jueves. 28.03.2024
El Torrent dels Jueus es uno de los proyectos fundamentales en 'Transformem Palma' (Foto: Ayto Palma)
El Torrent dels Jueus es uno de los proyectos fundamentales en 'Transformem Palma' (Foto: Ayto Palma)

El canódromo, el nuevo bosque urbano y nuevo pulmón verde de la capital balear no solo ya está en marcha, sino que forma parte de los 10 importantes proyectos que el gobierno municipal ha puesto en marcha y que supondrán un antes y un después fundamental en Palma. El canódromo y la cuña verde, así como el Torrent dels Jueus, forman parte del proyecto general 'Transformem Palma, en el que se apuesta claramente por una ciudad verde y sostenible.  Porque de lo que se trata es de caminar hacia una ciudad más sostenible que tenga más en cuenta a las personas.

Ambos proyectos tienen un presupuesto de más de 3 millones de euros. En el nuevo bosque urbano del canódromo y la cuña verde se invertirán 1.200.000 euros y en el Torrent dels Jueus, 2.051.739 euros.

M;aqueta del nuevo parque urbano en el canódromo Maqueta del nuevo parque urbano que se creará en el canódromo

Canódromo: tras casi 20 años abandonado se convertirá en un fantástico bosque urbano

El canódromo de Palma era un espacio dedicado originalmente a carreras de galgos entre los años 30 y 90. Ubicado entre sa Riera y el Camí de Jesús, todavía conserva elementos patrimoniales muy importantes como el llamado arco de Tints, que formaba parte de la acequia de 'sa font de sa Vila', perteneciente a la Edad Media y que atravesaba la zona hasta el interior de la ciudad.

En 1999 el canódromo cesó su actividad y se convirtió en un espacio abandonado, del que se adueñaron okupas y en el que a veces se colaban jóvenes. Además las basuras tomaron este espacio ubicado, generando un importante riesgo de incendios.

El proyecto, cuyas obras comenzaron este pasado verano, no solo va a recuperar el espacio para los ciudadanos, sino que lo va a convertir en un gran parque público con la conexión de la cuña verde de sa Riera con el Paseo de Mallorca. La eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad y la calidad del espacio urbano es otro de los objetivos. Al mismo tiempo se recuperará la vegetación existente y se establecerán nuevas plantaciones para crear un gran bosque. Finalmente, lo que se intenta es aprovechar todas las actuaciones para recuperar el ramal de la antigua acequia de 'sa font de sa Vila'.

290 árboles mediterráneos

La parcela del canódromo tiene más de 16.102 metros cuadrados en los que se plantarán unos 290 árboles mediterráneos. También se dotará al futuro bosque de iluminación, riego y mobiliario urbano. El bosque urbano permitirá mitigar la temperatura en la zona y trabajar para disminuir la contaminación.

El viejo canódromo se va a convertir en un bosque urbano de Palma (Foto: Ayto Palma) El viejo canódromo se va a convertir en un bosque urbano de Palma (Foto: Ayto Palma)

Los peatones podrán pasear y descansar

El proyecto establece recorridos para que los peatones puedan pasear y descansar, se eliminarán las barreras arquitectónicas para hacer un parque accesible a todo el mundo y se mejorará la conexión con las calles de los alrededores.

Torrent dels Jueus

Este proyecto necesita más de 2 millones de euros (2.051.739, 91€). Este torrent de s’Arenal, es frontera entre los términos municipales de Palma y Llucmajor. Consecuentemente es un proyecto coordinado con el Ayuntamiento de Llucmajor y que se financiará con fondos del impuesto del turismo sostenible de 2017.

Algunas de las actuaciones incluyen la transformación del torrente para su conectividad ecológica y urbana. Se trata de facilitar la conexión entre la playa y el bosque a través de los espacios libres públicos que hay y priorizando el tránsito de los viandantes. También se quiere garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

El proyecto del Torrent dels Jueus cambiará por completo la fisonomía de esta zona madura (Foto: Ayto Palma) El proyecto del Torrent dels Jueus cambiará por completo la fisonomía de esta zona madura (Foto: Ayto Palma)

Contará con hasta 58 especies diferentes de plantas

Con el fin de naturalizar y mejorar el espacio público, contará con hasta 58 especies diferentes de plantas y enlazará la playa con la zona boscosa. El proyecto permitirá mejorar la situación urbanística de este lugar, que se encuentra en una situación de degradación, al encontrarse en una denominada zona turística madura.

Después de 40 años sin hacer nada la mejora será considerable

Se trata de un proyecto muy importante porque, no solo permitirá mejorar la situación urbanística de la zona, sino que se conseguirá que este espacio tenga una nueva fisonomía, con una mejora del espacio urbano y la calidad de vida de los residentes después de 40 años de no hacer nada.

En la imagen el Torrent dels Jueus (Foto: Ayto Palma) En la imagen el Torrent dels Jueus (Foto: Ayto Palma)

Agujeros de hormigón para plantar vegetación

Está previsto que en la cama del torrente se hagan agujeros al hormigón para plantar vegetación y que de esta forma circule el agua regenerada para mejorar el bioclima de la zona.

En la zona de la playa se plantarán 20 especies diferentes de plantas y se construirán dunas artificiales, mientras que en las calles laterales se plantarán más árboles y en el torrente, se plantarán especies propias del torrente como, por ejemplo, cañas.

Una Palma verde y sostenible: Canódromo y Torrent dels Jueus