jueves. 28.03.2024
La embajada española está actualizando datos sobre todo en las zonas turísticas donde ha afectado el tsunami
La embajada española está actualizando datos sobre todo en las zonas turísticas donde ha afectado el tsunami

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha difundido este sábado un mensaje de solidaridad a las víctimas de un tsunami que ha generado la entrada en erupción del volcán Anak Krakatoa y que ha dejado al menos más de 200 muertos y casi mil heridos en Indonesia. "Mis pensamientos están con las víctimas y sus familiares. Desde Baleares, nuestra solidaridad está con el pueblo indonesio que ha sufrido una tragedia terrible. Mucha fuerza", ha expresado Armengol a través de su cuenta oficial de Twitter.

Pedro Sánchez ha explicado que está siguiendo "muy de cerca las tristes informaciones que nos llegan desde Indonesia". "Mi pesar y solidaridad con las víctimas y sus familiares. La Embajada de España en Indonesia tiene activos servicios de emergencia para los españoles que pudieran estar desplazados en la zona", ha indicado el presidente del Gobierno.

Cientos de heridos y más de 200 muertos

El tsunami generado por la entrada en erupción del volcán Anak Krakatoa ha dejado al menos 222 muertos, 843 heridos y 28 desaparecidos al impactar a última hora de este sábado contra la costa oeste de Indonesia, según han informado las autoridades del país en su último balance.

El epicentro ha tenido lugar en zonas turísticas

El tsunami, provocado casi con toda seguridad por un gigantesco corrimiento de tierra submarino tras la erupción del volcán, ha afectado a varias zonas del estrecho de la Sonda, que separa las islas indonesas de Java y Sumatra, y sirve de enlace entre el mar de Java y el océano Índico.

Allí hay numerosas áreas turísticas, como precisamente una de las más afectadas, la playa de Tanjung Lesung, en la localidad de Pandeglang, donde al menos 250 empleados de la empresa estatal de servicios públicos PLN disfrutaban de un evento organizado por la compañía junto a sus familias.

El oleaje estará activo hasta el 25 de diciembre

Las autoridades han advertido a los residentes y a los turistas que se encuentran en las zonas de costa a lo largo del estrecho que se mantengan lejos de las playas, ya que la alerta por tsunami y fuerte oleaje se mantendrá activa hasta el 25 de diciembre.

Muere un integrante de Seventeen mientras daba un concierto

Entre las personas fallecidas por el tsunami se encuentra un integrante de la banda indonesia Seventeen, el bajista M. Awal Purbani, así como su mánager Oki Wijaya.

En un vídeo que está dando la vuelta al mundo puede verse a la banda tocando en una costa de la playa de Tanjung Lesung pocos segundos antes de ser embestida brutalmente por el maremoto, que engulle rápidamente al público, dejando una escena terrorífica.

Las lágrimas del cantante de Seventeen

El vocalista de la formación, Riefian "Ifan" Fajarsyah, ha publicado un vídeo donde confirmaba el fallecimiento del bajista y el mánager y la desaparición de otros integrantes de la banda, mientras rompía a llorar.

El cantante de Seventeen rompe a llorar al confirmar que su compañero, el bajista del grupo, ha muerto El cantante de Seventeen rompe a llorar al confirmar que su compañero, el bajista del grupo, ha muerto

Armengol se solidariza con las víctimas del tsunami