jueves. 28.03.2024
Alemanes y británicos cambiaron las armas por el balón
Alemanes y británicos cambiaron las armas por el balón

Hace 104 años, el 25 de diciembre de 1914,  las tropas del Imperio alemán y el Imperio británico situadas en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial protagonizaron un breve alto el fuego no oficial. La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, cuando las tropas teutonas empezaron a decorar sus trincheras mientras entonaban el villancico "Stille Nacht" (Noche de Paz).

Al otro costado, las tropas británicas respondieron interpretando, en su lengua natal, la misma popular canción navideña.

Intercambio de regalos

Tras los villancicos, los bandos continuaron intercambiando saludos. Poco más tarde, y en tierra de nadie, llegaron los primeros regalos en forma de cigarrillos y botellas de whisky.

Aquella noche, la región permaneció en silencio gracias a una tregua que también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados.

Una lectura conjunta

Se realizaron entierros en ambos bandos, mientras soldados lloraban las pérdidas de manera conjunta además de mostrar su mutuo respeto.

En un entierro en la tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23.

Hasta un partido de fútbol 

La tregua se expandió hacia otras áreas dando lugar a múltiples anécdotas. Una de las más conocidas es la del partido de fútbol que ambos bandos disputaron. Por cierto, según cuentan, los germanos se impusieron por tres goles a dos.

En muchos sectores la tregua solo duró esa noche, pero en algunas áreas fue prolongada hasta el día de año nuevo e incluso hasta el mes de febrero.

¿Qué fue la conocida como "Tregua de Navidad"?