viernes. 29.03.2024

Por su versatilidad, bajo coste y fácil acceso, el fieltro se posiciona como uno de los materiales más buscados para elaborar diversas manualidades y decoraciones que pueden servir para ambientar los espacios en el hogar o como elementos para jugar en las fiestas.

Cojines, tapas para libros, móviles, bisutería, rompecabezas, disfraces, alfombras, marcas para libros... son infinitas las cosas que se pueden hacer con esta tela y aprender a realizarlas no es un trabajo complicado.

Variedades

Por sus características y principalmente su utilidad, existen diversos tipos de fieltro, algunos de estos son:

  • El fieltro acrílico es uno de los más usados, sobre todo para la tapicería y la bisutería. Es muy fácil de trabajar.
  • Para realizar trabajos de protección de superficies planas como el parqué, el fieltro adhesivo acrílico es ideal. También sirve como aislante de la vibración de los aparatos electrónicos.
  • El fieltro sintético es otra de las variedades de este material, la mejor opción si se van a realizar figuras como mapas, formas o lienzos.
  • Fieltro de lana, es usado comúnmente como aislante térmico y acústico, sobretodo en cabinas de grabación o de radio.

Manualidades a raudales

Aprender a trabajar con este material no es una cuestión complicada. Anteriormente para obtener patrones e ideas para realizar con el fieltro era necesario comprar decenas de revistas, afortunadamente la revolución digital llegó a este sector y ahora existe la decoración 2.0 pudiendo encontrar en la internet miles de diseños para decorar con fieltro.

Cuando se trata de proyectos que se pueden hacer en el hogar, el mejor fieltro para manualidades es el acrílico, ya que se puede adherir a cualquier otro material, su manejo es sencillo y no se necesitan grandes accesorios. Con solo una tijera, aguja e hilo son muchas las creaciones que se pueden lograr.

Por ejemplo, uno de los usos del fieltro que está muy de moda es la personalización de prendas de vestir, bien sea para niños, adolescentes o adultos de cualquier sexo. Se coge una camisa unicolor y en un pedazo de fieltro se estampa un dibujo determinado. Luego se recorta y adhiere a la camisa usando un pegamento especial para telas o simplemente cociéndolo.

Otra opción que muchas madres están popularizando es la confección de juguetes hechos de fieltro para sus hijos.

Carros, set de implementos médicos, frutas, muñecas, pequeñas cajas de herramientas, es una alternativa económica, fácil de hacer y que sirve para integrar a los pequeños de la casa en las actividades manuales.

Las manualidades con fieltro no se limitan a juguetes y adornos para el hogar, en el área de la bisutería es un aliado sin igual. En Internet, hay millones de diseños de pulseras, collares, zarcillos que se pueden realizar teniendo como material principal el fieltro.

Por ejemplo, para realizar un collar de fieltro se necesitan muy pocos materiales. Basta con unos retazos de fieltro del color que se desee, hilo, aguja, tijera y un accesorio de seguridad. Con esto y siguiendo unos simples pasos cualquiera puede elaborar, no solo collares, cualquier bisutería que imagine.

Para las fiestas

Una fiesta es el momento ideal adentrarse en el mundo de la decoración 2.0 y buscar en Internet ideas de manualidades para cumpleaños y decoración para fiestas de cumpleaños, todas hechas con fieltro.

En este caso también hay muchas opciones, una muy divertida y que todos los invitados apreciarán, es hacer los gorros de fiesta con fieltro. Aparte de que permite ser creativo y diseñarlos a gusto, es un elemento que puede perdurar y puede convertirse en el recuerdo de la celebración.

Si es una fiesta de niñas, coronas o tiaras se pueden crear con el fieltro. Una buena idea es involucrar a los pequeños en el proceso de creación para que las hagan con los colores y accesorios que prefieran.

El tradicional cartel de “bienvenidos a mi cumpleaños” que suele colocarse en la entrada del lugar donde se realiza el festejo, que normalmente es de papel y corre el riesgo de romperse fácilmente con una fuerte brisa o con la lluvia, puede ser sustituido por una versión hecha con fieltro que de seguro será más duradera.

Además de usarse para decorar, el fieltro también se puede emplear para hacer juegos a los niños y que puedan disfrutar de la fiesta.

Asimismo, si el objetivo es tener una fiesta de cumpleaños original, ¿por qué no hacer las tarjetas de invitación con fieltro?

Bondades del fieltro

A pesar de que la tecnología ha avanzado y durante los últimos años han surgido nuevos materiales para realizar trabajos manuales, el fieltro sigue siendo el preferido de muchas personas en todo el mundo a la hora de realizar manualidades y decoraciones sencillas.

Entre sus características más resaltantes están:

  • Es biodegradable.
  • Puede pegarse con cualquier pegamento o coserse.
  • Para cortarlo son necesarias una tijera.
  • Puede ser estampado y teñido.
  • Es lavable y también se puede planchar.

Fieltro, el aliado perfecto en las manualidades