jueves. 28.03.2024

Tras una noche realmente complicada para los bomberos de Palma y agentes policiales, tanto de la Policía Local como Nacional, por la nueva actuación del llamado pirómano de los contenedores, el alcalde Antoni Noguera ha afirmado que espera ver pronto en la cárcel a esta persona que está actuando repetidamente contra la propiedad pública, poniendo en peligro incluso la vida de las personas. En la madrugada de este viernes, no solo ha quemado 10 contenedores, sino que el fuego ha afectado a un edificio y 7 coches.

El alcalde de Palma confía en el dispositivo creado para coger a esta persona, aunque ha declinado dar más información para no entorpecer la investigación que se está llevando a cabo por parte de ambas Policías, la Local y la Nacional.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, espera que cuando detengan a los responsables se les aplique la pena máxima El alcalde de Palma, Antoni Noguera, espera que cuando detengan a los responsables se les aplique la pena máxima

"Espero que las puertas de la cárcel estén bien abiertas"

El primer edil de Ciutat espera que la investigación policial concluya con la detención de la persona o personas que llevan a cabo estas fechorías que ponen en peligro la convivencia ciudadana.

Consecuentemente espera que las detenciones se produzcan lo antes posible, para aplicarles "la máxima condena y la máxima multa". Antoni Noguera se ha mostrado muy contundente al afirmar que "espero que las puertas de prisión le esperen bien abiertas".

Leer más: El pirómano de Palma regresa a la acción y quema otros 10 contenedores

Un equipo especial de Policías Nacional y Local

La Policía Local y la Nacional trabajan conjuntamente y se ha creado un grupo de trabajo que actúa con efectivos de paisano y uniformados.

La concejal de seguridad de Palma, Angélica Pastor, se reúne con los agentes de Policía La concejal de seguridad de Palma, Angélica Pastor, se reúne con los agentes de Policía

Esquiva perfectamente a las cámaras de vigilancia

La regidora de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, hizo el pasado 16 de noviembre un llamamiento a la ciudadanía para que colaborase con la Policía para localizar al pirómano que actúa en la capital balear quemando contenedores, pero casi un mes después el pirómano sigue actuando impunemente.

Según Pastor, el pirómano es una persona que conoce muy bien la ciudad. Y éste es un dato objetivo, ya que ninguna de las cámaras de vigilancia instaladas en varios puntos de Palma ha cogido su imagen, por lo que las esquiva con total premeditación.

Modus operandi del pirómano

Y si hablamos de su modus operandi pasa más de lo mismo, ya que dificulta su localización porque arroja un tipo de artefacto que no se incendia hasta transcurrido un tiempo, lo que le permite la huida con total tranquilidad y sin que nadie pueda ver nada sospechoso.

Cada contenedor vale 700 euros del contribuyente

Desde diciembre de 2017 han ardido 256 contenedores. En pérdidas económicas esto supone alrededor 256.000 euros, porque cada recipiente cuesta 700 euros. A esto hay que sumar el coste de retirarlos tras el incendio, además de la posterior limpieza. Todo ello añaden a las pérdidas 300 euros adicionales para cada contenedor.

Piden que si alguien ve algo extraño que avise al 091

Pastor hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que alerten de inmediato en cuanto vean algo que les resulte sospechoso. “Que todo el mundo que vea a alguien que pueda estar relacionado con esta oleada de incendios, por favor, que avise de inmediato al 091 o al 092”, dijo la concejala de seguridad.

El alcalde de Palma espera ver pronto en prisión al pirómano de contenedores