jueves. 28.03.2024
Armengol y Gómez durante su visita
Armengol y Gómez durante su visita

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han visitado este viernes la zona de aparcamientos del Hospital de Son Espases y han especificado que 133 plazas de los 525 aparcamientos gratuitos que se están construyendo estarán disponibles a partir del 1 de enero de 2019, sumándose a las 2.335 plazas ya existentes que también pasarán a ser gratuitas.

Las 392 plazas restantes están actualmente en proceso de construcción y pasarán a estar disponibles a mediados de enero, aproximadamente, por lo que finalmente habrá un total de 2.860 plazas de aparcamiento.

En cumplimiento de la Ley

Así, el Servicio de Salud da cumplimiento a lo que establece el artículo 1 de la Ley 11/2018, de 6 de noviembre, "las plazas de aparcamiento de los hospitales públicos de la Comunidad Autónoma de Baleares deben ser gratuitas, con la finalidad de asegurar la igualdad de los ciudadanos en las condiciones de acceso".

También gratuitos en Can Misses

Del mismo modo, los aparcamientos del Hospital de Can Misses (Eivissa) también pasarán a ser gratuitos a partir del 1 de enero de 2019 y, según ha señalado Armengol, "así se ha hecho realidad una demanda que era de justicia" porque "la gratuidad de los aparcamientos contribuye a la justicia y a la equidad y demuestra cuáles son las prioridades presupuestarias de este Govern".

Para la presidenta, esta nueva iniciativa se enmarca dentro del conjunto de mejoras que han provocado que "la sanidad pública esté mejor que en el 2015" ya que, según ha detallado, el Ejecutivo balear "ha recuperado profesionales, ha abierto los centros de salud por las tardes y ha creado nuevos servicios fuera de Mallorca para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Menorca, Ibiza y Formentera".

Armengol y Gómez durante su visita Armengol y Gómez durante su visita

Cuatro zonas de ampliación

En concreto, la ampliación proyectada está distribuida en cuatro zonas: un espacio libre al lado del edificio técnico con 65 plazas, una transformación de la jardinera norte con 68 plazas, un espacio ajardinado enfrente de Hospitalización con 184 plazas y una ampliación del aparcamiento situado al lado del edificio de Investigación S con 208 plazas adicionales.

En esta línea, el aparcamiento de Son Espases contará con 14 plazas para vehículos eléctricos, 12 coches y dos motos, y un aparcamiento para vehículos de alta ocupación. El aparcamiento de la zona 3, que tiene 184 plazas, será específicamente para vehículos con 3 o más ocupantes.

También está previsto un reforzamiento al personal de seguridad de la empresa concesionaria a fin de que durante los primero días el tráfico sea fluido y se pueda informar a los usuarios.

A partir del martes será gratis aparcar en Son Espases