viernes. 29.03.2024
El ámbito de aplicación de las ayudas son para siete municipios
El ámbito de aplicación de las ayudas son para siete municipios

A partir de este viernes 28 de diciembre, las explotaciones agrarias pueden solicitar las ayudas para paliar los daños causados por las inundaciones y las lluvias del Llevant y del norte de la Isla en octubre. La convocatoria fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB). El plazo para presentar las solicitudes es de dos meses. 

En términos más concretos, se destinará un importe máximo de 1,5 millones de euros a cargo de los presupuestos del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba).

El ámbito de aplicación de las ayudas son para siete municipios El ámbito de aplicación de las ayudas son para siete municipios

7 municipios en el ámbito de aplicación de las ayudas

De este importe, un millón irá dirigido para compensar los daños declarados en los sectores agrícolas y ganaderos de la zona del Llevant de Mallorca por las inundaciones del día 9 de octubre de y, por otra parte, los 500.000 euros restantes serán para compensar los daños declarados en el sector primario del norte de Mallorca del día 19 de octubre.

El ámbito de aplicación de las ayudas serán los municipios de Sant Llorenç, Artà, Son Servera, Capdepera, Manacor, Pollença y Alcudia.

Requisitos y proceso de adjudicación

Para acogerse a dicha ayuda será indispensable haber presentado -dentro del plazo fijado- la declaración de daños que prevén las resoluciones del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de los días 18 y 26 de octubre de 2018. Este plazo acabó el 9 de noviembre en el caso del Llevant y el 16 de noviembre en el caso del norte de Mallorca.

La Conselleria, ha recordado que en el mes de octubre se produjeron en las Islas episodios de lluvias "de gran intensidad" y que provocaron "daños importantes" en los cultivos, los rebaños, las infraestructuras agrarias, la maquinaria y otros medios de producción agraria.

Las explotaciones agrarias ya pueden pedir ayudas por las lluvias de octubre