jueves. 28.03.2024
La alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet
La alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet

Situado en el centro sur de la Isla, el municipio de Algaida es uno de los más grandes en extensión del Pla de Mallorca. Tierra de cazadores, almendros y figuerales componen un paisaje formado por tres núcleos de población: la capital municipal, Pina y Randa, este último marcado por la figura de Ramón Llull. Y es que en su montaña, la más alta de la comarca, se encuentran tres santuarios: Gracia, San Honorato y Cura, enclave de las revelaciones del maestro iluminado.  

Algaida (bosque, en árabe) es también tierra de glosadores y de Cossiers, unas danzas de origen incierto que se cree que podrían estar vinculadas a los rituales paganos de culto a los espíritus de la naturaleza.

Antiguamente conocido como Castellitx  -nombre de la parroquia situada en la finca homónima- Algaida cuenta con una población que supera los 5.000 habitantes. 

En 2015, la socialista Maria Antònia Mulet se convirtió en la primera alcaldesa en la historia del municipio. En Mallorca Confidencial hemos hablado con ella para sobre estos años de legislatura. 

Cerramos un ejercicio, ¿qué balance hace del año?

El balance año es positivo. Hemos llevando a cabo la mayoría de acciones e iniciativas planteadas para este año que ya termina. Muchas de ellas, relacionadas con la mejora de la eficiencia energética en el municipio y la sostenibilidad.

¿Qué proyectos han visto la luz en este 2018?

Durante este año se han llevado a cabo proyectos muy importantes de mejora de eficiencia energética como el cambio de luminarias convencionales a leds en todos los edificios escolares, ayuntamiento y otros espacios públicos, la aprobación de un plan de mobilidad sostenible y otros proyectos donde la participación ciudadana ha sido el pilar como el reglamento de cultura o la adhesión al proyecto de Algaida como municipio educador.

¿Cuáles quedan en el “tintero”? 

Quedan como acciones pendientes seguir trabajando para mejorar el reciclaje además de poder construir un nuevo parque verde.

Imagen de la charla ‘Vols estalviar energia?", una iniciativa enmarcada en el Pla d’Acció per l’Energia Sostenible Imagen de la charla ‘Vols estalviar energia?", una iniciativa enmarcada en el Pla d’Acció per l’Energia Sostenible

¿Verán la luz antes de mayo de 2019?, ¿cuál es la hoja de ruta hasta las próximas elecciones municipales?

Nos encantaría desde el equipo de gobierno poder realizarlas antes del mes de mayo de 2019. Lo que sí es seguro que haremos durante estos meses será trabajar para poder conseguirlo.

Si vamos un poco más allá… ¿qué balance hace de la legislatura?

También muy positivo. Hemos trabajado en el proyecto que presentamos en el año 2015. Lo hemos cumplido casi en su totalidad. La participación ciudadana ha sido uno de los pilares básicos.

Durante estos ultimos 4 años han sido invertidos casi 500.000€ en unos 30 proyectos propuestos y votados por los vecinos y vecinas de Algaida, Pina y Randa como también la puesta en marcha de la comisión de participación ciudadana y el Consell de Benestar Municipal.

¿Deja la alcaldía con satisfacción y sabiendo que ha cumplido sus objetivos?

Dejaré la alcaldía habiendo cumplido la mayoría de objetivos y sobre todo, con la satisfacción de haber trabajado junto con el equipo de gobierno para mejorar nuestro municipio.

Presentación de la app para ubicaciones rurales en caso de emergencia Presentación de la app para ubicaciones rurales en caso de emergencia

¿Es hoy su municipio mejor que hace 4 años en relación a la calidad de vida de sus ciudadanos, mejoras de los servicios e infraestructuras?

Creo que en estos cuatro años se ha mejorado los servicios e infraestructuras. Está claro que hemos intentado mejorarlo para el beneficio de nuestros vecinos y vecinas.

¿Cómo “ha capeado” su municipio la Ley Montoro y cuál es la situación financiera actual del Consistorio?

Durante estos años hemos sido la administración que más ha cumplido a nivel de bajar endeudamiento pero no se nos ha permitido poder reinvertir nuestro superávit, en nuestro caso unos 600.000€, en la mejora de los servicios a nuestros ciudadanos y por lo tanto mejora del municipio. Creo que la Ley Montoro ha sido la ley más injusta y más insolidaria y que ha afectado de manera directa y negativa a los ciudadanos y ciudadanas.

¿Cuál será la herencia que recibirá el nuevo equipo de gobierno municipal tras las elecciones del año que viene?

Recibirá un municipio sin deuda, un municipio más sostenible y un municipio que ha podido realizar muchas de sus acciones gracias a la participacion ciudadana y a la implicación de las entidades y asociaciones para poder mejorar día a día.

Este año, el Ajuntament ha renovado los vehículos de la Policía Local con la adquisición de un todoterreno híbrido y otro coche eléctrico Este año, el Ajuntament ha renovado los vehículos de la Policía Local con la adquisición de un todoterreno híbrido y otro coche eléctrico

¿Cómo ha crecido el municipio en cuánto a población y suelo disponible? 

Ha crecido durante estos últimos años debido en parte a la proximidad a Palma y a las buenas comunicaciones por carretera.

¿Se ven obligados a partir del municipio los jóvenes?

En general muchos de los jóvenes quedan a vivir en nuestro municipio pero en algunos casos es imposible poder adquirir o alquilar una vivienda .

¿Cómo es la convivencia en relación a la diversidad de razas religiones y nacionalidades existentes?

No tenemos ningún problema de convivencia. Creo que, en líneas generales, ha sido un enriquecimiento para todos.

El municipio ha bajado su tasa en residuos El municipio ha bajado su tasa en residuos

¿Cuál es el principal motor económico del municipio? 

Algaida tiene un tejido empresarial y comercial muy importante. Las pequeñas empresas son uno de los motores prinicipales del municipio y lo más importante, la mayoría de ellas son administradas por gente del municipio muy joven. Desde el ayuntamiento intentamos trabajar de manera conjunta para la mejora de estas empresas.

¿Qué necesidades tiene el municipio hoy por hoy y en las que hay que trabajar de cara a un futuro?

De cara al futuro las necesidades del municipio son seguir trabjando y apostando por las acciones de mejora del medio ambiente y sostenibilidad, seguir invirtiendo en la mejora de la educación, sanidad y otros servicios de primera necesidad.  Todo ello se tiene que hacer con la participación e implicación de todos y todas porque es la única manera de poder mejorar nuestor municipio.

Maria Antònia Mulet, alcaldesa de Algaida: "La participación ciudadana ha sido uno de...