jueves. 28.03.2024

Que en las Islas el acceso a una vivienda está por las nubes no es nuevo, y los últimos datos lo confirman y añaden más incertidumbre y preocupación. Baleares es la comunidad con el mayor nivel de esfuerzo financiero para pagar la hipoteca en relación a las rentas familiares. En concreto se destina un 23,5% de los ingresos para una hipoteca media de 175.051 euros. El archipiélago también es la región donde se localiza la cuota mensual hipotecaria más elevada (849 euros).

Los datos que el precio de la vivienda se ha encarecido un 6% en Baleares en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Y Palma es la más cara en cuanto al incremento de precios

En Palma, el incremento ha sido superior al de la media autonómica y alcanza el 9,5%. La media autonómica es de 3 puntos y medio menos, según el índice Tinsa IMIE.

Además, Baleares es la región que más se aproxima a los máximos alcanzados en la pasada década. Los precios actuales se sitúan un 21,4% por debajo de los de entonces.

El plazo medio de venta de una vivienda en Baleares, que pone en relación la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas, se sitúa en 9,6 meses, por encima de la media nacional de 7,9 meses.

La hipoteca media y la cuota mensual

Según Tinsa, el importe medio de las nuevas hipotecas se sitúa en 121.737 euros, con una cuota mensual de 564 euros. Además, el esfuerzo financiero de compra de una vivienda por parte de los españoles representa el 17,2% de los ingresos brutos anuales familiares.

Sin embargo en Baleares una hipoteca media está en los 175.051 euros y se destina un 23,5% de los ingresos. El archipiélago también es la región donde se localiza la cuota mensual hipotecaria más elevada (849 euros).

En el resto de España la vivienda se ha encarecido un poco menos

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció un 5,8% en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, hasta 1.337 euros el metro cuadrado.

El informe pone de manifiesto que esta subida experimentada en los últimos tres meses del ejercicio pasado representa la mayor progresión en tasa anual desde el tercer trimestre de 2007. Además, la vivienda terminada, tanto nueva como usada, ha registrado una revalorización del 11,7% en España desde el mínimo contabilizado a principios de 2015.

Aumenta el mercado residencial

Ante estos datos, el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha indicado que continúa el ciclo expansivo del mercado residencial, "creciendo consistentemente la demanda y aumentando los valores de forma heterogénea".

Los datos del índice Tinsa IMIE apuntan que el plazo medio de venta de una vivienda en España se sitúa en 7,9 meses, con la Comunidad de Madrid, como la región con menores plazos medios (3,6 meses), por delante de Navarra (4,6 meses) y de Canarias (5,8 meses), mientras que en las que más se tarda son Cantabria (14,6 meses), Asturias (12 meses) y Cataluña (8,4 meses).

Valencia y Málaga también están por las nubes

Por otro lado, Valencia ha sido la capital de provincia que ha registrado un mayor encarecimiento de la vivienda terminada en el último trimestre del año que acaba de terminar, con una subida del 6,8%, por delante de Málaga, con un 15,4%, a Madrid, con un 14% más, y a Barcelona, con una progresión del 8%.

Incrementos por encima del 10%

El índice Tinsa resalta que diez capitales de provincia han experimentado subidas en los precios por encima del 10% en el cómputo interanual, mientras que doce ciudades han registrado caídas en este indicador respecto al último trimestre de 2017.

Por su parte, la totalidad de las comunidades autónomas ha incrementado sus valores medios en el último año, encabezadas por Madrid, con un incremento del 10,8%, seguida de Comunidad Valenciana, con un 7,8% más, y de Asturias, con un aumento del 7,4%.

El mayor esfuerzo para pagar la hipoteca lo hacen las familias de Baleares