viernes. 29.03.2024
El villancico forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
El villancico forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Noche de Paz, Silent Night, Stille Nacht o Heilige Nacht, el villancico más famoso del mundo y más internacional cumple 200 años y forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La canción hoy sonará con más fuerza que nunca en muchos hogares de todo el mundo con un gran respeto, como el que tuvieron las tropas asentadas en Flandes el 24 de diciembre de 1914 que en plena Guerra Mundial -un siglo después de su creación-, dejaron sus armas y cascos y entonaron este famosa canción navideña, entre otras.

Creado cercano a la provincia de Salzburgo, en la pequeña ciudad de Oberndorf, y cantado por primera vez en la víspera de la navidad de hace dos siglos. Desde su creación, este villancico tan famoso ha sido traducido a 300 idiomas y ha tenido infinidad de versiones.

Célebres intérpretes

Simon and Garfunkel, Bing Crosby, Mariah Carey Justin Bieber, Raphael o Estrella Morente son algunos de los que han interpretado el villancico más famoso de la historia donde el sacerdote Jospeh Franz Mohr creó el poema y el maestro y organista de la iglesia de San Nicolas de Oberndorf, Franz Xaver Gruber, le puso música.

¿Cómo y quién creo el villancico "Noche de Paz"

Todo se remonta a la Nochebuena de 1818, cuando el sacerdote Joseph Franz Mohr aterrizaba en la parroquia San Nicolás y le pidió a Gruber que compusiera una melodía para el poema que escribió dos años antes y el organista accedió a su petición.

La historia del creador del solemne poema, es cuanto menos curiosa, y es que Mohr nacido en Salzburgo, era hijo ilegítimo de Anna Schoiberin y de un soldado, Franz Mohr, quien abandonaría a la mujer embarazada y desertaría al mismo tiempo.

Este modesto hombre, apasionado de la música tuvo la oportunidad de seguir con sus estudios gracias a su talento que le valió que le patrocinaran en aquellos tiempos.

La llegada de la fe y continuar su vida encomendado a Dios, le hizo necesitar una dispensa papal en 1815 al ser hijo ilegítimo. Ordenado ya, comenzó su vida como sacerdote en un pequeño pueblo Mariapfarr y allí escribió su famoso Noche de Paz.

¿Por qué creó este poema?

Eso es todavía una gran incónita para los historiadores si bien el poema llegó justo un año después de que finalizara la guerra que había mantenido Napoleón en gran parte de Europa donde el hambre también hacía estragos debido a los fríos inviernos los que hizo que la cosecha no fructificara.

Se entonó por primera vez en Austria

Reputado y generoso en 1817 Mohr era trasladado a Oberndorf bei Salzburg donde se entonaría por primera vez Noche de Paz. Como suele ser habitual entre los sacerdotes, rotó por varias localidades hasta establecerse en Wagrain donde fundó una escuela que en la actualidad sigue llevando su nombre y una fundación para ayudar a los niños humildes para que recibiesen educación.

Un constructor y reparador de órganos, Carl Mauracher de Fügen, que fue a reparar el de Oberndor se llevó una copia y llegaría al Tirol donde en los mercados se entonaba, entre otras canciones, para llamar la atención de los que visitaban el mercado y como canción navideña. Entonces, empezó su expansión.

"Noche de Paz": El villancico más famoso cumple dos siglos