Santanyí se compromete a evaluar los riesgos derivados del cambio climático

Santanyí, un municipio comprometido con el medio ambiente
Santanyí, un municipio comprometido con el medio ambiente

El Ajuntament de Santanyí ha señalado este jueves que está trabajando en la elaboración del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paesc), que será la herramienta que “guiará al municipio para lograr el compromiso de reducción de emisiones de GEH más allá del 20 por ciento para 2020 y 40 por ciento para 2030”.

Este compromiso incluye la obligación de evaluar los riesgos y vulnerabilidades municipales derivados del cambio climático y adoptar una estrategia de adaptación.

Lucha contra el cambio climático a nivel local

El Paesc es uno de los elementos fundamentales para conseguir los objetivos que marca el ‘Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía’, iniciativa de la Unión Europea que impulsa la lucha contra el cambio climático a nivel local y al cual se adhirió el Ajuntament de Santanyí el 11 de agosto de 2016.

El proceso de elaboración del Paesc, que se realizará en diferentes fases, se inició el pasado mes de noviembre cuando se reunieron el alcalde del municipio, Llorenç Galmés, junto con los representantes del Consell de Mallorca y el equipo que dará asistencia técnica al municipio.

Primera fase

La primera fase consistirá en la elaboración de un inventario municipal de consumos energéticos y de emisiones de GEH asociadas a los principales sectores de actividad y en la realización de evaluaciones energéticas a varios equipamientos municipales.

Con los resultados de esta primera fase, se definirán acciones de mitigación tanto en el ámbito municipal como del propio Ayuntamiento para actuar en distintos campos. De manera simultánea, se evaluarán los riesgos y vulnerabilidades climáticas del municipio ante el cambio climático para definir la estrategia de adaptación mediante una serie de acciones que permitirán incrementar la resiliencia del municipio ante los riesgos identificados.

Un aspecto importante en el proceso de definición de las acciones del Paesc, tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático, será la participación de los diferentes actores locales y por eso se incorporará un proceso de participación y comunicación tanto a nivel del propio Ajuntament como de la ciudadanía en general.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.