jueves. 28.03.2024

El concurso National Geographic Photo Contest permite contemplar año tras año imágenes impactantes que combinan belleza y denuncia. En la edición de este 2018, fueron presentadas casi 10.000 fotografías. El ganador fue el estadounidense Jassen Todorov con su foto 'Unreal'.

La escena fue captada desde un avión ya que Todorov es piloto e instructor de vuelo desde hace años. El premio, cinco mil dólares.

El ganador explica la imagen 

"Miles de automóviles Volkswagen y Audi permanecen inactivos en medio del desierto de Mojave en California porque los modelos fabricados entre el 2009 y el 2015 fueron diseñados para burlar las pruebas de emisiones exigidas por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos; tras el escándalo, Volkswagen retiró millones de autos; al capturar escenas como ésta, espero que tomemos conciencia por nuestro hermoso planeta", explica el ganador.

Un keniata, protagonista en la segunda clasificada

El segundo puesto fue para una Mia Collis que cuenta que "estaba buscando hacer una serie de retratos cuando le hice esta foto a David Muyochokera; la tomé en su último domingo trabajando como fotógrafo en Weekend Studio, en Kibera, una gran ciudad de chabolas en Nairobi, Kenia; [...] era un espacio impresionante, con luz natural".

El keniata David Muyochokera (Foto: Mia Collis/2018 National Geographic Photo Contest) El keniata David Muyochokera (Foto: Mia Collis/2018 National Geographic Photo Contest)

Una composición perfecta para completar el podio 

"En unas vacaciones familiares conduciendo de Sydney a Uluru, nos detuvimos en un motel de carretera en la pequeña localidad rural de Nyngan, en el interior de Australia; hacía un calor inusual para esa época del año, más de 38 ºC, por lo que nuestra hija, Genie, está aquí disfrutando de un refrescante baño en su patito de goma posado en el fregadero", señala el autor de la fotografía clasificada en tercer lugar, Todd Kennedy.

La hija del fotógrafo, protagonista de la tercera clasificada (Foto: Todd Kennedy/2018 National Geographic Photo Contest) La hija del fotógrafo, protagonista de la tercera clasificada (Foto: Todd Kennedy/2018 National Geographic Photo Contest)

¿Cuáles son las 3 mejores fotografías de 2018 para National Geographic?