jueves. 28.03.2024
Andreu Bujosa, alcalde de Bunyola
Andreu Bujosa, alcalde de Bunyola

Ubicado en la Serra de Tramuntana, Bunyola es uno de los municipios más grandes de la Isla, en cuanto a extensión se refiere. Situado cerca de la comarca del Raiguer, cuenta con uno de los bosques más extensos de Mallorca, y por ende de la comunidad autónoma: Sa Comuna, un lugar ideal para ir de excursión.

Sus estrechas calles y la arquitectura rústica, típicamente mallorquina de las casas, otorga a Bunyola un encanto mediterráneo muy especial. El estanque de Raixa, de origen muslumán y rodeado de jardines, ofrece unas maravillosas vistas a la villa.

En 2015, Andreu Bujosa se convirtió en el primer alcalde de Esquerra en Balears tras un acuerdo de gobierno que le proporcionó la mayoría absoluta con los dos concejales del PSIB-PSOE. En Mallorca Confidencial hemos charlado con el primer edil para repasar sus casi cuatro años al frente del consistorio. 

Cerramos ejercicio, ¿qué balance hace del año?

Sin duda este 2018 ha sido un año muy positivo en el que hemos llevado a cabo muchos de los proyectos planteados.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

La verdad es que ha sido un gran año en cuantos proyectos realizados. Por ejemplo, hemos cimentado el muro en el camí de Caubet que llevaba dos años pendiente. También hemos encontrado una solución definitiva para el edificio de Can Gual después de que la Comissió Insular d'Ordenació del Territori i Urtbanisme del Consell de Mallorca aprobara la modificación puntual del Pla General d'Ordenació Urbana de Bunyola.

Por otra parte, se han instalado nuevas luces led que optimizan la iluminación del pueblo, además de reducir gastos hasta un ahorro del 70%.

Además, se ha dotado de equipamiento en las instalaciones deportivas y de un espacio municipal sin olvidar la apuesta del consistorio por el reciclaje y las obras de mejora y restauración del parc infantil del C.P. Mestre Colom.

El parc infantil del C.P. Mestre Colom (Foto: Aj Bunyola) El parc infantil del C.P. Mestre Colom (Foto: Aj Bunyola)

¿Cuáles quedan en el tintero?

Basicamente dos. Por una parte, la construcción de un nuevo colegio. En estos momentos, el proyecto se encuentra en una fase de modificación puntual para tenerla lista durante el primer trimestre 2019.

En otro sentido, continuamos pendientes del planeamiento urbano del municipio si bien también pretendemos que este finiquitado para el mismo periodo de tiempo,

Este 2018 no es cualquier año para hacer balance, es el final de legislatura. ¿Qué balance hace de esta?

Cuando entramos al consistorio éramos un equipo sin experiencia en gestión municipal. Creo que durante estos años hemos realizado un trabajo muy productivo para el municipio.

¿Deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

Espero no dejarla (risas). Si tuviera que hacerlo, me marcharía muy satisfecho porque hemos materializado proyectos muy importantes y además, hemos sido capaces de abrir las puertas del Ajuntament a la gente del pueblo.

Por tanto, si hablamos de promesas electorales, ¿las ha cumplido el equipo de gobierno?

En una gran parte hemos cumplido con nuestras promesas. No hemos logrado construir la deseada nueva escuela pero, tras años de manifestaciones y demás actos reinvindicativos de padres y madres de alumnos, el presupuesto del Ajuntament previsto para 2019 ha reservado una partida de 160.000 euros destinada a la compra del solar en el que la Conselleria d’Educació del Govern deberá construir el centro demandado por la comunidad educativa del municipio.

Por otra parte, está el tema de Can Gual si bien se ha conseguido abrir las puertas a un futuro inmediato que permitirá recuperar el proyecto inicial y rehacerlo de acuerdo con las exigencias y las necesidades actuales.

Can Gual Can Gual

En este sentido, ¿es hoy el municipio que gobierna mejor que hace 4 años, en relación a la calidad de vida de sus ciudadanos?

Yo creo que sí. El anterior Ajuntament no era abierto. Ahora, participan diferentes sectores con una buena respuesta. Las pequeñas actuaciones nos permiten seguir mejorando hacía el municipio que todos deseamos.

Hablando de números, ¿cómo ha capeado su municipio la 'Ley Montoro' y cuál es la situación financiera del consistorio?

La verdad es que es tema necesitaría un capítulo aparte. Todos los consistorios de las Islas hemos sufrido una situación que nos impide poseer una autonomía financiera.

La gente no entiende que no invertimos más porque estamos condicionados. Es un tema muy complicado que afecta al día a día de los ciudadanos.

¿Qué herencia recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

Encontrará un Ajuntament totalmente saneado económicamente después de reducir notablemente la deuda que dejó el anterior equipo de gobierno.

Además, hemos modernizado el consistorio, invirtiendo también en infraestructuras.

El consistorio ha mejorado las instalaciones deportivas El consistorio ha mejorado las instalaciones deportivas

¿Cual es el principal motor económico del municipio?

En Bunyola los dos principales motores son el pequeño comercio local y los agroturismos, estos últimos muy bien considerados debido a la calidad de los servicios y la belleza de los paisajes.

La cercanía con Palma es, como para todos los municipios colindantes, un hándicap puesto que los grandes centros comerciales ofrecen posibilidades inviables para nosotros.

En cuanto al número de habitantes, ¿cómo ha crecido el municipio en cuánto a población y también en relación a suelo disponible?

El último censo dictaminó que contamos con una población de 6.700 habitantes. Aunque es estable, en los últimos años ha aumentado debido a los empadronamientos por el túnel de Sóller.

Sobre el suelo, como he comentado anteriormente estamos pendientes del desarrollo del plano urbanístico. No queremos estropear la fisonomía del pueblo sino mantener su ambito como pueblo de la Serra de Tramuntana.

Hablemos de la juventud. ¿Se ven obligados a marcharse de Bunyola los jóvenes?

Al estar tan cerca de Palma, a apenas unos 10 o 15 minutos en coche, muchos de nuestros jóvenes, por no decir la gran mayoría, trabajan allí.

En septiembre de este año fue inaugurada la sala de cultura dedicada a Climent Garau En septiembre de este año fue inaugurada la sala de cultura dedicada a Climent Garau

Vivimos en un mundo globalizado y Mallorca ha acogido a multitud de personas que proceden de otros países. ¿Cómo es la convivencia en relación a la diversidad de religiones y nacionalidades?

No hemos tenido nunca problemas de integración con los que vienen de fuera. De hecho, nuestro municipio cuenta con una importante colonia alemana formada por jubilados que buscan y encuentran aquí un nivel de vida y tranquilidad difícil de encontrar en otros lados.

¿Qué necesidades tiene el municipio hoy por hoy y en las que hay que trabajar de cara al futuro?

Es importante tener infraestructuras bien dotadas además de solventar el problema con la red de agua sin olvidar el mantenimiento y la supervisión de las instalaciones.

Ya por último, ¿algo que añadir a este cuestionario?

Me gustaría agradecer la colaboración de todos los buñolís en el tema del reciclaje. Gracias a su esfuerzo y compromiso, estamos en el 70%. Me siento muy orgulloso.

Andreu Bujosa, alcalde de Bunyola: "Hemos abierto las puertas del Ajuntament al pueblo"