Inaugurado el Centro de Día de ses Salines

El alcalde Bernat Roig acompañado de Fina Santiago y Cosme Bonet, entre otros
El alcalde Bernat Roig acompañado de Fina Santiago y Cosme Bonet, entre otros

El Ayuntamiento de Ses Salines ha inaugurado este sábado el Centro de Día con el fin de dar servicio a las personas mayores del municipio y a sus familiares, un proyecto de vital importancia para el municipio, tal y como ha subrayado el alcalde Bernat Roig, para quien «hoy es un día histórico para el municipio, y coincidiendo con un día 22 de diciembre, podemos decir que nos ha tocado la lotería, gracias a esfuerzos del equipo de Gobierno municipal, que ha trabajado sin tregua para llegar a este momento y ha hecho Política en mayúscula». 

El nuevo centro se abre con 20 plazas operativas pero se podrá ampliar hasta 30 según la demanda. Se trata de un proyecto que se inició hace 15 años pero había quedado paralizado. El cambio de normativa ha obligado al consistorio a efectuar obras y reformas para adaptarse a la nueva norma.

«Una necesidad histórica»

El primer edil ha expresado su satisfacción por finalmente materializar una necesidad histórica de los saliners y coloniers, además de ser una necesidad básica para el municipio y ha recordado que el Centro de Día era una promesa electoral del grupo Endevant en los pasados comicios municipales.

«Nos sentimos muy orgullosos de haber alcanzado uno de los grandes retos marcados en nuestro programa electoral. Los esfuerzos han valido la pena», ha dicho el alcalde, quien finalmente ha agradecido al Govern la dotación presupuestaria de 157.000 euros anuales concedidos por mantener este servicio.

La larga historia de este Centro de Día

El Centro de Día de ses Salines es un proyecto que se inició hace 15 años y que ha quedado paralizado en el transcurso de los años. El cambio de normativa ha obligado al consistorio a efectuar obras y reformas para adaptarse a la nueva norma.

La concejala de Serveis Socials, Antònia Garcías, ha explicado que «tras casi una década cerrado, presentaba importantes deficiencias como goteras en el techo y problemas de humedad, y elementos que se han tenido que cambiar por no cumplir la normativa como la altura de los sanitarios o los pasamanos de la pared, entre otros. Ha sido un trabajo intenso pero nos sentimos orgullosos de poder inaugurar el centro día antes de que finalice este año 2018 «.

El Govern financia prácticamente todas las plazas

Por su parte, la consellera del Govern de Serveis Socials, Fina Santiago, ha recalcado que de las 20 plazas iniciales, 19 estarán financiadas por el Ejectutivo autonómico y que infraestructuras y servicios como éste «son muy necesarios dado que la población de Baleares invade de cada año «.

«Es la voluntad del Govern que cada municipio cuente al menos con un Centro de Día, en función de la población y del censo de personas mayores «.

La presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, ha destacado la importancia del trabajo hecho entre las diferentes instituciones que «dan como resultado, dotar a los municipios de más recursos y servicios «.

Cómo es el Centro de Día

El Centro de Día de ses Salines es un edificio de dos plantas dotadas de todos los puntos y elementos de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Consta de planta baja con salón, sala de juegos, baños adaptados, cocina / office y patio interior.

En la primera planta en la que se puede acceder por ascensor o con una escalera con pasamanos, se encuentran una sala de estar, dos baños (uno adaptado y otro para el personal del centro), sala de curas/enfermería y una azotea.

El centro, que estará operativo a partir del mes de enero, abrirá las puertas de lunes a viernes, de 9 a 19:00 horas, y contará con un servicio de traslado de los usuarios desde su casa hasta el centro.

Los asistentes a la inauguración

Al acto han asistido la consellera de Serveis Socials del Govern, Fina Santiago, acompañada del director general de Dependència, Juan Manuel de la Rosa, el conseller insular de Economia e Hisenda, Cosme Bonet, la consellera insular de Benestar Social y presidenta del Institut Mallorquín de Afers Socials (IMAS), Margalida Puigserver, el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan.

Por parte del Ayuntamiento han asistido además del alcalde, Bernat Roig, la concejala de Serveis Socials, Antònia García, la concejala de Hisenda, Fina Tur, la concejala del Pi, Sebastiana Gomila y las concejalas del PP, Dolores Sánchez y Maria Bonet, entre otros miembros del consistorio saliner, asociaciones y entidades culturales, empresariales, sociales y vecinales del municipio.

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.