viernes. 19.04.2024

A escasas horas de acabar el año, es el momento perfecto para repasar lo acontecido durante unos últimos doces meses en los que el deporte balear ha vuelto a celebrar diferentes éxitos en las disciplinas más mediáticas. Y es que las Illes siguen siendo una tierra de campeones, algunos de ellos referencias a nivel internacional. 

A continuación, un listado con las gestas y momentos deportivos más brillantes protagonizados por equipos o deportistas baleares durante 2018.

Collage-sin-título-8-1Rafa Nadal: Undécimo Roland Garros y tres Masters 1000

El de Manacor recordará este 2018 por su undécimo Roland Garros, conquistado tras derrotar en la final al austríaco Dominic Thiem. Además, fue semifinalista en Wimbledon y en el Open Usa y mordió tres Masters 1000: Montecarlo, Roma y Canadá.

Sin embargo, la imagen de Nadal de este año fue la que dejó en Sant Llorenç cuando se calzó unas botas para ayudar a sus vecinos tras la riada acontecida el martes 9 de octubre. Y no sólo eso. El manacorí, que durante muchas semanas ha liderado el ranking de la ATP, donó un millón de euros al municipio además de todos los fondos recaudados en el torneo de golf Olazábal&Nadal Invitational y en la tercera edición de la carrera ‘Rafa Nadal Sports Centre Urban Race’ a los damnificados.

RCD Mallorca: Dos títulos y un ascenso 

Tras alzar el título del grupo III de Segunda B, el RCD Mallorca logró el 27 de mayo en Anduva ante el Mirandés el ansiado regreso al fútbol profesional.  Después de firmar el objetivo en el estadio donde un año antes había perdido la categoría, los barralets completaron su magnífica temporada levantado el trofeo de Campeón de Campeones tras vencer en la final al Rayo Majadahonda.

Los barralets celebrando el ascenso junto a sus aficionados desplazados a Miranda Los barralets celebrando el ascenso junto a sus aficionados desplazados a Miranda

En su vuelta a la Liga 1|2|3, los de Vicente Moreno han acabado el año en la octava plaza, a tan solo dos puntos de la promoción de ascenso a Primera División que marca el Cádiz CF.

Leer Más: El RCD Mallorca vuelve a ser plata

Marco Asensio: Otra Champions, otro Mundialito de clubes y debut en la Copa del Mundo

Un día antes del ascenso del RCD Mallorca, Marco Asensio se proclamó campeón de la UEFA Champions League por segundo curso consecutivo. En la final, en la que el de Calvià entró al pasto a falta de dos minutos, el Real Madrid se impuso al Liverpool (3-1) en Kiev.

El 20 de junio, el madridista hizo historia al convertirse en el segundo jugador mallorquín en debutar en una fase final de la Copa del Mundo tras Miquel Àngel Nadal.

Asensio, en el momento de su debut mundialista Asensio, en el momento de su debut mundialista

Seis meses más tarde de la cita mundialista, el balear ha perdido protagonismo en su club y se ha visto relegado al banquillo a pesar de la marcha de Cristiano Ronaldo. Eso sí, en diciembre ha ampliado su palmarés con la conquista de su tercer Mundialito de clubes.

Leer Más: España derrota con sufrimiento a Irán en el debut mundialista de Asensio

Cata Coll: Un Mundial, una Eurocopa y un subcampeonato del mundo

En mayo, la guardameta y capitana de la selección española femenina de fútbol en categoría sub-17 alzó en Marijampole (Lituania) el trofeo que acreditaba a La Rojita como campeona de Europa tras vencer en la final a Alemania (2-0).

Tres meses después, el 20 de agosto, la isleña sufrió una dura derrota en la final del Mundial sub 20 frente a Japón (1-3) junto a la también mallorquina Patri Guijarro.

La portera del Collerense inscribió su nombre con letras de oro en la historia del balompie nacional a principios de diciembre, cuando la selección femenina sub 17 derrotó a México (2-1) en la final de la Copa del Mundo. La meta de Marratxí fue designada como la mejor guardameta de la competición, otorgándole el Guante de Oro.

Coll luciendo orgullosa el Guante de Oro que le acredita como la mejor meta del torneo Coll luciendo orgullosa el Guante de Oro que le acreditaba como la mejor meta del torneo

Leer Más: La mallorquina Cata Coll, campeona del mundo sub 17 con España

Patri Guijarro: Subcampeona de un Mundial en la que fue Bota y Balón de Oro

La genial delantera del FC Barcelona no pudo completar su fantástico mundial sub 20 con la conquista del título si bien acabó el torneo como máxima goleadora, lo que le sirvió para alzar la Bota de Oro. Además, fue elegida como mejor jugadora de la competición. De esta manera, también se llevó a Mallorca el Balón de Oro.

