Más de 300 activistas marchan contra la autopista desde Campos a Llucmajor

Los activistas antiautopistas han salido de Campos a las 10:30 horas y han llegado a Llucmajor pasadas las 14:00 horas en una marcha en la que han portado pancartas contra lo que califican un atentado al medioambiente. La Plataforma antiautopistas ya denunció en su día lo que llaman «la farsa del Consell de Mallorca» y que les dio pie a convocar la marcha de este domingo, a la que se han sumando más de 300 activistas (400 según la organización) que han realizado el recorrido de la polémica autopista Campos-Llucmajor. Siguen manteniendo que «el anuncio de modificación sustancial del proyecto es un engaño y que las obras no han parado».

Y al frente de los 14 kilómetros recorridos de la plataforma en contra de la autopista Llucmajor a Campos, Margalida Rosselló, exconsellera de Medio Ambiente en el primer Pacto de Progreso que presidió el socialista Francesc Antich.

Parodias con la cara de Ensenyat y a Garrido la llaman mentirosa

Desde la Plataforma antiautopista mantienen que «ha quedado claro que el anuncio hecho por Mercedes Garrido de modificación del proyecto es un engaño total. Las obras continúan como si nada hubiera pasado porque no ha pasado nada más allá de un intento para acallar las voces contrarias al modelo de carreteras del Departamento de la consellera insular del PSOE en el Consell de Mallorca, con el visto bueno de MÉS y Podemos».

Por eso no se han cortado un pelo cuando han parodiado al presidente del gobierno insular, Miquel Ensenyat frente a una hormigonera.

En Terraferida lo han bautizado como el 'Viacrucis' de Ensenyat, el presidente del Consell de Mallorca (Twitter)
En Terraferida lo han bautizado como el ‘Viacrucis’ de Ensenyat, el presidente del Consell de Mallorca (Twitter)

No quieren hormigonar 50 hectáreas de territorio

Los activistas han vuelto a incidir «en el destrozo que implicará este proyecto y ha reclamado que el proyecto modificado, si es que existe, pase a exposición pública y pueda ser discutido con el fin de encontrar alternativas viables».

Desde la Plataforma insisten en que «no se trata de reducir unos metros (si es que se hace) sino que se trata de una cuestión de modelo y que se pueden encontrar soluciones alternativas a los problemas actuales de la carreteros sin necesidad de hormigonar y asfaltar más de 50 hectáreas de territorio».

Leer más: Los serios problemas de Ensenyat para cerrar la caja de los truenos con el GOB

«Una Mallorca más verde, digna y justa»

«Sin embargo las obras han comenzado y no paran, por eso desde la Plataforma también continuaremos con las reivindicaciones contra esta macroinfraestructura», subrayan.

Y dentro de este contexto sitúan la marcha de este domingo para reivindicar «Una Mallorca más verde, digna y justa».

Margalida Rosselló, la exconsellera de Antich insiste en que hay muchas otras alternativas

La coportavoz de la plataforma, Margalida Rosselló, ha recordado que la protesta «participativa y lúdica» es para reclamar al Consell de Mallorca la paralización de las obras de esta «autopista» que ya han comenzado y que consideran «desproporcionada e innecesaria».

«No se solucionarán los problemas de movilidad de Mallorca haciendo más autopistas, hay otras muchas alternativas que no se están llevando a cabo como mejorar el transporte público, sobre todo en la zona del Llevant y el Migjorn», ha reclamado Rosselló.

Leer más: Autopista Llucmajor-Campos: Terraferida apunta sus cañones contra MÉS

Falta más tren y sobre hormigón

Detrás de la pancarta «Autopista nunca», ha insistido en que en la zona faltan líneas de tren y en que el transporte en autobús es insuficiente.

«No es en absoluto necesaria una autopista de cuatro carriles por banda más los dos carriles de la vía de servicio que puede ocupar unas 50 hectáreas, una macroinfraestructura que empeorará la situación», ha criticado la coportavoz durante la protesta, cuya participación ha cifrado la organizacion en torno a unas 400 personas.

Rosselló ha recordado que esta misma autopista ya provocó protestas ciudadanas hace veinte años, que se repiten hoy con esta marcha de unos 14 kilómetros.

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.