jueves. 28.03.2024
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha entregado este jueves los galardones (Foto: CIM)
El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha entregado este jueves los galardones (Foto: CIM)

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha entregado este jueves los Premis Mallorca de Creació Literària 2018 a Maria Magdalena Gelabert y Francesc Company por sus obras 'Antoni M. Alcover i les Dones' y 'Animals a la carretera', respectivamente. Señalar que en la categoría de Narrativa, el Premio ha quedado desierto. 

Gelabert ha ganado el Premio en la categoría de Ensayo con 30.000 euros mientras que Company lo ha hecho en la de Poesía con 25.000 euros.

Gelabert, una doctora en Lengua y Literatura Catalanas nacida en Manacor

Así, la ganadora en la categoría de Ensayo, nacida en Manacor, es doctora en Lengua y Literatura Catalanas (UIB), fue directora de la Institución Pública Antoni M. Alcover, y es miembro de grupos como el Greib de la UIB o la Sociedad Catalana de la Lengua y Literatura del IEC, entre otros.

Destacan otras publicaciones como 'Breu història de la llengua catalana' (2002), 'Estudi del Sermó de la Conquista de Mallorca d'Antoni M. Alcover' (2008), la edición de 'Vetlada de Glosadors' (2009) y 'N'Arnau' (2011), entre otros.

Company, un escritor y traductor natural de Sa Pobla

Por su parte, el ganador en la categoría de Poesía nació en Sa Pobla y es escritor y traductor. En concreto, ha traducido obras de los poetas norteamericanos Michael Donaghy y William Matthews y es miembro fundador del Centro de Investigación sobre el Vegetarianismo y el Veganismo (CRVV).

"Cada lengua es patrimonio de la humanidad"

Ensenyat, durante su discurso, ha destacado el compromiso del Consell con la lengua y ha dicho que es una "línea roja que no hace falta traspasar, que es intocable" y ha apuntado que "todas las lenguas son patrimonio de la humanidad y cada una de ellas representa una manera única e irrepetible de concebir el mundo".

"Poco favor le hacen aquellos que se empeñan en ocultarla, en taparla y en arrinconar a un reducto folclórico. Suelen ser los mismos que se llenan la boca diciendo que la defienden pero no la hablan en público", ha aseverado.

Tres jurados

El jurado de Narrativa ha estado compuesto por el presidente Biel Mesquida, los vocales Eva Piquer, Sebastià Piquer i Isabel-Clara Simó y el secretario sin voto con Ramon Morey.

Por su parte, el de Poesía ha contado con la presidenta Gloria Julià y los vocales Eva Baltasar, Luís Maicas, Damià Pons y la secretaria sin voto, Margalida Segura mientras que el de Ensayo ha estado compuesto por la presidenta Maria Isabel Ripoll, los vocales Marina Garcés, Vicent Partal y Màrius Roig y la secretaria sin voto Caterina Canyelles.

Otros tributos

Como homenaje a uno de "los grandes creadores literarios de Mallorca" Josep Maria Llompart ha sido nombrado Hijo Predilecto en 2018 y los premios han finalizado con el descubrimiento de su retrato pintado por el artista Damià Jaume.

Asimismo, también se ha hecho entrega del diploma de Hijo Ilustro a la sobrina de Llompart, Celia Riba, quien le ha agradaecido al Consell este acto.

La actuación musical del grupo Vers Endins con el espectáculo 'Ocellada' han concluido el acto con versos de Josep Maria Llompart.

Maria Magdalena Gelabert y Francesc Company, Premis Mallorca de Creació Literària