Leer Más: Cata Coll y Patri Guijarro, subcampeonas del mundo sub20 con España

Palma Futsal: Licencia para soñar 

Los de verde pistacho continúan codeándose con la élite del fútbol sala nacional. Tras acabar la liga regular en la sexta posición, fueron eliminados en los cuartos de final del play off por el título. En la Copa de España llegaron hasta las semifinales mientras que en la del Rey fueron apeados en octavos.

El equipo que dirige Vadillo ha finalizado el año en la cuarta plaza de una tabla que comandaron durante algunas jornadas.

Leer Más: El Palma acaba cuarto la primera vuelta tras encajar una manita en Cartagena

Miguelín: Subcampeón continental con España

El palmesano de ElPozo Murcia fue titular en la final de la Eurocopa que España perdió ante Portugal (2-3) disputada en febrero en Eslovaquia.

Miguelín anotó un tanto en las semifinales ante Kazajistán además del penalti que dio el pase en la tanda.

Rudy Fernández y Sergi Llull: Euroliga, Liga y Supercopa de España

El mallorquín y el menorquín han sumado otros tres títulos a sus respectivos brillantes currículums: Euroliga, Liga y Supercopa de España.

El continental, conseguido a mediados de mayo en Serbia tras superar en la final de la Final Four al Fenerbahçe turco, es el décimo en la historia de la entidad blanca. Aquella noche, Rudy cumplió 400 partidos como merengue.

Alba Torrens: Campeona de Europa y bronce mundial 

La de Binissalem celebró en marzo su cuarta Euroliga. Torrens, que ya había sido campeona de la máxima competición de clubes con el Halcón Avenidas (2011) y Galatasaray (2014), levantó su segundo cetro con el UMMC Ekaterimburgo tras derrotar en la final al Sopron Basket húngaro (72-53).

En septiembre, se colgó la medalla de bronce con la selección española en el Mundial organizado en Tenerife. Es su octavo metal con el combinado nacional.

Alba Torrens celebrando una canasta junto a sus compañeras en el banquillo Alba Torrens celebrando una canasta junto a sus compañeras en el banquillo

Leer Más: Alba Torrens se cuelga la medalla de bronce

Jorge Lorenzo: Tres grandes premios 

En su última temporada en Ducati, el pentacampeón mundial se subió el primer escalón en tres grandes grandes premios: Italia, Catalunya y Austria. Coincidiendo con su décimo curso en la cilindrada reina, el mallorquín se ha convertido en el español que más veces se ha subido al podio a lo largo de la historia de Moto GP.

A partir de enero compartirá equipo con el campeón Marc Márquez.

El piloto mallorquín celebrando el triunfo en Austria El piloto mallorquín celebrando el triunfo en Austria

Leer Más: Jorge Lorenzo se impone en el circuito de Mugello

Mario Mola: Tricampeón del mundo de triatlón 

A mediados de septiembre, Mola se proclamó campeón del mundo de triatlón por tercera vez consecutiva, emulando el registro del mítico Javier Gómez Noya y ampliando a seis años seguidos el dominio español. Tras las victorias en Yokohama, Hamburgo, Edmonton y Montreal y los segundos puestos en Leeds y Abu Dabi, el mallorquín prolongó su dominio mundial en Australia.

Mola nació el 23 de febrero de 1990 en Palma de Mallorca Mola nació el 23 de febrero de 1990 en Palma de Mallorca

Leer Más: Mario Mola, tricampeón del mundo de triatlón 

Enric Mas: Segundo en la Vuelta a España

El ciclista de Artà fue segundo en la Vuelta a España. Toda una gesta, sobre todo si tenemos en cuenta que hacía 70 años que un mallorquín no subía al podio de la clásica nacional. Desde que lo lograra Bernat Capó en 1948 al terminar tercero, ningún corredor de la Isla había subido al cajón.

Por otro lado, ningún mallorquín se llevaba una etapa desde que Antonio Vallori lo lograra en 1976. Mas lo logró en Andorra, acabando con más de cuatro décadas de sequía.

El de Artà sobre el podio El de Artà sobre el podio

Leer Más: Enric Mas: Ha nacido una nueva estrella  

Marcus Cooper: Una medalla mundial y otra europea

El nacido en Oxford (Inglaterra) pero criado en Cala D´Or escuchó el himno español  en dos ocasiones durante este 2018. El piragüista, oro en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 en K1 1000m, se colgó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Portugal y en el Europeo celebrado en Serbia. Ambas, en categoría k2 500m.

2018: Un año plagado de grandes éxitos en el deporte balear