jueves. 28.03.2024
El 17 de agosto de 2017, una célula yihadista perpetró un ataque en Las Ramblas de Barcelona
El 17 de agosto de 2017, una célula yihadista perpetró un ataque en Las Ramblas de Barcelona

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha alertado este domingo a sus ciudadanos del riesgo de atentados terroristas en Las Ramblas de Barcelona durante la temporada navideña y la celebración de año nuevo. "Extremen la precaución alrededor de las áreas con movimiento de vehículos, incluidos autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona durante la Navidad y el Año Nuevo", ha escrito la Oficina de Asuntos Consulares de los EEUU en su cuenta de Twitter.

Se avisa de que los terroristas "pueden atacar sin aviso previo" y que tienen como objetivo de sus ataques "localizaciones turísticas, centros de transporte y otras zonas públicas", como el popular paseo barcelonés.

Éste es el tuit que ha lanzado EEUU sobre la alerta terrorista en Barcelona Éste es el tuit que ha lanzado EEUU sobre la alerta terrorista en Barcelona

El Consulado de EEUU en Barcelona también ha reaccionado

Además, el consulado de Estados Unidos en Barcelona ha repetido ese mensaje en su página web y ha pedido a los estadounidenses que eviten la zona de las Ramblas, desde la plaza de Cataluña hasta la plaza del Portal de la Pau, así como que ejerzan una "vigilancia adicional" durante las festividades de Navidad.

El Consulado de EEUU en Barcelona ha reproducido la alerta de atentado en su página Web El Consulado de EEUU en Barcelona ha reproducido la alerta de atentado en su página Web (Foto: Google maps)

Les recuerda que el número de emergencias en España es el 112

El consulado también ha recordado a los estadounidenses que, en España, el número de teléfono para emergencias es el 112 y les ha pedido que estén atentos a los avisos que puedan dar la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

Recuerdo del terrible atentado

El 17 de agosto de 2017, una célula yihadista perpetró un ataque contra las personas que paseaban por Las Ramblas de Barcelona y, pasadas unas horas, por el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona). Los atentados dejaron en total 16 víctimas mortales y más de 300 heridos de varias nacionalidades.

Los Reyes, en el acto en recuerdo de las víctimas y solidaridad por los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Foto: Twitter Casa Real) Acto en recuerdo de las víctimas por los atentados terroristas de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Foto: Casa Real)

Bolardos para evitar que los coches invadan Las Ramblas, medida que debían haberla tomado mucho antes

Tras el atentado se instalaron bolardos en diciembre de 2017 para prevenir posibles ataques. También se reforzó la seguridad en otros puntos de atracción turística como la zona de la Sagrada Familia. Una medida que llegaba tarde, a juzgar por lo que había ocurrido en el fatídico verano.

En la imagen la furgoneta que causó las muertes el 17 de agosto en Las Ramblas En la imagen la furgoneta que causó las muertes el 17 de agosto en Las Ramblas

EEUU alerta a sus ciudadanos del riesgo de atentado terrorista en Barcelona