intente cargar la responsabilidad de que los presupuestos salgan como el Govern espera a los grupos de la oposición".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Alberto Jarabo, y la portavoz adjunta, Laura Camargo, se han mostrado "orgullosos por la aprobación de los Presupuestos" y en particular por "empezar a combatir la emergencia habitacional".

Y mientras tanto, la soberanista Busquets acusa a Podemos de incumplir el Pacto y habla de pinza

La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha criticado esta "pinza" entre Podemos y el PP, que ha calificado de "enorme irresponsabilidad".

"Votando en pinza con el PP, Podemos ha incumplido el Pacto", ha protestado la vicepresidenta -y coordinadora de MÉS per Mallorca-, que ha añadido que la formación morada tendrá que dar "explicaciones" al respecto.

Busquets ha argumentado que los Presupuestos contemplaban partidas de vivienda "que ya tenían el compromiso del Govern" y que también se destinan fondos del Impuesto de Turismo Sostenible.

La consellera ha alertado de que estos 2,7 millones representan "decenas de puestos de trabajo" y "tareas imprescindibles" en la Aetib. Así, ha indicado que la aprobación de estas enmiendas es "gravísima" para "el principal motor de la economía" de Baleares. Por ello, Busquets ha dicho que el Govern tendrá que trabajar para "restituir" este "desperfecto".

Pero Busquets también critica al PP

Busquets también ha dirigido críticas hacia el PP, de quien ha dicho que en su pancarta "en lugar de poner 'I love tourism' tendrá que poner 'I hate tourism'", en referencia a una campaña sobre turismo impulsada por los 'populares'.

"Han cometido una terrible irresponsabilidad, han demostrado que son un partido de oposición, que cada vez están más en los extremos y que han perdido la centralidad que tanto predican", ha lamentado Busquets, que ha añadido que el PP ha "demostrado" con esto que "no está preparado para gobernar".

A pesar de los errores, los presupuestos autonómicos ya tienen la luz verde del Parlament

El pleno del Parlament balear ha aprobado este jueves los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, por un importe de 5.457 millones de euros, tras debatir en el hemiciclo durante tres días un total de 686 enmiendas, de las que 34 han sido incorporadas, es decir un 4,9 por ciento de las mantenidas hasta el pleno.

Tras finalizar el debate y votación de las enmiendas, las últimas en debatirse han sido a las Consellerias de Territorio y de Cultura, los diputados han votado los diferentes capítulos del Presupuesto con diferentes grados de apoyo, pero han sido aprobados en su totalidad gracias al voto favorable de los partidos del 'Pacte'.

Socialistas y soberanistas aplauden la aprobación de los presupuestos para 2019 Socialistas y soberanistas aplauden los presupuestos del Govern para 2019, incluidos los errores

Las enmiendas que se presentaron y las que han sido aprobadas

La aprobación de los presupuestos ha necesitado 27 horas de debate, estructurado en once apartados. De las 847 enmiendas parciales iniciales habían llegado a pleno 686, la mayoría de ellas (405) del PP; 109 de Cs; 70 de Salvador Aguilera; 47 de El PI; 24 de Xelo Huertas; 18 de Podemos; diez de MÉS per Menorca y tres de GxF.

De ellas, se han aprobado diez del PP, siete de MÉS per Menorca, seis de Podemos; tres de GxF; dos del PI, otras dos de Cs y otras dos de Salvador Aguilera.

MÉS y Podem se tiran los trastos por un error del PP al votar los presupuestos