jueves. 28.03.2024

Santa Eugènia es un pequeño pueblo interior situado en el Pla de Mallorca, a no más de 20 kilómetros de Palma. Toma el nombre de la alquería de Bernat de Santa Eugènia, un pequeño núcleo de población medieval que en época islámica correspondía a Benibazari. Con unos 1.600 habitantes, agrupa los ‘llogarets’ de ses Alqueries, ses Olleries y ses Coves.

El primer edil de Santa Eugènia Xisco Martorell, lleva a frente del consistorio 6 años, ya que en esta legislatura conservó la mayoría absoluta y la alcaldía que heredó de su compañero de partido (PP) a a mitad de la legislatura pasada, en 2013. En Mallorca Confidencial hablamos de cómo cierra el Ayuntamiento este 2018 y cuál es el balance que hace de estos últimos 4 años, a las puertas de las próximas elecciones de mayo. 

Cerramos un ejercicio, ¿qué balance hace del año?

El balance que hago de este año es bastante positivo. Ha sido un año muy provechoso en cuanto a infraestructuras se refiere, hemos remodelado el polideportivo mejorando las instalaciones y añadiendo una pista de pádel.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

Entre los proyectos que hemos llevado a cabo este 2018 destaca el asfaltado de algunas calles y caminos, hemos hecho la primera fase del camí de Sa Via, hemos iluminado con farolas el camino entre ses Coves y la carretera de Santa Maria, hemos remodelado el parc Bartomeu Coll, instalado fibra óptica en el municipio, hemos puesto césped artificial y placas solares en la piscina, entre otros.

Se ha instalado césped artificial alrededor de la piscina municipal y placas solares Se ha instalado césped artificial alrededor de la piscina municipal y placas solares

El proyecto que más puedo destacar es la reestructuración del polideportivo donde construimos una pista de pádel, una pista de tenis, hemos cubierto la pista de básquet y las gradas del campo de fútbol.

También se han mejorado nuestros dos puntos de aportación de residuos, instalando cámaras de seguridad y creando un sistema de entrada personal con el teléfono móvil, para controlar el uso de estos dos puntos de aportación.

Se ha colocado una cubierta en las gradas del campo de fútbol Se ha colocado una cubierta en las gradas del campo de fútbol

¿Cuáles quedan en el tintero? Asignaturas pendientes…

Por ejemplo la segunda fase del Camí de Sa Via, que dependemos de la modificación de las normas subsidiarias para poder llevarla a cabo. También queda pendiente la apertura de una calle entre Bartomeu Coll y ses Monges, el adoquinado del carrer des Moll y la ampliación de la acera del carrer Aljub para mejorar la seguridad en este tramo.

Como asignatura pendiente de esta legislatura tenemos la construcción del nuevo Punt Verd, tan deseado y necesario para todos los taujans. Trabajamos a diario en este aspecto, pero es necesario modificar puntualmente las normas subsidiarias para que pueda entrar en la línea de subvenciones del Consell de Mallorca.

La primera fase del camí de Sa Vía incluía la colocación de un muro de gaviones de piedra La primera fase del camí de Sa Vía incluía la colocación de un muro de gaviones de piedra

Si vamos un poco más allá, ¿qué balance hace de la legislatura?

Esta legislatura han sido 4 años de inversiones muy importantes. Hemos invertido mucho dinero en mejorar las infraestructuras del pueblo, pero sobre hemos centrado nuestros esfuerzos en el tema medioambiental.

Para reducir el consumo eléctrico del municipio hemos instalado placas solares en la piscina, en la escuela municipal, hemos iluminado dos caminos con faroles solares y tenemos una flota de 4 vehículos municipales que también funcionan con energía solar. Además se ha creado un sistema de recogida de aguas que nos ha permitido reducir el consumo en un 23%.

Hago un balance también positivo, ya que nos hemos centrado en las necesidades de Santa Eugènia y ha sido una legislatura muy provechosa para el pueblo. En relación a las inversiones realizadas, hemos superado nuestras propias expectativas.

¿Han cumplido con sus promesas electorales? ¿Deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

Sí, hemos cumplido con nuestros vecinos. Como he comentado, esta legislatura la destaco como muy útil, además es visible y reconocido por la gente del pueblo.

Santa Eugènia es un pueblo pequeño, que nos permite hacer una gestión muy de día a día y muy directa. Conocemos los problemas y las carencias del pueblo casi al momento, cosa que nos ayuda a buscarle una solución rápidamente.

¿Es hoy Santa Eugènia mejor que hace 4 años, en relación a mejoras de las infraestructuras y servicios?

Es mejor que hace 4 años con relación a los servicios que ofrecíamos. La remodelación del polideportivo ha sido un punto de clave, los jóvenes han quedado muy contentos y eso es lo más importante.

También hemos hecho inversiones en la escuela como instalar cámaras de seguridad, placas solares, cambiar la caldera, un nuevo parque para primaria, entre otros.

Todo el equipo gobierno y yo hemos luchado para conseguir un municipio mejor para todos los taujans, siendo nuestro objetivo des del primer día.

¿Cómo “ha capeado” su municipio la Ley Montoro y cuál es la situación financiera actual del Consistorio?

Santa Eugènia fue uno de los pocos pueblos que no tuvo que acogerse al Plan Montoro, así que a día de hoy podemos dedicar el presupuesto que tenemos a lo que sea de importancia para el pueblo. Contamos con un presupuesto de unos 1,2 millones de euros, más unos 3 millones de subvenciones. Aún así, hemos cerramos el año 2017 con un superávit de aproximadamente 600.000 euros.

¿Cuál será la herencia que recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

El nuevo gobierno recibirá un Ayuntamiento saneado, mejor que el de la anterior legislatura, ya que cada año nos esforzamos para renovar Santa Eugènia.

¿Cómo se vive en su municipio el “drama” de la vivienda? 

En nuestro municipio tenemos un problema principal, ya que no tenemos viviendas para comprar o alquilar a buen precio para los más jóvenes. Necesitamos más viviendas para que las nuevas generaciones no se tengan que ir a otros pueblos a vivir. Tenemos unas normas subsidiarias muy precarias, que no nos permiten edificar a buen precio.

Uno de los objetivos de la próxima legislatura es poder conseguir alquileres y compra a precios asequibles para nuestros taujans más jóvenes.

Hablando de los jóvenes,  ¿se ven obligados a marchar del municipio?

Algunos se ven obligados a partir, ya que no pueden asumir los alquileres actuales. Nuestro reto, en la próxima legislatura, es no perder la identidad de nuestro pueblo, consiguiendo viviendas para todos los jóvenes y evitar que tengan que irse del municipio.

Xisco Martorell, alcalde de Santa Eugènia: "No queremos perder nuestra identidad y que...